"Convivencia escolar"

1. Resumen
Esta presentación realizada por mi profesor Jesús González Monroy me ha permitido conocer como se gestiona la convivencia ante un conflicto; ya que los conflictos en el aula es un hecho natural porque las personas tenemos diferentes ideas e intereses. 
Resultado de imagen de convivencia escolarPor lo tanto, es necesario que se eduque para la convivencia y de este modo, se eviten las conductas antisociales y el absentismo escolar. Se puede optar por el modelo punitivo (no se reparan daños), modelo relacional (falta de reflexión y diálogo) y el modelo integrado (diálogo y mediación del centro).
En dicho modelo integrado, intervienen el profesorado, alumnado, familias y la administración educativa en la gestión del centro y aprendizaje empleando pautas de consistencia, negociación o justicia mediante grupos cooperativos, contrato didáctico y plan de trabajo individualizado donde los iguales escuchan, acompañan, dan confianza y animan.

2. Aportaciones para mi formación
La visualización de esta presentación me ha servido para tomarme como natural el hecho de encontrarme un conflicto en el aula y considero que la aparición de este es un indicio de la implicación de las actividades del alumnado; ya que las personas que no participan, no causan conflictos.
Por tanto, pienso que el conflicto no se puede evitar, pero si podemos anticiparnos a él elaborando un plan de convivencia en el que el alumnado se sienta partícipe. Considero que el mejor modelo es el integrado porque aunque el profesorado elabore las normas, son consensuadas y acordadas con el alumnado. Además, el alumnado puede entrenarse en la resolución de conflictos mediante grupos cooperativos porque aprenden a lograr un objetivo, a pesar de tener intereses diferentes.

3. Cita tres ideas o frases significativas
- "Hay conflictos entre dos o más personas en desacuerdo porque sus intereses, posiciones y deseos son incompatibles. Para solucionarlo, hay que tener en cuenta las emocione, ya que dicha solución deteriora y robustece relaciones".
- "Los conflictos en la escuela no son tan frecuentes como dice la prensa. Es algo natural, pero no hay que confundir indisciplina con choque de intereses.
- "Educar para la convivencia previene la conflictividad. Es un objetivo propio de la educación".

4. A partir de la Guía Docente de la asignatura, CITA Y JUSTIFICA LAS COMPETENCIAS QUE CONSIDERES ADQUIRIDAS A PARTIR DE LA LECTURA.
- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 porque he podido conocer la tarea imprescindible del profesorado basada en elaborar un plan de convivencia para afrontar los conflictos de la mejor manera posible.
- Relacionar la educación con el medio, cooperar con las familias y la comunidad porque he podido leer que el alumnado, las familias y la administración educativa participan en la gestión del centro y en el aprendizaje del modelo integrado.
- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible porque he visto que sin la participación del maestro y de toda la comunidad educativa, no hay modelos de solución de conflictos.