Hace unos
días se confirmó la compra del equipo Force India por parte del consorcio
Racing Point. Como consecuencia de esta compra, Sergio Pérez y Ocon están
compitiendo en este fin de semana con el nombre de Racing Point Force India Fórmula
One Team.
Este hecho significa el fin a la historia de un equipo Force
India que empezó en octubre de 2007 cuando el empresario indio Vijay Mallya y
el holandés compraron la escudería Skyper por 88 millones de euros, que a su
vez tenía la base de la desaparecida escudería Jordan GP.
Su primer año fue complicado porque su primer chasis fue una
versión actualizada del Spyker F8-VIIB con motores Ferrari. Fueron el peor
equipo de la parrilla y además, sus pilotos, Adrián Sutil y Giancarlo
Fisichella dejaron el casillero de puntos a 0.
Sutil estuvo a punto de adjudicarse una quinta plaza en el
caótico gran premio de Mónaco, pero un toque con Raikkonen a la salida del
túnel evitó lo que hubiera sido un éxito para el equipo. De este modo, la mejor
actuación de Force India fue un 10º puesto de Giancarlo Fisichella en el Gran Premio
de España.
La temporada 2009 significó un profundo cambio en el
reglamento y en la estructura de Force India. Para empezar, se cambiaron los
motores Ferrari por los alemanes Mercedes, se utilizó la caja de cambios de
Mclaren y finalmente, se introdujeron mejoras en la parte del difusor a mitad
de año.
Estos cambios dieron sus frutos en el gran premio de Bélgica
de 2009 puesto que Giancarlo Fisichella logró la pole y acabó segundo en la
carrera, la que iba a ser su última actuación con el equipo indio, ya que se
iría a Ferrari a sustituir a Felipe Massa.
Los buenos resultados continuaron en la siguiente carrera, el
gran premio de Italia. En clasificación, Sutil y el sustituto de Fisichella,
Vitantonio Liuzzi quedaron cuarto y séptimo respectivamente. Esa buena sesión
la pudo solventar Sutil en carrera al finalizar en cuarta posición, pero Liuzzi
se tuvo que retirar por problemas en la transmisión. Esas dos grandes
actuaciones hicieron que Force India no ocupara el farolillo rojo en la
clasificación de equipo porque quedaron en noveno lugar.
Vijay confió en Sutil y en Luizzi para la temporada 2010,
pero el prestigioso ingeniero James Key dejó de pertenecer al equipo indio en
abril de aquel año. Esta baja no frenó la posición de Force India, ya que el
VJM03 peleaba por entrar entre los 10 primeros, es decir, posiciones que
otorgaban el derecho a puntos por el cambio del sistema de puntuación.
Sutil puntuó en 9 de las 19 carreras disputadas, la mayoría
de ellas en la primera mitad de la temporada, en la que destacaron los quintos
puestos en Malasia y Bélgica. Liuzzi solo puntuó en 6, siendo su mejor
resultado un 6º puesto en Corea del Sur.
No pisaron el podio, pero puntuaron con más frecuencia, lo
que les otorgó el séptimo puesto en el mundial de constructores, al lograr 68, quedándose
solamente a un punto de la prestigiosa escudería Williams.
El principal cambio de la temporada 2011 fue la llegada del
británico Paul Di Resta, campeón del DTM en el año anterior como sustituto de
Liuzzi. Paul y Sutil puntuaron en 8 y en 9 carreras respectivamente, pero no
bajaron de la sexta plaza.
La regularidad que mostraron a lo largo del año hizo que
Force India tuviera un punto más que en 2010, que le sirvió para ser 6º en el
mundial de constructores, quedándose solamente a 4 puntos de Renault.
A pesar de la progresión paulatina de la escudería, los
problemas económicos no desaparecían, por lo que Vijay Mallya vendió el 42 % de
sus acciones al empresario Indio Roy Sahara. De este modo, el equipo pasó a
llamarse Sahara Force India.
Sutil fue despedido de la escudería por problemas con el director de
Renault Eric Lux fuera del paddock, dejando en su lugar al Nico Hulkenberg. El
piloto germano demostró sus prestaciones puntuando en 11 de las 20 carreras
disputadas y Di Resta demostró su talento al plantar cara a Fernando Alonso en
el gran premio de Singapur y al estar en posiciones de podio en el gran premio
de Brasil hasta que tuvo que abandonar por haber sufrido una colisión con
Hamilton.
Duplicaron el casillero de puntos, ya que sumaron 109, pero
con la sensación de que se podría haber acabado mejor en el campeonato de
constructores si no hubieran llegado a tener problemas en el setup,
concretamente en el balance de entrada y salida en curva.
Sutil pudo retornar a Force India para la temporada 2013 tras
la marcha de Hulkenberg a Sauber y porque finalmente no se finiquitó la incorporación
de un joven francés llamado Jules Bianchi.
