Mi opinión de la serie "El ministerio del tiempo"

Llevo viendo series desde los 12 años, una veces en diferido y otras en directo y mis géneros favoritos son el amor, a ser posible adolescente y la comedia, sobretodo la familiar. Sin embargo, tras haber visto tantas series de los mismos temas, estaba deseando ver un poco más de ficción y relacionadas con la historia (otra que no fuera "Cuéntame como pasó").
Me di cuenta que la televisión española, sobretodo la pública me permitía ver series sobre historia como por ejemplo "Isabel", "14 de abril, la República" o "Amar en tiempos revueltos" y entre otras cosas y Atresmedia ofrecía series interesantes de ficción como "Los protegidos" o "El barco", sin embargo, estas dos últimas acababa centrado la trama en amores adolescentes.
Resultado de imagen de el ministerio del tiempoPor ello, cuando me enteré que los hermanos Javier y Pedro Olivares escribieron una serie que se publicaría en febrero de 2015. Yo la conocí cuando RTVE (Radio Televisión Española) difundió un vídeo titulado "MdT- la selección española no ganó el mundial de Sudáfrica" en el cual la periodista Ana Blanco dice que la selección perdió la final por un gol de Robben en la prórroga a consecuencia de una posible mal condición física de Iniesta provocada. Al acabar el vídeo, apareció la actriz Cayetana Guillén Cuervo (Irene en la serie) que comenta que estos cambios para la historia (España sin mundial) serían posibles si las patrullas del Ministerio del Tiempo no intervinieran.
Saber que podría conocer mejor la historia de mi país (reforzaría los conceptos para Selectividad), vería viajes en el tiempo y sabría como alguien del siglo XXI conviviría en el siglo XVI o a la inversa. En la primera temporada, los principales trabajadores del ministerio eran: Julián Martínez (Rodolfo Sánchez, médico del año 2015 que estaba obsesionado con salvar vidas desde que falleció su esposa), Amelia Folch (interpretada por Aura Garrido, una de las primeras universitarias españolas que le tocó vivir en Barcelona a finales del siglo XIX) y Alonso de Entrerríos (interpretado por Nacho Fresneda, es un soldado procedente de Sevilla que iba a ser ejecutado por desafío a la autoridad por haberle acusado falsamente de haber realizado un ataque sin autoridad, pero el funcionario Ernesto le rescató para trabajar en el ministerio con la condición de estar muerto para la gente).
Han pasado tres temporadas y se ha podido viajar en diferentes épocas, por ejemplo, al siglo de oro, al siglo XIX y se ha podido presenciar algún episodio de la II Guerra Mundial. Sin duda, lo que he aprendido mejor ha sido la obras de escritores como Cervantes o Velázquez en relación con su época. Otro hecho que me ha gustado ha sido el humor en muchas escenas, sobretodo relacionadas con Alonso o Julián, por ejemplo, cuando en uno de los capítulos que consiguen evitar la entrada de España en la guerra mundial, Julián dijo: "no ganaremos a un alemán hasta que venga Luis Aragonés", a lo que Alonso dijo: ¿ese quién es, un grande de España?, y Julián dijo: "más o menos".
Resultado de imagen de el ministerio del tiempoTambién se demuestra como algunas costumbres españoles están siempre presente, como por ejemplo hacer todo a última hora (dicho por el ex agente Gil), cuando quisieron pegar a Julián por haber golpeado a Alonso por la espalda, pero al haber dado un poco de dinero, olvidaron sus valores y solamente se peleaban por el dinero.
Otro aspecto que me gusto fue que personajes históricos adquieran una personalidad acorde a la que indica sus biografías. Eso permitió que pudieran ser estudiados de una manera más amena y no como en el instituto que nos lo veían como alguien inventado para tener más temas de estudio. Un ejemplo perfecto es cuando  el gran director de cine Alfred Hitchcock iba a ser secuestrado y Amelia empezó a seducirle para protegerle, pero Pacino le ofreció comida para estar a salvo y el famoso Alfred se decantó por irse a comer unos buenos chipirones. Otra escena en la que personas que formaron parte de la historia mostraban su personalidad fue cuando Lope de Vega y Cervantes se peleaban por ser recordado a lo largo del tiempo.
Este ministerio tiene una regla fundamental basada en no cambiar la historia, tanto la de mi país como la de los personajes. Sin embargo, como a los españoles nos tienen que imponer una norma para hacer lo contrario, Julián intentó salvar de la muerte a su esposa o Felipe II viajó en el tiempo para ganar a Inglaterra y de paso, establecer un imperio hasta nuestros días. Ese fue uno de los pocos capítulos, por no decir el único que mostraba la crueldad que sería cambiar la historia.
Por tanto, si tuviera que poner alguna queja sobre esta serie sería colocar más episodios en los que se muestre las consecuencias de cambiar la historia y que hubiera aspectos de futuro, es decir, más allá de 2017.
En  definitiva, es una serie que me ha encantado y ha permitido que aumente mi pasión hacia la historia y considero que es una lástima que tenga poca audiencia porque por primera vez en mucho tiempo, la televisión española ha sido original. Bueno, espero que os haya gustado esta entrada,  un saludo.