Recordando a Luis Aragonés

Hoy tenía ganas de leer el Marca y saber que jugadores iba a convocar el nuevo entrenador español Julen Lopetegui. La lista resultó satisfatoria para mí porque dejó de convocar a gente por nombre como Silva, Fábregas, Bruno, Juanfran, Pedrito y el carismático portero del Oporto Iker Casillas.
Vi que había jugadores nuevos como el portero del West Ham Adrián, Carvajal, Sergi Roberto, Saúl, Lucas Vázquez o Paco Alcácer.
La sabia nueva de esta nueva convocatoria me recuerda a la transición que llevó a cabo Luis Aragonés tras haber caído el combinado nacional en octavos de final ante Francia y haber fracasado en los primeros partidos de la fase de clasificación de la Eurocopa 2008 (3-2 ante Irlanda del Norte y 2-0 ante Suecia).
El relevo generacional se basaba en dejar de convocar a gente veterana como Michel Salgado, Cañizares y sobretodo, al icono madridista Raúl González Blanco. Entonces, la decisión firme de dejar fuera a Raúl provocó que Luis Aragonés sufriera el acoso, las críticas y a veces las faltas de respeto de la prensa mediática.
Otro entrenador habría cedido a la presión social, sin  embargo Luis Aragonés siguió contra viento y marea con su idea de apostar con el juego de posesión de gente joven como X. Alonso, Xavi, Fábregas, Iniesta, Villa o Torres y sin Raúl. De este modo, en 2007 fueron ganando partidos poco a poco, y tras ganar con autoridad 1-3 ante Dinamarca y 3-0 contra Suecia, se metieron en la Euro 2008.
Ya en el torneo durante 2008, Luis siguió sin convocar a Raúl, a pesar de que la prensa daba sus últimos ladridos, y en lugar del 7 blanco, hubo jugadores nuevos como un joven Cazorla o Sergio García del Zaragoza.
La Eurocopa se ganó tras realizar una gran primera fase, se derrotó a Italia a penaltis en cuartos gracias a 2 paradas de Casillas en la tanda, luego se llegó a la final tras ganar 3-0 a Rusia y el título se certificó tras vencer 1-0 a Alemania con gol de Torres.
Sin duda, gran parte de esa gran victoria de la selección procede de Luis Aragonés, y no solo por apostar por un juego de toque y por determinados futbolistas, sino por la capacidad de motivar a sus jugadores al decirles que los pensamientos de que en cuartos se eliminan porque son cuentos de la prensa, también se les comentó que son unos grandes jugadores porque están a la altura de los mejores y si no hubiera ganado la eurocopa, sería una mierda de jugador.
Sin embargo, recordar al "Sabio de Hortaleza" solo por ganar la Eurocopa 2008, sería muy injusto porque entrenando en varias etapas a su Atlético de Madrid, logró tres copas del rey (1976, 1985 y 1992 al R. Madrid y en el Bernabeú), una liga en 1977 y devolvió a los colchoneros a primera división en 2002.
Cabe destacar que este carismático entrenador logró hitos como llevar en 1990 al Espanyol a la final de la UEFA, salvó en 2000 al Oviedo, pero por desgracia ese año bajó a su segunda a su Atleti o en 2001 llevó a la champions al Mallorca, pero para lograrlo le tocó hacer bajar a su querido Oviedo.
Otro aspecto que destaco es la habilidad que mostró para sacar el máximo rendimiento de un jugador, aunque tuviera que coger de la pechera a un jugador, tal y como hizo con Eto´o en su etapa en el Mallorca, finalmente Samuel logró cifras goleadoras de pichichi en el Mallorca y acabó triunfando en el Barça. También hizo que Mijatovic con el Valencia pasara de centrocampista a delantero, hecho que aumentó su cifra de goles y lo llevó al año siguiente al Real Madrid. 
Sin duda, lo mejor de este adorable entrenador es que motivó a Iniesta a tirar a puerta, por ello el manchego recordando a Luis se acordó a tirar a puerta en una final de un mundial y debo añadir su valentía de enfrentarse a la corrupción de la directiva, sobretodo contra Gil del Atlético de Madrid y la directiva culé en los ochenta.
En definitiva, Luis Aragonés sigue muy presente en los aficionados al fútbol porque defendió a su equipo dentro y fuera del campo y supo construir un equipo cuando todo un país creía que nunca seríamos campeones. Espero que os haya gustado la entrada, un saludo.
Resultado de imagen de luis aragonés