El nuevo concepto del coche de aquel año pudo arreglar los
problemas de setup del año anterior, por lo que Sutil y Di Resta tuvieron un
gran inicio de año Destacaron el cuarto puesto de Di Resta en Baréin y el
quinto de Sutil en Mónaco.
Obtuvieron menos puntos que el año anterior, 77, pero
mejoraron la posición final, ya que fueron sextos y perdieron la quinta plaza
final por la notable mejoría del equipo Mclaren en la segunda parte de la
temporada.
2014 significaba una nueva era, la de los motores V6
híbridos, en la que Mercedes dio en la tecla. De este modo, los equipos
clientes de la marca de la estrella tuvieron un buen inicio de la temporada,
entre ellos Force India.
Los de Vijay contrataron al mexicano Sergio Pérez y a
Hulkenberg. Respondieron a las expectativas al haber dejado al equipo 6º en
constructores con 151 puntos por tener unos pilotos que puntuaban en la mayoría
de las careras, incluyendo el segundo podio de la historia de Force India por la
tercera plaza del azteca Pérez en el primer Gran Premio nocturno de Baréin.
La temporada 2014 fue positiva para la estructura india. Este
hecho les motivó a cambiar al túnel de viento de Colonia para que las mejoras
del coche fueran más eficientes. A consecuencia de esto, Force India empezara a
rodar en pretemporada 2015 con el coche de 2014.
Las primeras carreras de 2015 sembraron dudas en el equipo,
sobretodo en el gran premio de Australia en el que solo estaban por delante de
Mclaren-Honda. La introducción de los tokens y el estreno de la especificación
del equipo B hicieron que fueran el quinto mejor equipo de aquel año. Además,
Checo Pérez logró un tercer en el gran premio de Rusia al haber aprovechado el
accidente entre Raikkonen y Bottas en las últimas vueltas.
Checo puntuó en 12 carreras y acabó la mayoría de ellas,
aprovechando su capacidad de aguantar neumáticos y Hulkenberg en 8 porque fue
el principal perjudicado de los problemas mecánicos del equipo y tuvo algunos
errores de pilotaje, por ejemplo, en Hungría o en Singapur.
La temporada 2016 iba a determinar dos clasificaciones
ficticias, una entre los grandes, Mercedes, Red Bull y Ferrari y los de la
clase media, los demás. El equipo indio cuajó un año excelente al acabar siendo
el “mejor” de los equipos de los humildes.
Además, Checo Pérez pudo consolidarse en la Fórmula 1 al
haber acabado séptimo. Esta excelente posición final se debió al haber puntuado
en 10 carreras consecutivas y al haber logrado dos podios, en Mónaco y en Bakú
por sus aciertos en las estrategias y porque Kimi fue sancionado en el Gran
Premio de Europa.
Hulkenberg fue la cruz porque fue claramente superado por el
mexicano, concretamente por 29 puntos, por lo que se fue a Renault y su puesto
lo ocupó una joven promesa francesa, Esteban Ocon.
De este modo, Force India iba a tener a una buena dupla de
pilotos en 2017 y lo demostraron con creces al ser el cuarto mejor equipo con
diferencia. Checo Pérez fue séptimo con 100 puntos y Ocon tuvo 87.
No hubo podios, pero saltaron chispas entre los pilotos,
concretamente en el gran premio de Canadá cuando la falta de coordinación les
impidió rascar la tercera plaza y el famoso toque que tuvieron en la mítica
curva de Eau Rouge.
Está claro que esta escudería fue mejorando con el paso del
tiempo, pero el reparto de la FOM que da tanto a muchos y poco a los más
necesitados provocaron problemas económicos en Force India, ya que sus
patrocinadores y más de 400 empleados no veían ningún duro.
De este modo, la empresa se declaró insolvente, por lo que
Force India pasó en manos de dos administradores hasta encontrar un comprador,
que fue el consorcio Racing Point Ltd liderado por Lawrence Stroll (hijo
de Lance Stroll) compró el equipo.
De este modo, Force India desapareció para que naciera Racing
Point Force India Fórmula One Team y debutara después del parón en agosto
de 2018. Su debut ha sido espectacular porque Sergio Pérez fue 5º y Ocon logró
la 6º plaza por la excelente clasificación que hicieron el sábado gracias a las
manos de sus pilotos en agua.
Sin duda, la historia de Force India o de Racing Point es
digna de superación en un mundo de gigantes como es la Fórmula 1, por lo que
siempre desearé lo mejor a esta estructura.
Sin embargo, la llegada del grupo comprador puede ser un arma
de doble filo porque los pilotos de pago van a ser más frecuentes, por ejemplo,
Lance Stroll, un piloto que no ha demostrado gran cosa sustituirá a un
constante o rápido Ocon por llevar billetes bajo el brazo.
Por tanto, muchos pilotos talentosos, por ejemplo, George
Rusell, candidato a ganar la Fórmula 2 y miembro del programa de jóvenes
pilotos de Mercedes, perderán posibilidades de demostrar su valía en la
categoría reina del automovilismo.