"Misterio en el parque del Pozo Norte"- Javier Márquez

Si pensamos en escritores famosos que viven en Puertollano, recordamos a María Dueñas. Se hizo famosa en el mundo de la literatura cuando publicó su novela "El tiempo entre costuras", ya que fue adaptada a serie en Atresmedia y tuvo buenos niveles de audiencia. 
Resultado de imagen de javier marquez puertollanoSin embargo, este 2018 está sirviendo para que un novel escritor de mi ciudad, llamado Javier Márquezsaque su primer libro. Tiene medio siglo de edad, ha dedicado parte de su vida al deporte amateur, es un asiduo lector, sobretodo del argentino Jorge Luis Borges, compone con su guitarra y escribe artículos y ensayos en el periódico "Oretania" que suelen ser supervisados por su compañera Maribel. 
Muchos de sus publicaciones eran relatos que tuvieron tanto éxito que se acabaron convirtiendo en   la publicación su primera novela: "Tacones rojos, misterio en el parque del Pozo Norte". Yo tuve la oportunidad de comprarlo y de paso, conocer al autor en una charla que dio en la "Librería Capri". Su buen trato hacia los lectores y las críticas me motivaron a leerlo, por tanto, haré mi crítica. La verdad es que esta novela ha tenido muchos aspectos positivos como la sencillez en el lenguaje y da las explicaciones y descripciones justas, lo que permite leer la novela con rapidez y sin aburrimiento.
Otras cosas buenas han sido la cantidad de personajes en función a la extensión de la novela,  el autor de los secuestros era alguien que nadie esperaba porque la trama acusaba a otro personaje y la vinculación de Puertollano en la obra, ya que se han añadido calles y lugares, explicando la importancia de cada una, por ejemplo, la calle Numancia y sus locales de ambiente o el mismo Parque del Pozo Norte como un lugar donde gran parte de los ciudadanos puertollanenes preparan sus carreras de atletismo.
La descripción de la ciudad minera ha permitido que el lector de Puertollano pueda imaginarse mejor la trama o incluso llegue a identificarse con un personaje, por ejemplo, cuando Camila, Toni, Sandra y Aitor se fueron a la Pop y sentían nostalgia por la música ochentera, imaginaba que estaba allí con un mis amigos todos los sábados por la noche.
Sin embargo, si este libro lo lee alguien que no vive en Puertollano, no se podría orientar bien porque seguro que no sabría situar "la variante que va hacia el Terry". Otro aspecto negativo es la escasa descripción que se le hizo al autor de los secuestros puesto que el lector no tuvo la oportunidad de debatir quien era el malo de la novela.
Tampoco me gustó el final puesto que no se deja claro el desenlace de la vida amorosa de Camila, y ojo, no está mal que se dejara un final abierto, pero claro, si ya se ha cerrado la trama del secuestro, creo que se debe dejar el destino de cada personaje.
Bueno, creo que ya he hecho mi crítica. Me gustaría que Javier mejorara sus facetas de escritor porque promete su carrera literaria. . Si tuviera que evaluar su primera publicación, le pondría un 8. Espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.