"El profesor del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe"

1. Resumen

El profesor de la escuela de negocios Peter Senge considera que el principal del sistema educativo es que está basado en un aprendizaje pasivo por parte del alumnado. En el artículo leído muestra alternativas para mejorar el mundo educativo y hay curiosidad de aprender por miedo al error.
Resultado de imagen de peter senge
Por ello, en algunos países como Singapur se comenzó a innovar en el ámbito educativo eliminando los métodos tradicionales, aunque algunos docentes no se sintieran acordes con la decisión por el miedo a perder la autoridad en el aula planteando problemas reales.
También ve necesario cambiar los procesos de enseñanza porque actualmente nos encontramos en una situación en las que hay una gran innovación tecnológica, pero los principios pedagógicos están anticuados, la cual se basa en que se trabajen las matemáticas de forma mecánica, peros sin saber la razón por la que se realiza alguna operación.
En definitiva, Peter no quiere copiar a modelos brillantes como el de Finlandia, sino tratar de que el alumnado sea tutor de su aprendizaje y eso conlleva a que tenga el derecho y el deber de autoevaluarse.

2. Aportaciones para mi formación
La lectura de este artículo ha sido útil para mí porque me ha permitido ver que el sistema educativo debe ser cambiado porque las necesidades de las nuevas generaciones no son las mismas de hace unos años, ya que por ejemplo, no es posible conseguir un ciudadano/a crítico si no sabe la razón por la que una operación se realiza de una manera u otra.
Por ello, creo que es necesario permitir que el alumnado se equivoque porque si les castigamos o les hablamos de manera borde ante alguna equivocación, por muy gorda que sea, censuraremos nuestras por nuestro aprendizaje porque ellos no participarán por miedo a equivocarse y nosotros, los futuros docentes, no sabremos de forma objetiva el grado de adquisición de docente.
Por último, quiero decir que la autoevaluación del alumnado es una acción vital para que se sientan importantes en el aula y para fomentar el espíritu crítico que permitirá una mayor fortaleza mental ante el recibimiento de críticas negativas.

3. Cita tres ideas o frases que consideres significativas
- "Tecnología moderna y pedagogía anticuada, ese suele ser el patrón"
- "No se trata de copiar a Finlandia o Singapur. Hay que ser menos rígidos con la edad porque los niños avanzan a distintas velocidades"
- "Los niños dejan de ser curiosos por el miedo a cometer errores, y como consecuencia de eso, también dejan de ser creativos".

4. A partir de la Guía Docente de la asignatura, CITA Y JUSTIFICA LAS COMPETENCIAS QUE CONSIDERES ADQUIRIDAS A PARTIR DE LA LECTURA.
-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado porque he podido mostrar los errores del sistema educativo, en este caso, su relación con la Revolución Industrial y soluciones prácticas que pasan por querer que el alumnado intervenga más en el aprendizaje por ensayo y por error y autocriticándose.
- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa porque destaco la importancia de educar en que se critique el contexto social para promover soluciones que ayuden a una mayor calidad de vida de los ciudadanos/a.
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes; ya que he podido darme cuenta de los errores del sistema educativo actual para poder encontrar soluciones adecuadas para los estudiantes.