La extrema derecha en la España democrática

Imagen relacionadaLos 12 escaños conseguidos por VOX en las elecciones andaluzas han provocado el mayor auge de la extrema derecha en estos 40 años de democracia en España. Sin duda, es la mejor forma de celebrar el cuadragésimo aniversario de la Constitución española (véase el sarcasmo).
No obstante, el partido liderado por Santiago Abascal no es el único que ha formado parte del juego democrático a pesar de imponer un programa electoral que haga que los derechos sociales se diluyan como el Cola Cao en un vaso de leche. Por lo tanto, esta entrada va a servir para recordar otros partidos que defendieron los valores de la extrema derecha:

Resultado de imagen de fuerza nueva blas piñar- Fuerza Nueva: la transición española provocó la irrupción de partidos con diferentes signos políticos. La mayoría de ellos significaron la apertura hacia la democracia, pero también hubo otros que querían mantener el franquismo. 
Por ello, defendía tres valores fundamentales del Movimiento Nacional, patria, familia y religión. Su líder fue Blas Piñar y algunos miembros destacados fueron José María Del Nido, ex presidente del Sevilla. F.C o Javier Tebas, ex presidente de la Liga de fútbol profesional.
Este partido formó parte de las portadas de muchos periódicos, y no fue precisamente por sus resultados en las elecciones de 1977, 1979 y 1982, ya que no llegaron a obtener ningún escaño, sino por las manifestaciones del 20-N en la Plaza de Oriente y por los atentados cometidos por muchos pistoleros pertenecientes a este partidos, por ejemplo, la matanza en un despacho de abogados laboralistas en la calle Atocha y el asesinato a la líder estudiantil Yolanda González.
Afortunadamente, este grupo radical fue disuelto a finales de 1982, justamente después de que el PSOE ganara las elecciones por mayoría absoluta y que Alianza Popular, partido derechista que fue liderado por Manuel Fraga, se convirtiera en la principal fuerza para hacer frente a la izquierda.

Resultado de imagen de partido democracia nacional- Democracia Nacional: los años 90 supusieron la irrupción del movimiento neonazi en las ciudades españolas en forma de ultras de equipos de fútbol (los Ultra Sur del Real Madrid o el Frente Atlético del Atlético de Madrid) o de grupos de música, por ejemplo, División 250, que estaba liderado por Manuel Canduela y sus letras contenían mensajes racistas y xenófogos como: "eh negro, vuelve a la selva, Europa es blanca y no es tu tierra". 
Estos ideales que tienen una ética comparable a la estatura de Íñigo Errejón se plasmaron en partido político llamado Democracia Nacional. Fue fundado en 1995, su presidente es Manuel Canduela y resulta paradójico que aparezca el nombre "democracia" como denominación de su fuerza política y defiendan los valores que ensalzaba un tal Adolf Hitler.
Con respecto a su papel en las elecciones generales, cabe destacar que no ha logrado el 1% de los votos. Sin embargo, han obtenido concejales en las Elecciones Municipales, concretamente tres en las de 2007 y uno en las de 2015. 

Resultado de imagen de españa 2000- España 2000: es otro de los partidos ultraderechistas que nacieron en los inicios del siglo XXI, concretamente en el año 2002. Defiende los valores nacionalistas, sobre todo el de la Comunidad Valenciana, el proteccionismo y el rechazo a la Unión Europea. El partido liderado por Rafael Ripoll se ha centrado en las Elecciones Municipales y consiguió siete en las últimas, siendo la mayoría de ellos de la Comunidad de Madrid.



Resultado de imagen de hogar social madrid- Hogar Social Madrid: fue creado en 2014 y su líder es la activista Melissa Rodríguez. Es el ejemplo del lobo con piel de cordero, ya que se dedican a acoger a españoles en situaciones precarias para mostrar su lado solitario mientras hacen apología del nazismo. Por lo tanto, muchos miembros del colectivo están curtidos en peleas que han tenido origen en los estadios de fútbol más importantes de España.

En definitiva, la extrema derecha ha seguido vigente en España durante estos años de democracia, pero nunca ha tenido representación en el país ni en las Comunidades Autónomas por las virtudes mostradas por los principales partidos en las sucesivas legislaturas. 
Sin embargo, en estos últimos años, la inestabilidad política, la corrupción y el problema nacionalista catalán han provocado el descontento de la gente hacia los principales partidos políticos, lo que ha supuesto el ascenso de un nuevo partido de extrema derecha, VOX. Es cierto que no ha ganado las elecciones, pero sus escaños son fundamentales para establecer los pactos que permitan la formación de un nuevo gobierno en Andalucía.