Un poco de historia del mundial femenino

En vísperas de la celebración de uno de los eventos deportivos más esperados para los aficionados al fútbol como es el mundial femenino, es necesario conocer su historia para saber porque ciertas selecciones tiene en este deporte, por qué otras siempre son catalogadas como favoritas, cuáles son los momentos memorables de este torneo y quiénes son las leyendas del mismo.
La primera Copa del Mundo tuvo lugar en 1991, concretamente en el gigante asiático, China, ya que era uno de los países pioneros en el fútbol femenino y fue un país que cumplió las expectativas en términos de organización y en competitividad en una especie de simulacro de mundial celebrado el año anterior.

China 1991
No se celebró cuando acaba la temporada natural de fútbol, sino entre el 16 y el 30 de noviembre y solamente participaron doce selecciones que fueron las siguientes: China, China Tapéi, Japón, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Italia, Noruega, Suecia, Noruega y Nueva Zelanda.
Resultado de imagen de mundial femenino 1991Había tres grupos en los que accedían los dos mejores de cada uno y los dos mejores terceros en partidos que duraban 80 minutos. 
El partido inaugural lo disputaron China y Noruega con victoria por 4-0 de los anfitriones. A pesar del golpe, la selección nórdica mantuvo su espíritu competitivo hasta llegar a la final. Se quedó con la miel en los labios, ya que la gloria cayó en manos de las estadounidenses que les vencieron por 2-1 gracias a la conexión entre la bota de oro Michelle Akers y la balón de oro Carin Jennings,

Suecia 1995
Resultado de imagen de mundial femenino 1995El éxito de la primera cita permitió que el fútbol femenino fuera incluido en el programa olímpico de los JJOO de Atlanta 1996. Su principal novedad fue la ampliación de la duración de los partidos a noventa minutos. 
Debutaron selecciones que posteriormente serían protagonistas en la historia de este torneo como son Australia, Inglaterra y Canadá. Sin embargo, la victoria no fue para ninguna de las tres, ni siquiera para la selección que defendía título, sino para Noruega. 
El conjunto noruego se deshizo de ese mal sabor de boca siendo una apisonadora con sus respectivos rivales. Sus estrellas Hege Riise y Ann Kristin Aarones lideraron a Nigeria por 8-0 y a Canadá por 7-0 y victorias más ajustadas en cuartos por 3-1 a Dinamarca y 1-0 a EEUU. 
Una vez consumada la venganza de la final del anterior mundial, tocaba volver a la batalla final por el deseado título. Tenían en frente a una selección alemana que no pudo hacer nada ante la eficacia goleadora de Hege y Ann y a una defensa noruega inexpugnable. 2-0 perdieron los teutones en la primera final arbitrada por una mujer. Este honor lo tuvo  la sueca Ingrid Jonsson.

Estados Unidos 1999
El tercer campeonato tuvo lugar en Estados Unidos. Esta edición incluyó dos importantes novedades: 
-Era la primera vez que había un equipo arbitral formado únicamente por mujeres.
- Se pasó de 12 a 16 participantes, por lo que habría cuatro grupos. Cada uno estaría compuesto por cuatro selecciones y pasarían las dos mejores a disputar los cuartos de final. 
Resultado de imagen de mundial femenino 1999Este hecho permitió el debut de selecciones como Ghana, Corea del Norte, Rusia y México. De todas ellas, la selección rusa fue la única capaz de pasar de ronda. Sin embargo, su andadura finalizó en cuartos de final ante el rodillo impuesto por la China de Sun Wen. El conjunto asiático venció 2-0 a las rusas y 5-0 a una Noruega que abdicó en semifinales para asegurar su presencia en la final ante el equipo local.
La final se disputó en la ciudad de Pasadena, concretamente en el estado Rose Browl. Contó con la presencia de Bill Chilton, quién era presidente de EEUU en aquellos momentos y al percatarse de que 90.000 gargantas presenciaron la final, pronunció las siguientes palabras:
Todo este país está absorto en este espectáculo. Esta Copa Mundial ha sido un éxito mucho mayor del que la gente se había imaginado, su impacto se dejará sentir durante mucho tiempo, no solo en los Estados Unidos, sino también en otros países.
El espectáculo fue menor si hablamos de goles porque el partido decisivo quedó 0-0, pero la emoción hizo acto de presencia en la fatídica tanda de penaltis que dejó la copa en el propio país norteamericano gracias a una parada de la portera Scurry.

