Hoy parecía que el fútbol español iba a vivir la reina de las fiestas en la capital española, Madrid, ya que el Wanda Metropolitano iba a ser testigo de la Final de la Liga de Campeones entre los Spurs de Pochettino y el Liverpool de Klopp.
Sin embargo, se ha pasado de la fiesta al luto más absoluto cuando los medios de comunicación han anunciado la muerte de uno de los jugadores más conocidos del fútbol español en el siglo XXI, José Antonio Reyes. El utrerano perdió la vida a sus 36 años a consecuencia de un accidente de tráfico a consecuencia de una colisión sufrida en Sevilla.
La muerte le ha llamado a una edad temprana, lo que supone una mayor desgracia porque tenía una vida por delante. No obstante, el utrerano, reconocido católico, se puede ir a la otra vida que tengas destinada después de la muerte muy orgulloso de lo conseguido en el panorama futbolístico.
Durante sus 20 años de trayectoria, destacó por ser un jugador muy talentoso, pero siempre dio la sensación de que su irregularidad le ha impedido lograr hitos más importantes, por ejemplo, formar parte del combinado nacional que logró un triplete mágico (2008, 2010 y 2012). Pero claro, no todo es ganar a nivel internacional, así que, vamos a recordar los mejores momentos del malogrado Reyes como profesional:
1. Precocidad máxima en el Sevilla. Malos tiempos corrían para Nervión a principios del siglo XX debido al descenso a Segunda División en la temporada 1999/2000. Sin embargo, en medio de aquel bache apareció la esperanza en forma de un simpático y virtuoso jugador llamado José Antonio Reyes.
Caparrós, en su afán de apostar por la juventud, hizo al utrerano como líder del proyecto y su progresión fue bestial. Goles, asistencias y una excelente visión de juego ayudaron a que el Sevilla asentara las bases de un equipo que arrasaría en un futuro en Europa y por supuesto, permitieron que el propio Reyes diera el salto a un grande y tuviera sus primeras experiencias como internacional.
2. Uno de los pioneros españoles en la Premier League. Actualmente, es habitual ver a jugadores españoles mostrando su talento en los campos ingleses más emblemáticos. Sin embargo, una década antes, esta situación no era la más habitual.
Reyes fue uno de los pioneros. Recaló en un Arsenal que estaba acostumbrado en apostar por diamantes en bruto y él era uno de ellos. Prometía, pero empezó a dar síntomas de irregularidad en el juego y ojo, talento tenía y otro malogrado, Luis Aragonés, se lo recalcó en su famosa frase: "negro de mierda, soy mejor que usted". A pesar de no haber dado todo lo que esperaba, formó parte de un equipo que ganó la Premier en 2004 y se quedó subcampeón de la Liga de Campeones de 2006.
3. Apareció en Chamartín justo cuando se le necesitaba. Para ganar otra liga, tuvo que esperar a 2007, año en el que fue cedido a un Real Madrid en construcción. No fue indiscutible para Capello, pero apareció cuando el equipo se encontraba en la más crítica de las situaciones.
Se jugaba la liga ante el Mallorca, pero perdía ante los bermellones 0-1 en la segunda parte y para colmo de los males, Van Nistelrooy (pichichi en aquel año) y Beckham se lesionaron. Fabio se vio obligado en tirar de Guti y de Reyes. El de Torrejón no estuvo acertado en los pases, pero el utrerano se echó el equipo a las espaldas marcando el gol que ponía la igualdada y el tercero que era la sentencia del mismo encuentro. De este modo, la 30º liga se quedaba en las vitrinas el Santiago Bernabeú.
4. "El Cid Campeador" colchonero. Todo alumno de Secundaria profundiza sobre el tema del deshonor y la pérdida de la honra leyendo "El cantar del Mío Cid", pero si esta obra se trasladara al siglo XXI, José Antonio Reyes sería el protagonista.
Llegó en la temporada 2007-08 entre malas caras y abucheos por parte de los aficionados a consecuencia de su antepasado merengue. Tras años de reproches y pitos, recuperó la ansiada honra gracias a su excelente papel de centrocampista ofensivo y asistente de la dupla Kun-Forlán y que posteriormente, permitió que el Atlético volviera a catar el sabor de la victoria logrando la UEFA Europa League y la Supercopa de España de 2010.
5. Reyes-Europa League-Sevilla, un triángulo perfecto. La UEFA Europa League lograda como rojiblanco no fue la única lograda por el utrerano. Formó parte de la plantilla colchonera que ganó la de 2012, pero cuando entrenaba Manzano, el mismo que le relegó al banquillo y le impulsó a volver a la casa que le dio todo, Sevilla.
Cuando volvió a Nervión, había un equipo aspirante a pujar las plazas de Champions que no llegaban porque el Cholo había armado un gran Atlético y siempre había protagonistas inesperados como el Villareal o el Athletic. Este hecho no le impidió darle un broche de oro a su segunda etapa como sevillista.
¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Capitaneó a un equipo que ganó tres UEFAs Europa League consecutivas entre 2014 y 2016, sacando el carácter para superar escollos difíciles como los penaltis ante el Benfica en la final de 2014 o para vender cara la derrota hispalense en la Supercopa de Europa de 2015 ante el Barcelona.
6. Segunda división, etapa en la que le arrebataron lo más preciado. 36 años es una edad en la que todo futbolista se ve cerca de su retirada del fútbol profesional. Sin embargo, Reyes seguía recibiendo alegrías, esta vez en apasionante y competida División de Plata.
No logró ascensos, pero si otros hitos que valen tanto como los títulos europeos cosechados que son formar parte del Córdoba C.F improvisado que obró el milagro de la salvación y la permanencia de un equipo humilde, pasional y perseverante como es la U.D. Extremadura en la actual temporada.
Su visión de juego, su toque a balón parado, su último pase, su disparo a media distancia seguían intactas y aún tenía fútbol en sus botas, pero ese tesoro se lo arrebató una carretera dirección Sevilla que tantas veces recorrió cuando soñaba con conseguir todo lo que quiere un niño, ser futbolista y hacerlo en los dos grandes de la capital y en la tierra que te vio nacer. Descansa en paz Reyes y si existe ese cielo cristiano que tanto adoran los andaluces, disfruta jugando partidos con otros jugadores como Jarque o Antonio Puerta.