"14 de abril. La república", una gran serie en el olvido

La semana pasada acabé la última serie propuesta del verano y busqué una sobre la temática de historia, ya que me estaba motivando a conocer más sobre el siglo XX por los apasionantes libros de Ken Follet. Por ello, sabía que las series hechas de TVE serían de gran utilidad para aprender, pero claro, debía buscar una corta porque las clases las empezaré pronto, concretamente el lunes que viene.
Se trata de una continuación de otra serie española emitida entre 2008 y 2010 llamada "la señora" (narraba la historia de una familia adinerada española de Asturias en la España de los años 20), por ello, hay personajes de aquella serie, ya sean Amparo Romero (Marta Belaustegui), Encarna (Lucía Jiménez), Ventura (Fernando Cayo), Hugo de Viana (Raúl Peña) o Ludi (Mónica Vedia) que se encargaron de acabar con la trama asturiana, concretamente, la supuesta desaparición del marqués de Villafranca, haciendo posible la aparición del actor Rodolfo Sancho en uno de sus capítulos.
Resultado de imagen de serie 14 de abril la republicaPor tanto, habría sido necesario ver "la señora" para entender parte de la trama, pero resulta que yo no vi ninguno y he podido enterarme de la trama que no estaba por cerrar y he disfrutado sobre todo lo relacionado con los nuevos clan protagonistas, los De la Torre y los Osuna. Son familias propietarias de tierras, cuyo cabeza de familia, Agustín De la Torre, prestigioso abogado de Madrid, se opone a la siembra anual para no seguir las mejoras propuestas por la República.
Sin embargo, el primogénito de la familia De la Torre, Fernando (Félix Gómez), empieza a dejar de emborracharse en el famoso cabaret "el alemán" y por ello, a preocuparse por los problemas que pudiera pasar su familia y por tomar las riendas de su propia vida. Eso pasa por empezar a comprometerse con la chica que siempre estuvo por ella, Mercedes León (Mariona Rivas). Ella es la hija de un gran banquero, Francisco León y éste, concederá el crédito a los León si la relación entre ambos hijos va por buen camino.
En principio, todo parecía ir sobre ruedas para los De la Torre, pero apareció Alejandra (Verónica Sánchez), hija de los campesinos Antonio y hermano de Jesús (Alejo Sauras) que es muy querida por Leocadia y una prueba de ello es que le pagó los estudios en París. Sin duda, es uno de los personajes que provocan el drama, ya sea, entrando como funcionaria en el ministerio de Agricultura para aprobar la ley de reforma agraria que perjudicara a las tierras de los Osuna o bien, haciendo recordar a Fernando que está enamorado de ella y no de Mercedes. Cuando parecía que el amor iba a triunfar,  salió a la luz que la verdadera descendencia podría estar relacionada con los De la Torre y por tanto, la chica decidió acabar la relación con su amor porque le daba asco besarse con un supuesto hermano. 
En ese momento, me di cuenta que el dilema amoroso del personaje representado por Verónica Sánchez es similar a la historia de Eva (también interpretada por Verónica Sánchez) y Marcos de Los Serrano. Este no fue el único dilema amoroso, unas veces, la razón y el corazón hacían acto de presencia en Ludi y en Rafael (Guillermo Ortega, aunque para mí será Paco del videoclub), ya que la chispa del amor apareció en la casa de los De la Torre, por ello, Rafael optó por el divorcio, pero Ludi, se planteó no consolidar al ver que la mujer de su querido pasante está embarazada y puede estar sola. 
Sin duda, gran parte de la trama gira en torno a Amparo Romero que además de ser jefa del cabaret "el alemán", hace negocios vendiendo armas a anarquistas y a militares de extrema derecha para traicionarlos, concretamente al anarquista Ventura y a Hugo Viana para que realmente, triunfe la Revolución, al igual que en URSS en plena I Guerra Mundial y por motivos personales puesto que acabó enamorándose de Rosa, es decir, la mujer del anarquista que delató por haber querido matar el presidente.
Dejo de escribir sobre la trama y ahora voy a hacerlo sobre mi opinión de la serie. Si tuviera que ponerle nota, le pondría un 10 porque es totalmente comprensible el transcurso de la historia, avanza con fluidez, vamos que no los guionistas no se enrollaron como una persiana se tratase y sobretodo, lo mejor de todo, muchos acontecimientos fueron totalmente impredecibles, por ejemplo, cuando salió a la luz el admirador secreto de la hermana pequeña de Fernando, Beatriz (Úrsula Córbero) o el verdadero origen de Alejandra y sobretodo, lo que más me ha gustado de esta serie es que han dejado muchas incógnitas para la segunda temporada.
Estas incógnitas son como puede acabar el cuadrado amoroso -Jesús-Mercedes-Fernando-Alejandra, la reacción de Ventura al ver que Encarna está liada con la persona que le traicionó y sobretodo, como puede acabar la revuelta en la finca de los De la Torre porque al ver a Jesús herido tras haber sufrido un disparo en la última escena del último episodio, el drama está servido. Sin embargo, estas historias aún incompletas no han llegado a resolverse porque la dirección de RTVE no ha emitido la serie.
Se han anunciado muchas fechas para una segunda temporada que tiene hasta un avance (sería desde 1932 hasta la guerra civil), pero nunca se han cumplido los plazos para su puesta en escena a la gran pantalla. Creo que la gente ya no se acuerda de esta serie y ni mucho menos de las historias que ha dejado incompletas por falta de presupuesto. Sinceramente, me da pena que no se emitiera porque hubiera ayudado al público a conocer una época histórica española corta, pero intensa, que parecía ser una oportunidad para que los ciudadanos pudieran aportar el granito de arena para que España diera un salto de calidad socialmente y económicamente, pero la unión brilló por su ausencia y cada uno veló por intereses absurdos (anteponer reputación a la estabilidad económica ) o otros trataron de hacerse con el poder provocando el derramamiento de sangre.
Bueno, y creo que no tengo nada más que escribir. Espero que os haya gustado esta entrada y os animo a recordar o a ver esta serie que ha quedado en el olvido de los espectadores, un saludo.