Estados Unidos 2003
El Mundial aterrizó a última hora en Estados Unidos, dejando a China sin celebrar su segundo torneo porque acechaba un brote de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y había que evitar el riesgo de contagio.Para compensar al país chino, la selección asiática conversó su plaza de anfitrión y se le otorgó la organización de la siguiente edición.
Resultado de imagen de mundial femenino 2003Argentina, Corea del Sur y Francia debutaron sin suerte, ya que no pudieron llegar a los temibles partidos del KO, encuentros en los que la pesada industria alemana comandada por Birgit Prinz, Maren Meinert y Kerstin Garefrekes arrolló a Rusia por 7-1 en cuartos y a la vigente campeona EEUU en semifinales por 3-0.
Se las vio tiesas para derrotar a Suecia que anteriormente había derrotado a la Brasil de Milene Domingues o Ronaldinha, pero la mayor frescura física hizo mella y finalmente, Nia Künzer marcó el gol de oro que daba su primer mundial al país germano. De este modo, Alemania se convertía en la primera selección en ganar los Mundiales masculino y femenino.

China 2007
Resultado de imagen de mundial femenino 2007El gigante asiático albergó el mundial como compensación al que no pudo organizar en 2003. A pesar de que se aumentó el número de selecciones aspirantes a clasificarse a la fase final del Campeonato, no debutó ninguna.
El equipo alemán siguió manteniendo su ciclo ganador. Una prueba de ello fue que endorsó la goleada más abultada de la historia de los mundiales, 11-0 a Argentina y que ganó sin despeinarse todas las rondas eliminatorias para obtener su segundo título.
El conjunto teutón no encajó ningún gol debido a la gran labor de la portera Nadine Angerer y a la solidez defensiva de Ariane Hingst y de Kerstin Stegermann.

Alemania 2011
La gran reputación de la selección alemana femenina y la excelente organización del país germano provocó que la canciller Ángela Merkel apoyara la organización del evento. Como principales novedades, cabe destacar que los equipos clasificados recibieron 250.000 dólares y otros 75.000 para el país anfitrión.
Resultado de imagen de mundial femenino 2011
Con respecto a los países participantes, es importante señalar que China no se clasificó por primera vez en su historia y su lugar lo ocuparon otras selecciones debutantes como Guinea Ecuatorial y Colombia.
A pesar de haber un público alemán entregado, el bicampeón no pudo cumplir las expectativas ante una impredecible Japón que se había aferrado a la gran labor de su estrella, la centrocampista llegadora y goleadora Homare Sawa y la portera Ayumi Kaihori, que a la postre le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Londres.
La trayectoria del equipo japonés fue impecable hasta el punto de disputar la final. Su contrincante era la selección norteamericana que se había reforzado con estrellas de la talla de Alex Morgan y Abby Wambach.
 El duelo fue espectacular hasta el punto de llegar a la prórroga. Cuando parecía que los nipones iban a quedarse con la miel en los labios, Homare Sawa sacó su instinto matador para igualar el encuentro y forzar los penaltis. Al contrario que en 1999, Estados Unidos se quedó con las ganas de llevarse el tricampeonato gracias a la labor de Ayumi que emuló al mítico personaje Benji Price.

Canadá 2015.
Resultado de imagen de mundial femenino 2015Sin duda, Canadá fue testigo de uno de los mundiales con mayores cambios, ya que se incrementó el número de participantes a 24 equipos, que a su vez obligó a impulsar la puesta en escenas de los octavos de final. Este hecho permitió el aumento de equipos debutantes como fueron Países Bajos, Suiza, Ecuador, Costa Rica, Costa de Marfil, Camerún, Tailandia y la flamante selección española.
El debut del combinado nacional iba a producirse en césped artificial, muy a pesar de varias jugadoras y de la Asociación Canadiense. Sin embargo, su debut fue decepcionante y solamente sumaron un punto. La relación de las jugadoras con el técnico Ignacio Querella no benefició a la actuación española en Canadá.
Una vez eliminada España, las miradas se centraban en las renovadas selecciones chinas y alemanas que no pudieron impedir que se volviera a repetir la final de hace cuatro años: Japón y Estados Unidos. El equipo nipón sufría síntomas de desgaste, ya que las piernas de Ayumi y de Homare no tenían la misma ligereza mientras que la meta estadounidense Hope y la centrocampista Carli Lloyd. Ambas dieron un paso al frente para ganar 5-2.

De este modo, EEUU se convirtió en la selección con más mundiales conseguidos, es decir, tres. La pregunta es: ¿conseguirá renovar el título?, ¿Alemania podrá lograr el ansiado tricampeonato? y sobre todo, ¿podrá compensar la selección española su debut amargo? Lo sabremos en el apasionante mes de junio,