El fin de la era de oro del deporte español

2018 será recordado en el deporte español por el segundo Dakar de Carlos Sainz, el primer Campeonato Europeo de Balonmano, la tercera Champions consecutiva del Real Madrid, las medallas de la nueva generación de atletas en los Europeos de Atletismo de Berlín o la irrupción del fútbol femenino en las categorías inferiores.
Sin embargo, cuando dentro de unos años nos pregunten por 2018, responderemos que fue el año en el que muchas leyendas del deporte español dejaron las disciplinas en la que han podido hacer posible que esta era de oro haya sido posible.
Resultado de imagen de la edad de oro del deporte españolHace unos días se cumplió un año desde que Contador se retirara a lo grande haciendo una pedazo de etapa en el Angliru, lo que marcó el inicio del fin de esta era porque Juan Carlos Navarro ha anunciado el final de su carrera en el baloncesto, Fernando Alonso comunicó a mediados de agosto que deja la Fórmula 1,Dani Pedrosa deja las motos, Iniesta y Torres dejaron en mayo el Barça y el Atlético para irse a Japón, por lo que han dejado el fútbol de primer nivel. 
Aún así, seguiremos disfrutando de Fernando Alonso en otras categorías como la Indy Car o el WEC, disciplinas en las que podrá seguir demostrando que todavía puede conducir a un gran nivel y además, puede lograr la "Triple Corona".
De este modo, solo quedan Pau Gasol y Rafa Nadal de una Era de Oro que toca su fin. La verdad es que cuesta digerirlo, sobretodo a gente como yo que ha empezado a ver el deporte gracias a ellos. Creo que Fernando Alonso, Nadal o Contador hay uno, y exclusivamente uno, y no veremos a ninguno como ellos, puede haber mejores o peores, pero esta gente es única. 
 Ángel Nieto es único en el deporte español, es cierto que él puso el caldo de cultivo para que haya una cantera que saca pilotos como si de una buena uva para el vino se tratase, pero aunque Márquez rompa todos los récords en motociclismo, Ángel será para mí el más grande porque él hizo que nuestro deporte apareciera el mapa en los 70 y encima, sin las ayudas con las que han contado los Lorenzo y compañía.
Estiarte, Rollán, "Toto" y compañía fueron el mejor equipo de waterpolo de nuestra historia y por muchas medallas que gane esta nueva generación que apunta alto, difícilmente o es casi imposible que superen a la generación de los 90 porque la calidad fue tremenda y fueron pioneros en este deporte.
Con Carlos Sainz, con la nueva generación de baloncesto que está haciendo posible que España esté pasando con nota las ventanas FIBA, con la nueva selección de fútbol que dirige Luis Enrique puedo decir más de lo mismo. Seguro que van a luchar por los títulos, pero no creo que tengan el talento y el prestigio de esta generación que da los últimos coletazos.
Eso sí, pienso que esta década de oro también ha tenido su talón de aquiles en deportes olímpicos en los que están en juego muchas medallas como son la natación y el atletismo. Es cierto que es complicado conseguir medallas ante unos americanos y africanos que tienen una genética más prodigiosa, pero el hecho de tener una Mireia Belmonte en el atletismo (que puede haber, porque mucha gente joven promete después del Europeo de Berlín) puede impulsar nuestro deporte olímpico porque provocará el efecto llamada que causó Ángel Nieto con sus 12+1 títulos mundiales y por lo tanto, podremos superar las 22 medallas que obtuvimos en los Juegos de Barcelona en 1992, lo que significaría otro salto de calidad del Deporte Español.