Un poco de historia: San Fermín

Cuando llega el mes de julio, los habitantes españoles centran sus miradas en una de las fiestas más tradicionales de mi país, es decir, San Fermín. Tiene lugar desde el 7 de julio hasta el 14. Se inaugura con el lanzamiento de un cohete desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona (El chupinazo) y finaliza cantando "Pobre de mí". Pero sin duda, la actividad más importante de esta fiesta es el hecho de correr delante de un toro en 845 metros por las calles de Pamplona.
Resultado de imagen de san ferminAnteriormente, hasta los años 80, se llevaba a cabo otra actividad llamada "Riau-Riau"  basada en interrumpir la marcha de los policías colocándose en la calle Saturnino, creando un atasco. Otro dato curioso es que la gente va a esta popular fiesta con pantalón y camiseta blanca y pañuelo rojo como recordatorio a San Fermín, proclamado obispo a los 24 años por San Saturnino, puesto que fue matado al convertir a miles de cristianos en tierras francesas. Por tanto, me resulta contradictorio que se celebre una fiesta como recuerdo a alguien que acabó degollado.
Sin embargo, los orígenes de esta celebración se encuentran en la época medieval cuando se celebraba una feria comercial para la noche de San Juan, pero también había corridas de toros para octubre. Finalmente, se fijó la fecha de San Fermín para el 7 de julio porque el tiempo favorecía su celebración. Ya en el siglo XIX, comenzó la tradición de correr delante de los toros y en la actualidad, lo religioso se ha eliminado para dar paso al "Riau Riau" antes mencionado.
Resultado de imagen de san fermin santoLa obra escrita por el escritor estadounidense Ernest Hemingway llamada Fiesta sobre San Fermín ha permitido conocer al extranjero esta tradición española. Su testimonio ha servido para que gran parte de los extranjeros disfruten en las calles de Pamplona, concretamente el 56 % de los participantes son forasteros. Además, esta tipo de celebración ha tenido lugar en otros lugares del mundo, por ejemplo, en Nueva Orleans. 
Resultado de imagen de san fermin chicasSi ahora hay gente de todo tipo en estas fiestas, pero antes solo participaban personas del género masculino hasta el siglo XX. Sin embargo, el sexo femenino ha dejado polémica en la semana de los san Fermines por las agresiones que han sufrido mujeres en tierras navarras. Es más, ya hay dos denuncias por agresión, 
Se ha visto como desconocidos daban besos y manteaban a periodistas de TVE. La verdad es que es normal que ocurran estas cosas en fiestas como las que se celebran ahora porque entre tanta gente (1,6 millones en 2016), es muy fácil para que la gente sin conciencia toque donde no debe y la excusa del alcohol no me vale. En definitiva, creo que todo el mundo lo sabe, pero yo lo recuerdo, si una chica va ligera de ropa o está bebiendo no es indicio de que quiera ligue y si dice no es no.
Bueno, espero que os haya gustado esta entrada y os anime a disfrutar de lo que queda de San Fermínn, un saludo.