Las TIC´s en la educación


El siglo actual está siendo innovador para todos a los niveles de la Revolución Industrial en su época porque las TICs están siendo influyentes en todos los aspectos del contexto social, por ello, la educación no es inmune a esta revolución.
Como toda nueva aparición, hay efectos positivos y negativos en su uso. Por un lado, mejora las capacidades de la lógica y de los números porque tanto en el videojuego como en las matemáticas hay que resolver problemas y por ello, hay que superarse y siempre siguiendo unas reglas.
Por otro lado, hay efectos negativos, uno de ellos es que la época de leer periódicos y revistas ha quedado atrás para dar paso a la lectura digital. Este hecho promueve consecuencias porque como dice David Nicholas: “la gente que nació a partir de 1993, tiene menor capacidad de analizar información completa por leer a toda prisa. Por tanto, el cerebro ha perdido capacidad de concentración”.
Otro efecto negativo es las redes sociales en su mal uso porque si los padres y los docentes promueven una utilización eficiente basada en información instantánea y una mayor comunicación a la hora de realizar alguna actividad con un padre, compañero/a o docente, se incluiría en efectos positivos.
Sin embargo, no se hace énfasis en las consecuencias de su uso y como los niños/a y ya algunos adolescentes no son conscientes de los efectos negativos de su uso, la emplean seis horas al día como promedio. Esa situación les sirve de ayuda a padres nerviosos que no saben que hacer para calmar la frustración de sus hijos/as, por ello les dan tablets y iPads para relajarse.
De este modo, los padres ayudan indirectamente a que los niños/as apliquen el cyberbullying; ya que son curiosos por naturaleza y ven las TICs como un modo de acosar a un compañero/a sin sufrir consecuencias porque las acciones se realizan fuera del aula y además, según un estudio: “las víctimas del ciberbullying tardan 9 meses en contarlos y tienden más a contarlo a los padres, los cuales, la mayoría de ellos consideran que la actuación de los profesores no ha sido la adecuada”
Ante los argumentos a favor y en contra, la sociedad difunde a los cuatro vientos las consecuencias de su uso, pero escasas o ninguna vez se escucha el bien que hace las TICs a la sociedad. Por lo tanto, según Sergio García Soriano: “hay prejuicios sobre los videojuegos”.
Dichos prejuicios inciden que las TICs sean usadas con poca frecuencia en el aula porque no se conocimientos sobre el uso de estas materiales a los docentes, ya que si hay dificultades técnicas y económicas. Por ello, es necesario que vayamos aprendiendo sobre nuevas tecnologías, que es lo que ido haciendo en la creación de un blog como memoria, realizando un taller de robótica, haciendo un vídeo para clase o haciendo mapas conceptuales o infografías porque claro para que tenga los contenidos suficientes que permita enseñar un uso de calidad de nuevas tecnologías porque lo van a necesitar en la vida diaria, por ejemplo, a la hora de ir a una conferencia y saber porque las diapositivas tienen pocas palabras o que colores beneficias o perjudican a una presentación.
En definitiva, pienso que debemos fomentar el uso de las TICs pero en función del curso en el que estemos, por ejemplo, es inviable que el alumnado trabaje mediante un blog y se comunique con nosotros por redes sociales porque aún no tienen la capacidad de realizar trabajos tan complejos, pero si pueden manejar robots para saber como se puede programar algo. Y
Ya en 6º de primaria, justo cuando se tienen 12 años, podríamos empezar fomentando el uso de los blogs o de páginas como slack para que puedan quedar entre ellos a la hora de hacer trabajos y quedar fuera del aula y también podemos llevar un videojuego a clase para que sepan que contenidos transversales llevan,

Eso sí, considero que usar estos medios para adaptarse a este siglo está muy bien, pero nunca hay que dejar algunos métodos más tradicionales como la lectura o la interacción con la naturaleza porque como he mencionado anteriormente, con la lectura digital se lee rápido y no se captan las ideas principales y además, por el uso abusivo de estos aparatos no se sabe nada sobre la procedencia de los productos porque he oído a niños decir que “la leche procede de Mercadona”: