Joan Mena: “no ponemos ninguna línea roja”


Política: renuncia al referéndum para adherirse al gobierno socialista

Joan Mena: “no ponemos ninguna línea roja”

-El diputado catalán afirma que no habrá condicionantes claros en la negociación
-Las fuerzas moradas piden un acercamiento de Pedro Sánchez.

El portavoz de CatComú confirma la ausencia del referéndum como límite a la hora de negociar la formación de un gobierno central liderado por el partido socialista.

Son tiempos de negociaciones para fijar los pactos electorales. Por lo tanto, toca anteponer el interés común al personal para llegar a acuerdos satisfactorios. De este modo, Joan Mena, portavoz de CatComú y diputado de d´En Comú ha renunciado a la propuesta de un referéndum como medio para llevar a cabo la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno.

Foto de Mena Arca, JoanJoan Mena ha destacado que no habrá ninguna traba a la negociación con la lista socialista. "En esta negociación no ponemos ninguna línea roja. Eso dificulta más las negociaciones. Tenemos nuestra propuesta y la defenderemos en la negociación, pero estamos abiertos a que otras fuerzas políticas planteen cuál es su propuesta y ver cómo llegar a un acuerdo”, ha expresado. 

No obstante, cree necesaria la puesta en escena de propuestas políticas de los signos políticos incluidos en el pacto para promover una mejora. De este modo, un acuerdo entre las fuerzas negociadoras con Pedro podría evitar una vuelta a las urnas en noviembre de este año y por lo tanto, formar una coalición izquierda como la emergente en las Islas Canarias y en ayuntamientos como el de Barcelona.

  “De las líneas rojas hemos salido todos escarmentados. De lo que se trata es de ser rigurosos, serios y sentarnos en una mesa de negociación. Tenemos nuestras propuestas y no renunciamos a ellas, pero tenemos la correlación de fuerzas que tenemos”, ha añadido.

Eso sí, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias exige al presidente del Gobierno en funciones que dé un paso al frente en las negociaciones, ya que la política actual ha dejado en mejor vida la mayoría absoluta para que los pactos electorales determinen la línea del ejecutivo durante los próximos cuatro años.