Mis mejores series españolas

Verano supone no estar pendiente de las clases, lo que permite dedicar parte de tiempo a las series y más ahora que tengo instalado "Netflix". Sin embargo, exceptuando "las chicas del cable" "Vis a vis" y "la casa de papel" (series que tengo que ver), el resto son extranjeras, lo que hace ver que las series españolas de calidad son menos frecuentes. En verdad, me da pena por un lado porque echo de menos series míticas de los primeros años 2000, pero por otro me alegro porque tengo la oportunidad de ver historias americanas o animes japonesas, así que, recordando todas las series españolas, voy a hacer mi top 6 particular:

Resultado de imagen de compañeros6. Compañeros (1998-2002): sin duda, una de las series más mediáticas del siglo XX junto con "Verano azul". Fue una cantera de grandes actores como Manuel Feijóo, Ruth Núñez, Clara Lago o David Janer y la consolidación de otros más veteranos como Francis Lorenzo o Beatriz Carvajal. Sin duda, fue una de las series que me motivó a vincular mi vida con la enseñanza por la forma de tratar los problemas académicos, el racismo, las drogas o los embarazos, la evolución de los personajes y sobretodo, saber cuando la trama tenía su fin.



Resultado de imagen de aqui no hay quien viva5. Aquí no hay quien viva (2003-2006): una de las series más humorísticas de España que mostraban la situación del español promedio en una comunidad de vecino. Las juntas, los chistes de Emilio (Fernando Tejero) y su amor odio con Belén (Malena Alterio), el consejo de sabios, la vocación de Juan Cuesta (José Luis Gil) por la presidencia de la comunidad y Radio Patio hicieron que viéramos 4 temporadas llenas de tramas con sentido, donde el drama y el humor estaban en todo momento, incluso en su último capítulo cuando el edificio "Desengaño 21" cerró sus puertas. Además, supieron cerrar la serie a tiempo para que la monotonía y el aburrimiento no llegara a los espectadores. 

4. Los Serrano (2003-2008): fue la serie que se disputaba la audiencia con "Aquí no hay quien viva", lo que le ha dado premio importantes como el "Ondas" y fue lo más visto por los espectadore en el año 2004. 
Resultado de imagen de los serranoNo fue para menos porque el humor, la escobilla de Diego (Antonio Resines), el diálogo de Lucía (Belén Rueda), las travesuras de Guille (Víctor Elías), el "incesto" entre los hermanos Serrano y Capdevila y las ayudas del psicólogo Fernando, aunque los Fiti-Santi y Diego le llamaban Fernando. 
También destacó una evolución de los personajes, por ejemplo, la de Lucía (Belén Rueda) que dejó de dialogar a usar la escobilla. La muerte de su personaje en la serie dejó un antes y un después en la serie, muchos dicen que no fue igual porque perdió la esencia y si, cierto que se fueron gran parte de los personajes iniciales, pero la emoción siguió presente con la llegada de los nuevos actores como Javier Gutiérrez o Pepa Aniorte. No le pongo un 10 a la serie porque el final decepcionó mucho.

Resultado de imagen de fisica o quimica3. Física o química (2008-2011): sería la primera del top 3. Es una mejora de la serie Compañeros, ya que incidieron más en el bullying, la xenofobia y en que los jóvenes buscasen lo que querían. La intervención del profesorado intervino más y la continua marcha de los personajes hizo que se viera mejor la evolución de los mismos, lo que hacía una mejor transición para quitarle el protagonismo a la clase de Gorka o Cabano para dársela a la de Teresa o Álvaro. 
El drama y el amor han estado muy presentes, pero se quedan sin su 10 porque no se llegó a saber si el colegio Zurbarán iba o no iba a ser cerrado y la última temporada fue demasiado corta para cerrar la serie.

Resultado de imagen de el ministerio del tiempo2. "El ministerio del tiempo" (2015-2017): sin duda, una serie que me marcó bastante porque hizo que me gustara la historia y viera a muchos autores o presidentes como un personaje cotidiano. Los personajes no evolucionaron demasiado, pero me llamó la atención como convivían personas de diferentes siglos o como pudo cambiar radicalmente la historia en momentos puntuales, como la derrota naval del Imperio Español ante los ingleses o la no aparición de clásicos de la literatura como "el lazarillo de Tormes". 
La pena es que haya durado tanto la serie, pero por otro lado lo comprendo porque los personajes principales no tenían más historias que sacarles, sin embargo, pienso que muchos espectadores no supieron valorar la serie como se merecía porque todas sus temporadas han dependido de un hilo por la falta de audiencia.

Resultado de imagen de cuentame como paso1. Cuéntame como pasó (2001-ahora): es fácil de adivinar para quien me lleva leyendo los dos años que llevo escribiendo en mi blog. Sinceramente, lo tiene todo, momentos históricos, tanto en el ámbito familiar como político-social, drama, amor, tragedia y los personajes cambian con el paso de los capítulos a medida que suceden los acontecimientos históricos. 
Entiendo que sea una serie larga porque la historia de España da para mucho, pero creo que llega un momento que los personajes ya tienen definido su destino y no es necesario meterle tanto rollo, por ejemplo a Inés (Irene Visedo) o Carlitos (Ricardo Gómez) y ya 1987 es salir de los momentos más cruciales de la historia española más reciente, así que yo hubiera terminado la serie hace unos años, aún así, cada episodio deja escenas inolvidables para los espectadores, por ejemplo, a María (Paula Gallego) en el hospital tras haber recibido un tiro en el culo en la manifestación. 

Se que me he dejado algunas  series míticas como "La que se avecina" o "Aída" por su exceso de humor y por sus personajes planos, "Médico de familia" por tener finales más que predecibles u otras que no he tenido ni he querido ver de momento como "Periodistas" o "Manos a la obra", pero yo considero que estas son las que más me han marcado. Espero que os haya gustado esta entrada. Un saludo.