"La tutoría"

1. Resumen
La visualización de la presentación hecha por mi profesor Jesús González Monroy me ha servido para conocer la importancia de la realización de las tutorías. Están dirigidas por el tutor/a del curso y sirven para facilitar la integración de los alumnos en el grupo, atender las dificultades de aprendizaje o facilitar la cooperación de las familias.
Puede beneficiar al alumnado a la hora de facilitar la integración, hacer un seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y coordinar el proceso de evaluación y promoción de los alumnos. Con respecto al profesorado, puede coordinar las sesiones de evaluación o facilitar información al equipo docente y por último, con respecto a la familia, puede fomentar y facilitar las relaciones profesorado-familias y asesorar a las familias aspectos importantes sobre sus hijos/as.
La realización de la tutoría de manera adecuada favorecería la reducción del fracaso escolar, mejoraría el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños/as y las relaciones sociales, así como la resolución pacifica de conflictos. Para que se logren estos objetivos, es necesario que el tutor/a muestre empatía, apertura y flexibilidad de la mente y capacidad de liderazgo.

2. Aportaciones para mi formación
Esta presentación me ha servido para certificar mis ideas sobre la tutoría basadas en que son vitales para el sistema educativo; ya que cuando los docentes han desarrollado las habilidades mostradas en el resumen, se han llevado a cabo los beneficios.
Por ejemplo,en una entrevista realizada a César Bona en el programa "viajando con Chester", el gran profesor dijo que en los colegios en los que ha trabajado hay escasos o ningún caso de acoso escolar porque hay muchas horas de tutoría y por lo tanto, se conocen mejor entre ellos y entonces, se fomenta una comunicación de calidad entre ellos.
En definitiva, pienso que la tutoría es tan importante como enseñar asignaturas como lengua o matemáticas porque antes de enseñar los contenidos del currículum, es necesario conocer la personalidad y el funcionamiento del grupo para que estudien más o mejor.

3. Cita tres ideas o frases signiticativas
- "Estimular la idea del grupo y su desarrollo"
- "Conocer su evolución académica"
- "Fomentar el compañerismo y la solución pacífica de conflictos".