Previa liga Santander 2017/18

Ayer se disputó el último torneo de verano, es decir, la supercopa de España entre los dos grandes del fútbol mundial, Real Madrid y Barça que acabó con victoria para los de Zinedine Zidane gracias a su victoria por 1-3 en el Camp Nou y 2-0 en el Bernabéu. Esto es señal de que la mejor liga del mundo, la liga Santander está a punto de empezar. Por lo tanto, haré un repaso a las altas y bajas de cada uno de los equipos y opinaré sobre el rendimiento que pueden dar este año.Resultado de imagen de liga 2017-18

- Deportivo Alavés: pienso que no llegarán al noveno puesto y a la final de copa como hicieron el año anterior por la marcha de jugadores de calidad como Theo, Marcos Llorente, Camarasa o Deyverson y por supuesto, el ex entrenador Mauricio Pelegrino. Sin embargo, tampoco lo veo el máximo favorito para el descenso porque ha mantenido a jugadores clave como el portero Pacheco, el centrocampista Manu García y a Ibai Gómez. Su nuevo entrenador es el argentino Luis Zubeldía.

- Athletic Club: lleva muchos años en la zona de puestos europeosy el único cambio destacable ha sido la marcha del técnico Ernesto Valverde. Mantiene el mismo bloque de jugadores y creo que jugadores jóvenes como Kepa, Laporte o Iñaki Williams deben dar el salto de calidad definitivo para disputar el mundial de Rusia.

- Atlético de Madrid: sexta temporada para el Cholo Simeone que se puede convertir el cuarto entrenador con más partidos consecutivos entrenando a un mismo equipo. Han vuelto Siqueira y Vietto tras cesión y se ha fichado al extremo Vitolo, pero como los colchoneros no pueden inscribir jugadores hasta enero, estará cedido a Las Palmas hasta enero. Espero que fiche a Diego Costa y ojalá el nuevo estado, el Wanda Metropolitano, de muchas alegrías a los atléticos.

- Barcelona: pinta muy mal la situación de los culés por la marcha de Neymar y por una plantilla descompensada que está a años luz de sus años de esplendor. El lateral derecho está siendo su gran problema en defensa porque Aleix Vidal fue un coladero y no se le dan oportunidades a Semedo. En definitiva, como esta directiva no reaccione, los catalanes se van a arrastrarse por la liga y por Europa.

- Betis: desde mi punto de vista, es el equipo que más y mejor se ha reforzado. Para empezar, ha fichado a un entrenador que apuesta por el buen trato de balón como es Quique Setién. Por tanto, se han fichado a centrocampistas de calidad como Javi García, Camarasa o Guardado y se ha mejorado la delantera fichando al ex culé Cristian Tello y al único jugador bueno del Osasuna del año pasado Sergio León para acompañar a un Joaquin que a sus 36 años sigue rindiendo a un buen nivel. Pienso que pueden clasificarse entre los 10 primeros.
- Celta: ha mantenido la base del equipo del año pasado que pudo llegar a semifinales de copa del rey y de la Europa League, pero se ha cambiado de entrenador. Eduardo Berizzo se fue al Sevilla y entró el ayudante de Luis Enrique, Juan Carlos Unzué. Sin duda, es un buen entrenador que apuesta por el buen juego y, ¿quien sabe?, si hace buen papel puede ser el futuro entrenador del F.C Barcelona. Creo que pueden luchar por el top 10 o alomejor por puestos europeos porque no tienen que centrarse en competición europea.

- Deportivo: Pepe Mel seguirá siendo el entrenador del equipo gallego y tiene claro que quiere seguir en la máxima categoría del fútbol español sin sufrir hasta las últimas jornadas. Por ello, se han fichado a extremos de nivel como Fede Cartabia y Bakkali y se han mantenido a delanteros como Andone y Colak. Creo que si el equipo juega al estilo que quiere Mel, pueden situarse en la mitad de la tabla.

- Eibar: creo que ha sido el equipo de la liga que más ha crecido en estos últimos años y eso en parte, ha sido gracias al entrenador Mendilibar porque le gusta que sus jugadores trabajen en defensa y por ello, no ha dudado en fichar al defensa portugués internacional Paulo Oliveira y se apuesta por el juego directo entre centrocampistas y delanteros, concretamente, la conexión Pedro León-Sergi Enrich.
Sin embargo, en el caso de que ellos se lesionen, hay recambios y por ello se ha fichado al veterano delantero Charles. Creo que si mantienen el nivel del año pasado, habrán dejado satisfecha a la afición.

- Espanyol: es el segundo año en el que Chen Yansheng está de presidente y ha reforzado bien al equipo fichando al jóven canterano madridista Hermoso y al centrcampista Granero. Estos fichajes, el buen rendimiento de jugadores consolidados en primera como los centrocampistas Piatti, Jurado, la dupla de delanteros Baptistao y Gerard Moreno, la segunda juventud del portero Diego López y la buena comunicación entre el entrenador Quique Sánchez Flores y los futbolistas permiten soñar a los pericos con volver a competición europea 10 años después.

