El día de ayer significó el cierre de la temporada 2018 de Motociclismo, la despedida de Movistar Moto Gp como medio de comunicación, la de Álvaro Bautista de la categoría reina del Campeonato sobre dos ruedas y sobre todo, la retirada de Dani Pedrosa de la competición.
Dani ha estado compitiendo durante 17 años, de los cuáles, doce años han sido en Moto Gp y siempre ha estado vinculado a Honda, primero con el equipo Telefónica Movistar en las categorías inferiores y después con el Repsol Honda cuando dio el salto a las 990 cc. Ha ganado tres campeonatos, uno de 125 cc en 2003 y dos de 250 cc en 2004 y en 2005 y dos subcampeonatos en 2010 y en 2012.
Sin duda, es un buen bagaje, ya que tiene mérito estar compitiendo durante trece años contra los mejores pilotos del mundo en el equipo más laureado de los dos últimas décadas.
Sin embargo, muchos aficionados esperaban más de él, ya que mostró un gran nivel de conducción en 125 cc y 250 cc y además, daba el salto al equipo oficial de Honda cuando acababa de cumplir los 21 años.
Ha tenido tiempo para ganar los tres mundiales, pero no ha logrado su ansiado Campeonato de Moto Gp. Han intervenido muchos factores, no sólo las lesiones, que también mermaron su progresión en 2008, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015 y la desproporción entre el peso de la moto y su altura.
Dani ha tenido que lidiar contra tres campeones del mundo de Moto Gp que han sido Nicky Hayden, Casey Stoner y Marc Márquez.
Ese hecho ha provocado que tuviera que estar adaptándose continuamente a monturas configuradas a medida de los pilotos anteriormente mencionados.
Aún así, pudo ganar a Nicky en 2007 y 2008 y a Casey en 2012, año en el que Dani dio su mejor nivel y cómo no, una caída en Missano le privó del título.
En segundo lugar, cabe destacar que nunca ha sido el mejor piloto en agua, ya que ha tenido malos resultados en GPs en lluvia que les pudo costar un campeonato. Esto ha podido deberse por su falta de valentía en estas condiciones que se ha agravado más a medida que pasaban los años, las lesiones y la llegada de pilotos de mayor talento.
De este modo, el fin de Pedrosa como candidato a ganar el Campeonato del Mundo finalizó en 2016, ya que pilotos satélites como Petrucci o Zarco daban mejores resultados que el barcelonés en situaciones en los que el pilotaje prevalecía sobre la montura.
Por lo tanto, ¿se puede decir que ha fracasado en Moto Gp? Naturalmente que no, estar trece años en el equipo Repsol no es moco de pavo. Es cierto que muchos tenían la esperanza de verle ganar un Mundial, pero ser campeón es complicado. Ha habido grandes pilotos como Biaggi o Capirossi que no han podido tocar la gloria, pero tienen el prestigio que se merecen.
Entonces, ¿por qué muchos de los aficionados españoles lo infravaloran? Se puede decir que se han acostumbrado a ganar, ya que Márquez y Lorenzo han logrado ocho de los últimos nueve títulos mundiales, pero sería una desfachatez dudar de su valía, ya que fue uno de lo primeros pilotos que empezaron a batir a Rossi en la pista cuando el italiano era infranqueable durante los primeros años del siglo XXI.
En definitiva, se retira un grande, tanto dentro como fuera de la pista. Es cierto que no tiene la agresividad y el talento de Márquez o de Rossi, pero su capacidad y de levantarse ante la gran cantidad de operaciones ha su sufrido ha hecho que se gane la admiración y el respeto de muchos aficionados. Suerte campeón en tu nueva etapa.