Televisión Española es una de las cadenas que ha aportado las mejores series españolas como Cuéntame como pasó, Águila Roja, La otra mirada o Estoy vivo, pero tampoco hay que olvidar que ha vivido fracasos como El continental o Fugitivos.
Los escasos niveles de audiencia de Hospital Valle Norte fueron relevantes para que medios de comunicación españoles como Cadena Ser o El Confidencial, criticaron el batacazo de esta nueva apuesta de TVE. Es importante recordar, que solo obtuvo un 9,5 % de cuota de pantalla en el capítulo inicial.
Los dardos hacia esta producción han estado basados en la escasa promoción que se le dio en las semanas previas a su lanzamiento. Por lo tanto, es necesario preguntarse: ¿su escaso impacto mediático puede deberse a una tremenda falta de publicidad antes de que salida en pantalla?
Pues no, cabe recordar que El continental tuvo mucha promoción, pero nada más lejos de la realidad, superó a duras penas los 500.000 espectadores, mientras que otras que no tuvieron tanta promoción como El ministerio del tiempo, enamoraron al público.
Entonces, ¿a qué puede deberse su batacazo en sus primeros episodios? Bueno, las escenas dramáticas y los diálogos entre los personajes permitieron predecir el desenlace de la trama del episodio. Afortunadamente, esta tendencia cambió drásticamente en el último capítulo puesto que la incertidumbre y la sorpresa ayudó a que más de un espectador tuviera los ojos clavados en el televisor.
Pero claro, un fiasco de estas dimensiones no soló depende de que las respuestas de los personajes sean predecibles, ya que influyen otros factores cómo la calidad de los actores, la interpretación de los mismos o sí la temática es relevante para el público.
El equipo de actores es estupendo, ya que han apostado por gente de la talla de Natalia Sánchez, Sergio Mur, José Luis García Pérez, Gracia Olayo y sobre todo, Alexandra Jiménez que está dando su mejor versión en la gran pantalla.
Su interpretación no se adapta al papel de cirujano que desempeñan, ya que uno siente que están explicando como papagallos el diagnóstico médico de turno cómo si estuvieran memorizando un elemento químico de nombre interminable.
Con respecto a la temática, es importante señalar que el drama médico es un tema clásico que siempre suele ser un acierto para la ficción española puesto que Médico de familia, Hospital Central y Centro Médico gozan de una buena reputación. Sin embargo, se ha elegido un mal momento para darle salida a Hospital Valle Norte. ¿Y por qué no han estado acertado escogiendo la temporada de su lanzamiento?
Pues por una sencilla razón. Este producto estaba siendo eclipsado ante el éxito de otra serie como es Centro médico. ¿Qué hubiera pasado si Merlí o Física o química hubieran sido emitidos al mismo tiempo? Pues que una de ellas hubiera quedado eclipsado por el auge de otra porque los espectadores suelen centrarse exclusivamente en una de ellas, por lo que las comparaciones hubieran sido odiosas y se hubieran valorado con la mejor objetividad.
Es cierto que Física o Química y El internado compartieron temporadas televisivas, pero no llegaban a tener la misma trama, ya que la primera relataba el día a día de un instituto, mientras que la otra historia estaba basada en misterios de un internado.
Ante este panorama, ¿a qué puede aferrarse la cadena pública para que Hospital Valle Norte no sea un fiasco? El aumento de la dosis de los dramas, sobre todo para dar giros importantes a los acontecimientos, seguir retratando los inicios de los estudiantes de medicina y centrarse en sacarle partido a las excelentes interpretaciones de Alexandra Jiménez son las bazas que tienen los productores para que esta serie no pase sin pena ni gloria en la historia de la televisión española.