La selección española femenina afronta su último examen antes de su debut en la Copa del Mundo ante China dentro de una semana. Su último ensayo tendrá lugar ante la actual subcampeona del mundo y selección número siete en el ranking FIFA, es decir, Japón.
A pesar de que la selección nipona no cuenta con estrellas del nivel de la portera Ayumi o la centrocampista Homare Sawa, sigue apostando por un fútbol basado en el buen trato de balón para atacar. La entrenadora Atako Takahura ha preparado un 4-4-2 como once referencia para competir en el Mundial.
Al contrario del país del Sol naciente, el combinado español saldrá en escena con un 4-3-3, pero con jugadores diferentes a las que apostó Jorge Vilda en el último amistoso disputado ante Canadá. Por lo tanto, aquí tenéis una comparativa de últimos onces iniciales usados por el técnico español.
- Ante Canadá: Lola; Corredera, Ivana, Paredes, C. Jiménez; Sandra, Torrecilla, Meseguer; Falcón, Jenny, Amanda.
- Ante Japón: Paños; Mapi, Pereira, Paredes, Torrejón: Meseguer, Torrecilla, Losada; Mariona, Jenni, Alexia.
Observando esta comparativa, podemos presenciar las siguientes similitudes: la central Paredes se muestra como indiscutible por su excelente posicionamiento táctico y carácter, a Meseguer y a Torrecilla por su capacidad de conectar con el tridente, concretamente con su killer, Jenni.
La principal diferencia es que si miramos los planteamientos en los dos últimos encuentro es que en el que se disputará en cuestión de minutos, Jorge Vilda ha establecido un planteamiento basado en asediar el área rival desde el extremo gracias a la velocidad y al regate de Mariona y Alexia y de este modo, atraer jugadoras y provocar superioridad numérica desde dentro, lugar donde Jenni y Losada pueden disparar con relativa comodidad.
Sin embargo, el conjunto rojigualdo puede sufrir en el medio campo al tener la segunda línea en inferioridad, ya que las niponas saldrán con cuatro jugones mientras que las españolas solamente sacarán tres a escena. Este hecho puede provocar una mayor superioridad numérica nada aconsejable por la velocidad que pueden derrochar las asiáticas.
Por lo tanto, será primordial el trabajo defensivo de Meseguer para cortocircuitar el ataque del contrincante e iniciar jugada y en caso de que no sea así, esa inferioridad puede compensarse con la velocidad de las jugadoras pegadas a banda, Mariona y Alexia.
Sabiendo estas posibles circunstancias, todo apunta a que se verá un partido en el que no habrá un claro dominador, lo que puede provocar muchas alternativas, ya que estas selecciones no especulan como las absolutas femeninas.
¿Ocurrirá todo lo que se escribe en "Mi humilde opinión"? La respuesta la tendréis dentro de dos horas, un saludo.