- Getafe: los azulones vuelven a primera división tras haber estado solamente un año en la categoría de plata gracias a una combinación de veteranos como el defensa Cata Díaz (38 años) y el delantero Jorge Molina (35 años) y de gente joven, el cordobés Álvaro Jiménez. Se han fichado jugadores como el japones Shibasaki (le marcó dos goles al Real Madrid en el mundial de clubes), el central Antúnes y al jóven portero serbio Manojlovic. La plantilla no tiene la calidad de equipos como Betis o Espanyol, así que creo que la salvación sería un éxito.
- Girona: nuevo equipo debutante en primera división que no quiere estar de turista, por ello se ha reforzado con jugadores expimentados como el portero de 36 años Gorka Iraizoz y al delantero Stuaani y a canteranos del Manchester City, Marlos Moreno y del Vasco da Gama, Aleix García y Douglas Ruiz. Este equipo jugó un día en mi pueblo y vi a un equipo defensivo, así que creo que encajar goles es su principal baza para lograr su objetivo más factible, la salvación.

- Las Palmas: a pesar de haberse reforzado con el defensa Ximo Nacarro o el delantero Calleri, pienso que es candidato al descenso por sus sensibles bajas, es decir, la del meta Javi Varas, Roque Mesa, Boateng y el entrenador Setién que les hizo jugar como los ángeles en la primera vuelta del pasado año. Espero que la presencia de Vitolo en la primera vuelta como cedido ayude a que logren una gran renta de puntos para lograr la permanencia.

- Leganés: es su prueba de fuego para demostrar que tiene nivel para estar en la liga santander, ya que el año pasado se salvó porque el descenso estuvo barato. Por ello, ha fichado a jugadores expertos como el portero Cuéllar o el centrocampista Eraso. Pero sin duda, lo mejor ha sido que ha mantenido a su delantera, es decir, El Zhar, Szymanowski y Guerrero.

- Levante: otro equipo que ha tardado solamente un año en volver a primera división y además, ascendió con un mes de antelación. Por ello, ha fichado poco, pero jugadores aptos para la categoría, siendo el delantero centro Álex Alegría, el centrocampista sub 21 Bardhi y el lateral izquierdo del Eibar Luna. Creo que la experiencia en primera les puede ayudar a lograr la salvación.

- Málaga: esta temporada será la 10º en la máxima categoría y quiere afrontarla desterrando el descenso. La afición confía en que se pueda aspirar al top 10 por la gran segunda vuelta del técnico Michel y por los fichajes de calidad que son Adrián González (gran rendimiento del Eibar el año pasado) y el delantero Borja Bastón para no echar de menos a Sandro. Sin embargo, me gusta más la plantilla del año pasado porque había buenos porteros como Kameni u Ochoa y el centrocampista Camacho.

- Real Madrid: sin duda, es el favorito porque ya ha logrado 4 títulos en este 2016 y además, los de Zidane se han reforzado con jugadores españoles sub 21 como son Jesús Vallejo, Marcos Llorente o Dani Ceballos. Las rotaciones, la grandes paradas de Keylor, el excelente trabajo de Carvajal o Marcelo, la consolidación de Kovacic, Asensio e Isco y el buen estado de forma de Ronaldo son indicios de otra extraordinaria temporada blanca. Si tuviera que poner una queja, sería que no hay un delantero centro suplente de nivel porque Borja Mayoral no está a la altura y Morata fue vendido.

- Real Sociedad: creo que luchará por la Uefa Europa League porque se han mantenido muchos jugadores del año anterior y se fichó a la perla del Manchester Janizaj. Creo que el gusto por el buen juego de las botas de Illara y Xabi Prieto y el olfato goleador son motivos para soñar por cuotas más altas este año.

- Sevilla: es el primer año sin el director deportivo Monchi y a pesar de su marcha, el equipo ha fichado bien, empezando por el entrenador Eduardo Berizzo y se han traido a Nolito. hijo pródigo, el sevillista Jesús Navas, al centrocampista Banega procedente del Inter y a fichaje más caro del club, al colombiano Luis Muriel. Hay plantilla para entrar en champions por su gran capacidad de robo, pero deben saber gestionar las fuerzas para no dar el bajón que dieron el año pasado en la segunda vuelta.

- Valencia: a falta de fichajes, a excepción del portero Neto por el parapenaltis Diego Alves, la ilusión ha vuelto a la afición por el buen trabajo que ha hecho en pretemporada el nuev técnico Marcelino y por el ascenso de canteranos a la planilla como Mir o Nacho Gil. Si hay estabilidad en la directiva y entrenador-jugadores son una piña, pueden volver a puestos europeos porque la calidad la tienen.

- Villareal: tiene el objetivo de lograr el ansiado título que se le resiste en su época de oro, ya sea de Copa del Rey o de Uefa Europa League y volver a la liga de campeones y tiene plantilla para ello porque ha fichado poco, pero bien. Han sabido compensar las bajas del defensa Musachio y del delantero Soldado trayendo al central Semedo y al punta Bacca. Pero sin duda, el punto fuerte del submarino es la gran circulación de balón de los jugones Bruno Soriano, Castillejo y Soriano y el acierto goleador de Bakambu.


Bueno, espero que os haya gustado esta entrada y ojalá tengamos una liga 2017/18 llena de emociones, un saludo.