¿Como veo el deporte? (5)

Buenás tardes, llega la última entrada de septiembre sobre esta sección deportiva y ha dejado bastantes campeones y otros cerca de conseguirlo en el ámbito nacional e internacional. Pero antes de comentar otros deportes, empecemos con la mejor liga del mundo de fútbol, la Santander. 
En la semana pasada se disputaron dos jornadas que sirvieron para poner al Barca más líder. Cuenta sus partidos por victorias y los últimos por goleadas, 6-1 ante el Eibar y 0-3 contra el Girona con una gran exhibición de Messi y Luis Suárez y sobretodo, con un Paulinho que sigue cerrando bocas. Ernesto Valverde le está situando donde mejor sabe jugar, es decir, de enganche y está teniendo olfato goleador. Se ve que el equipo da buenas sensaciones, pero los aficionados nos preguntamos si aguantarán este ritmo a final de año porque los titulares no van a rendir siempre a su mejor nivel porque las piernas pesan y los jugadores suplentes (André Gomes, Deulofeu o Alcacer) no están cerca del nivel de Messi, Suárez y compañía.
El fondo de armario que le falta al Barça, lo tiene el Real Madrid y cuando se usa da resultados. Un ejemplo de ello ha sido la victoria por 1-2 frente al Alavés gracias a dos goles de Dani Ceballos justo en su primera titularidad. El hecho de darle una buena oportunidad ha sido la única buena noticia porque los de Zizou no están en su mejor momento. En defensa el equipo es frágil y una prueba de ello es que hasta el Alavés, equipo que hasta ahora no había marcado gol, batió a Keylor Navas y en ataque, el equipo solo intenta atacar mediante centros cuando tiene a Isco o Asensio para mover el balón con fluidez. Pero sin duda, lo más preocupante es la falta de puntería, espero que se empiece a ver portería ante el Espanyol. 
Por detrás, el Atlético va segundo tan solo a dos puntos de los culés, mostrando un juego sólido en defensa y efectivo en ataque y ha demostrado que puede al menos mejorar los número de la temporada anterior. Esta semana ha ganado a dos rivales importantes, como visitante al Athletic por 1-2 (Oblak le paró un penalti a Aduriz, consolidándose como el mejor portero de la liga) y 2-0 al Sevilla en casa. Pero sin duda, la mejor noticia es la confirmación del fichaje de Diego Costa por el conjunto colchonero. Pienso que ha tenido lugar en el mejor momento, tanto para él porque tiene tiempo para recuperar la forma física y para el club porque si Griezmann abandona el club para 2018, tienen un gran delantero.
Los revelaciones de lo que llevamos de liga están siendo el Valencia y el Betis. La verdad es que yo lo esperaba y así lo dejé en una entrada previa al inicio de campeonato y de momento, mis predicciones se están haciendo realidad.
Por un lado, los valencianistas están cuartos, es decir, para disputar la previa de la liga de campeones. Marcelino ha armado un buen bloque donde la defensa, la alta presión, los pases en profundidad de Guedes y Carlos Soler y la pegada de Zaza están siendo sus principales armas.
Llevaban 3 partidos sin ganar, pero ya han cortado la racha. 
Venció 5-0 al Málaga con un hack-trick de Zaza (dejando al técnico de malacitanos, Michel, contra las cuerdas, menos mal que el empate de los andaluces a 3 ante los vascos y con un jugador menos ) y 2-3 a la Real Sociedad. Se emitió en Canal Plus Partidazo y vaya que si cumplió las expectativas. Hubo muchos desajustes defensivos, pero la emoción estuvo presente porque ambos equipos tuvieron las mismas ocasiones para ganar. Finalmente ganaron los de Marcelino, sobretodo gracias a las aportaciones de los canteranos, ya sea la participación de Soler en el gol de Rodrigo y el gol del lateral derecho Nacho Vidal. Veo que apostar por la cantera da resultados positivos, así que espero que la directiva les haga unos buenos contratos y sobretodo, que el club siga mejorando sus resultados deportivos para mantenerlos. 
Por otro lado, el Betis está en puestos europeos. Ojalá sea el inicio de una temporada acabando en puestos europeos. Está claro que Quique Setién ha influido al inculcar el juego de toque. Sus fichajes han dado sus frutos, ya sea el papel defensivo de Javi García, el gusto por el buen juego de Guardado y Camarasa y el acierto goleador de Sergio León. Además, los jugadores que se han quedado también han aportado, concretamente el buen manejo de Adán bajo palos (amargó la noche a los blancos), el peso de Joaquín en el vestuario motivando a los béticos para asaltar al Bernabeú o aportando en el campo y la consolidación del canterno Fabián (golazo en la goleada al Levante) y del punta Sanabria (metiendo el gol de la victoria ante el Real Madrid ). Sin duda, una temporada en puestos europeos sería una gran despedida de un Joaquín que afronta su último año de contrato en el beticismo.
En cambio, hay otros equipos en la cuerda floja y por ello, ya ha habido destituciones de entrenadores. Por parte del Villareal, Fran Escribá ha sido destituido del club castellonense por la pobre imagen que están dando los amarillos, y la derrota contundente por 4-0 ante el Getafe ha sido la gota que colmó el vaso. Espero que el cambio de técnico les favorezca porque plantilla hay para aspirar a cotas mas altas, por ejemplo, el excelente centro del campo con gente de la casa (Trigueros y Castillejo) y la pegada de los puntas Bacca y Bakambu. 
