El Gran Premio de Canadá de 2018 pasará a la historia por la victoria de Hamilton conseguida a consecuencia de la sanción impuesta a Vettel de cinco segundos por haberse saltado la chicane en la vuelta 48, acción que obligó a Hamilton a rozar el muro para evitar un accidente.
De este modo, Ferrari perdió una oportunidad de oro para conseguir una victoria que parecía posible porque las largas rectas del trazado canadiense camuflaban los problemas de carga aerodinámica de los de Maranello.
Por otro lado, Mercedes introdujo mejoras aerodinámicas en el turbocompresor, motor de combustión y MGU-K, pero no tuvieron su efecto deseado, ya que antes de la clasificación, se detectaron problemas de fuga hidraúlica en el coche de Lewis Hamilton. Por suerte, pudieron solventar el problema antes de la carrera y además, Dirección de Carrera no sancionó al piloto británico.
De este modo, el duelo Hamilton-Vettel estaba servido desde que se apagaran los semáforos en Montreal. Una vez dada la salida, Vettel mantuvo la primera plaza y Leclerc trató de coger el interior de Hamilton, pero el pentacampeón supo defender su posición.
Por detrás, Daniel Ricciardo mantuvo la magnífica cuarta plaza obtenida en clasificación, la mejor hasta la fecha con Renault, y por tanto, Gasly tuvo que continuar a estela del australiano. Mejor suerte corrió Hülkenberg que rebasó a Bottas en la salida.
Max Verstappen remontó hasta la octava plaza después de haber mantenido un espectacular duelo con Lando Norris durante las seis primeras vueltas. Este duelo finalizó tres vueltas más tarde cuando el británico de Mclaren se saltó la chicane, castigando duramente a la suspensión trasera derecha. El impacto y el calor provocaron que el freno de ese neumático prendiera fuera.
Para colmo de los males en el seno de Mclaren, Carlos Sainz se vio obligado a entrar en boxes porque la tira de un casco provocaba problemas de refrigeración en los frenos y había que prevenir un futuro sobrecalentamiento. El madrileño cazó neumáticos duros con la esperanza de tirar al final con la esperanza de rascar algún punto.
Pierre Gasly, viendo la rápida progresión de Carlos, optó por la misma estrategia. Ricciardo, viendo que podía ser superado, se la copió al francés para cubrir posición. Todo lo contrario le ocurrió a Carlos que gracias a su estrategia pudo rebasar al Toro Rosso de Danil Kyvat, a Grosjean y a Hülkenberg y al Sauber de Giovinazzi en pista aprovechando un error del británico.
Cabe destacar que Sainz no fue el único en meter duros, ya que Vettel y Hamilton optaron por el mismo compuesto para ir a por la victoria. Esta elección de compuestos beneficiaba en mayor medida al británico le recuperó dos segundos al teutón en menos de diez vueltas, hecho que le permitió activar el DRS en la vuelta 39.
En ese momento, el intercambio de golpes entre ambos pilotos a base de vueltas rápida era continuo hasta que la carrera dio un vuelco en la vuelta 48. Vettel perdió el control de su Ferrari, contravolanteó y se acabó yendo por la hierba y al volver a pista, provocó que Hamilton rozara el muro para evitar un choque.
Lewis se quejó inmediatamente sobre la acción del 5 de Ferrari y Dirección de carrera optó por abrir una investigación. Dicha investigación quedó resuelta en la vuelta 58. El alemán sería sancionado con 5 segundos con respecto a su tiempo final de carrera, provocando el cólera más absoluto del tetracampeón.
Aunque intentó abrir hueco a base de vueltas rápidas, Hamilton no se alejó de su estela. Ese hecho propició su desconcentración y quejas por la sanción con declaraciones como: "nos están robando la carrera". Finalmente, Vettel no pudo poner metros de distancia y a pesar de cruzar primero la bandera de cuadros, la victoria fue para Hamilton.
Este hecho provocó que la ira de Vettel aumentara hasta el punto de negarse a aparcar el coche en el lugar reservado para los integrantes del podio, ir con el casco puesto a pedir explicaciones y posteriormente, quitar el primer lugar de Hamilton como signo de protesta. Finalmente, el propio Lewis le cedió el primer puesto al piloto de Ferrari como forma de manifestarse en contra de la decisión de carrera.
Tercero acabó Leclerc, cuarto Bottas tras haber mantenido un apasionante duelo con Ricciardo, quinto fue Vestappen, culminando una notable remontada y los Renault de Ricciardo y Hülkenberg lideraron la zona media de la plaza siendo sextos y séptimos respectivamente. Octavo fue Gasly y Kyvat y Stroll cerraron la zona de puntos tras adelantar en las vueltas finales a un Carlos Sainz que sufría con unos neumáticos duros totalmente desgastados.
El piloto del día acabó siendo Sebastian Vettel por su gran ritmo mostrado en carrera y la colleja de oro se la adjudicamos a un Kevin Magnussen que acabó penúltimo y soltando la enésima calumnia a Guenther Steiner por la falta de competitividad del Haas.
De este modo, Hamilton aumenta su ventaja al frente de clasificación sacándole 31 puntos a su compañero de equipo Valtteri Bottas mientras que Ricciardo se queda a dos puntos de un Carlos Sainz que continúa liderando la zona media de la parrilla.