Mi opinión del libro: "el último catón" de Matilde Asensi

El tercer libro que he leído este año se llama "el último catón" de la autora española Matilde Asensi. Es el segundo ejemplar que leo de esta autora, ya que tres años atrás leí "Iacobus" y desde mi punto de vista, este libro me ha gustado más que el mencionado anteriormente por una mayor información sobre conflictos relacionados con la religión y por las aventuras que viven unos personajes bien definidos.

Concretamente, el personaje más importante de la historia es la paleógrafa Octavia Salina que trabajaba en el Archivo Secreto del Vaticano y se pidió investigar las esclarificaciones de un etíope que murió en un accidente de avión. Se dio cuenta que dichas esclarificaciones pertenecían a un grupo religioso llamado staurofílakes que robaban restos de la Vera Cruz para proteger la cruz de Cristo que descubrió la madre del emperador Constantino (Helena) sobre los años 300.

En un principio fue despedida del Vaticano por haber investigado por su cuenta, pero sin embargo, el capitán de la guardia suiza Glaster-Roist o la Roca por no mostrar sentimientos y el arqueólogo de Alejandría Farag contaron con ella para descubrir donde estaban las reliquias y de este modo, detener a los culpables.
 Para lograr ese objetivo, debían pasar pruebas en diversas ciudades del mundo relacionadas con los pecados capitales, por ejemplo, la soberbia en Roma, la pereza en Atenas o la lujuria en Antioquía que les permitieran superar la fase del purgatorio para poder estar en el "Paraíso Terrenal" que está dirigido por un catón.

Para superar dichas pruebas, se guiaban por lo escrito en la obra mítica "la divina comedia" de Dante. Este aspecto demuestra el gran trabajo de investigación que realizó la autora para demostrarnos el valor del conocimiento en la época bizantina, ya sean las notas musicales, el teorema de Pitágoras o el descubrimiento del Fuego Griego. También hay partes relacionadas con la antiguedad, ya sea la maratón que debían superar en Atenas o cuando encontraron los restos de Constantino en una de las pruebas.

Otro aspecto positivo de este libro es la evolución de los personajes, sobretodo de La Roca y de la doctora Salina, ya que por un lado,  el capitán se mostraba muy serio y distante, pero finalmente saca su lado sentimental contando su historia, el por qué se ha dedicado a ser duro con la gente para defender al Vaticano en un futuro y por otra parte, la doctora Salina pasó de ser alguien que solo sabía como manejarse en el Archivo Histórico a saber los trapos sucios de su familia y a decidir por ella misma y dejándose guiar por sus sentimientos.

Si tuviera que añadir algún aspecto negativo al libro, sería el exceso de diálogos para conocer la personalidad de los personajes y de datos históricos porque me obligaba a volver algún capítulo que otro para saber el por qué de algunos acontecimientos de la trama.

Por último, quiero decir que el  final es precioso e impredecible porque se muestra un paisaje que se encuentra bajo tierra y donde todos aprenden conocimientos y habilidades difíciles de adquirir en el mundo real. Pienso que este hecho etiqueta a esta obra de Asensi como un género de ficción.

Bueno, espero que os haya gustado esta entrada y que os animéis a leer este libro, un saludo.

Resultado de imagen de el ultimo caton