Quienes tienen peor pinta son el Alavés y Las Palmas porque están en lo mas hondo de la tabla tras haber perdido sus estrellas. Pienso que el Alavés puede reconducir la situación porque a pesar de haberse ido grandes jugadores, ha incorporado a otros con experiencia en primera como Bojan o Medrán junto a promesas como Munir y el cordobés Pedraza y ha mantenido a gente como el meta Pacheco y el extremo Ibai. Deben creer más en ellos y si es así, la salvación será posible. Sin embargo, creo que Las Palmas está condenada al descenso porque desde la marcha de Setién, han perdido a alguien que les guíe la forma de jugar y luego si pierdes a los mejores del equipo, Jesé, Boateng y Roque Mesa, se te va el talento y claro, sin calidad no hay opciones de nada en la liga.
Dejamos fútbol y vamos a motociclismo. Se disputó la cuarta carrera del campeonato en territorio español en territorio aragonés que acabó con un triplete español. Ganó Márquez saliendo desde la quinta plaza por una caída en clasificación, pero fue paciente, remontó poco a poco, llegó a ir un buen rato segundo para estudiar a Lorenzo (Ducati) y pasado el ecuador de carrera, le adelantó y a partir de ese momento, no hubo nadie quien le quitara el liderato. Pedrosa finalizó segundo, lástima que su irregularidad en esta temporada le haya alejado de la lucha por el campeonato y tercero fue Lorenzo, sin duda, segundo podio con Ducati y demostrando que se va adaptando mejor a la marca italiana. 
El cuarto puesto en Austria, el quinto en Silverstone y ser líder en Missano cuando iba líder lo demuestran. Esta mejoría es una buena noticia para Jorge, pero yo creo que los aficionados esperamos que vuelva a pelear por el mundial y yo pienso que si porque el mallorquín ha demostrado a lo largo de su trayectoria.
Pero yo no estoy fascinado por el éxito español en la carrera, sino por Valentino Rossi. El nueve campeón del mundo volvió a demostrar que es grande. Hace 24 días, se había fracturado la tibia y el peroné practicando motocross. Al día siguiente, el doctor Pascarella le operó y en menos de 24 horas, había comenzado la rehabilitación. La semana pasada ya probaba la moto de calle, pero la hazaña llegó el sábado pasado al clasificar segundo y el domingo al acabar quinto y a 2,5 segundos del ganador. 
Creo que su ansiado 10º mundial está complicado por los años que le quedan en las motos, pero el hecho de seguir compitiendo con los mejores a sus 38 años y acabar en top 5 recién operado es una hazaña que vale más que otro entorchado. Su fuerza de voluntad porque cree en él mismo y en su trabajo es digna de admirar, cierto que no me han gustado muchas de sus acciones, sobretodo las guerras psicológicas con sus rivales, pero creo que le echaré de menos cuando se retire. Cada día demuestra que es el más grande del motociclismo.
Acabamos esta sección hablando de baloncesto, concretamente relacionado con la Liga Endesa. Se disputó la Supercopa Endesa que confirma el bajón de forma del Real Madrid que está notando la falta de Llull y el cansancio de los que disputaron el Eurobásket (Dondic o Randolph) y que 2017 está siendo el año de Valencia Básket. Levantaron la supercopa tras haber ganado 69-63 al Gran Canaria. 
Se mostraron como un equipo más maduro, recuerden que los otros dos torneos se ganaron con mano de hierro, (la Eurocup y la Liga), pero esta vez tuvieron que armarse de valor y remontar 15 puntos a un equipo que tenía el apoyo de su afición. Fernando San Emeterio hizo un tercer cuarto espectacular y dando opciones a su equipo para ganar. Su aportación, junto al acierto de Dubjlevic y Green ayudaron a ganar. El partidazo del ala sueco Eriksoon (grandes triples) no fueron suficientes para evitar el alirón valencianista.
 Me satisface que este jugador mejore como el buen vino, pero luego me da pena que esté en un segundo plano en la selección porque he visto que la liga española ha bajado bastante el listón. Para colmo, se van viejas glorias, Mumbrú a final de temporada y otros viajan rápidamente al otro lado del charco. Esto provoca que casi nadie los vea y por ello, R. Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja han estado tentados a no jugar. Si no les ve nadie, no hay ingresos y sin ingresos, los dencnesos y los ascensos no valen para nada y claro, sin dinero, no se puede comprar gente de calidad y si la calidad es dudosa, la federación duda de que la selección española esté en el próximo mundial. Espero que los Rabasseda, Sáez y compañía puedan aportar cosas positivas.
Otros hechos de este año ha sido el mundial de ciclismo o el torneo de tenis entre americanos y europeos, pero no comentaré porque de esos deportes se poco y no voy a estudiarlos mucho por falta de tiempo y para no alargar más de lo que alargo esta sección.
Bueno, despido esta entrada diciendo que en este fin de semana vuelve la liga Endesa y hay gran premio de Moto gp de Japón y de Malasia de F1. La carrera en tierras malayas es especial porque el trazado deja por un tiempo la fórmula 1 y me da pena porque allí he visto muchas victorias de Alonso, sobretodo la primera que he presenciado en mi vida (la de Hungría 2003 no la vi). También me da lástima la marcha de Kyvat de Toro Rosso porque ha sido un piloto que prometía, pero su intolerancia a los reveses le ha condenado. Gasly le sustituirá y será compañero de Sainz, ya que el madrileño no debutará aún con Renault porque no las negociaciones no han llegado a buen puerto con Palmer.
Bueno, nada más, espero que os haya gustado esta entrada y a disfrutar del deporte, un saludo.