Lytos-educando esclavos

Ayer se celebró el día de la enseñanza en Castilla la Mancha con el fin de homenajear a centros, docentes, alumnos o personal de administración para reconocer sus labores en el mundo educativo durante este año. Considero útil el día enfocado a la enseñanza porque los maestros realizan una labor para mejorar la sociedad a pesar de la falta de recursos que ofrece el gobierno.
Está claro que hay maestros que trabajan con ilusión para mejorar la situación, pero todavía hay mucho camino por recorrer para que nuestra educación esté a la altura de las mejores del mundo, por ejemplo, Finlandia y Suecia. Yo pienso que los aspectos a cambiar se pueden ver en una canción llamada "educando esclavos" del youtuber Lytos. Así que, he escuchado la canción y escogido las frases que he considerado más importantes para analizarlas, las cuales son:

- "No se incentiva la iniciativa y motivan a las mentes creativas con distinta perspectiva, haz lo que te digo y no lo que yo hago": está claro que muchos profesores dan el contenido mediante la clase magistral y mandando millones de deberes del libro aburridos. Solo se permite una forma de hacer un ejercicio, y no se valora una mente creativa que consigue sacar una solución que otra persona no ha sacado. Por tanto, creo que la plástica y la música deben ser tan importantes como la lengua y matemáticas.

Resultado de imagen de lytos educando esclavos- "Se los números romanos que nunca utilizaré, pero no primeros auxilios que podrían salvar vidas": pienso  que ambas cosas son importantes, pero más la segunda. Está claro que los números romanos se deben aprender en el aula sin incidir demasiado, por ejemplo, para saber los siglos o los papas o reyes que han usado el mismo nombre (Felipe VI), pero es mucho más importante aprender cosas básicas para afrontar la vida como saber las actuaciones de los primeros auxilios. Por tanto, no sirve para nada ser un matemático si no sabes ayudar a alguien que ha sufrido un accidente.

- "¿Qué es un preservativo y para que se usa?. Venga no me digas tonterías y hazme ya esa hipotenusa": es un ejemplo perfecto de que muchos maestros interpretan la escuela como un lugar para aprender contenidos, y no como un sitio que además de adquirir destrezas matemáticas y linguísticas, debe ser un escenario para enseñar sobre temas como el sexo, porque claro, mejor que tengan una educación sexual adecuada en la escuela a que la adquieran en la televisión.

- "Nadie me enseñó como conseguir un trabajo, pero que si no destaco voy a ser un fracaso": sin duda, la escuela está hecha más para competir que para aprender. Es decir, parece que solo quieren sacar ingenierios, abogados o médicos y si hay alumnos que no aspiran a tener carreras prestigiosas, se les trata como fracasados. Sin embargo, la escuela está para buscar las aspiraciones de alguien porque cada uno tiene talento para una determinada faceta y sobretodo, para hacer buenas personas porque claro, ¿de que sirve ser ingeniero si esa persona es machista y desprecia a los demás?

- "Ser feliz es un derecho que se nos ha olvidado, los niños quieren aprender, pero no crecer para ser esclavos": pienso que es la frase más importante porque los maestros también forman parte de la educación de las nuevas generaciones y además de enseñar, pienso debemos hacer que los chicos sean felices porque con la felicidad, es más fácil que se cumplan los sueños.

Bueno, creo que nada más, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.