Force India: historia de un equipo de superación

Imagen relacionadaHace unos días se confirmó la compra del equipo Force India por parte del consorcio Racing Point. Como consecuencia de esta compra, Sergio Pérez y Ocon están compitiendo en este fin de semana con el nombre de Racing Point Force India Fórmula One Team. 
Este hecho significa el fin a la historia de un equipo Force India que empezó en octubre de 2007 cuando el empresario indio Vijay Mallya y el holandés compraron la escudería Skyper por 88 millones de euros, que a su vez tenía la base de la desaparecida escudería Jordan GP.
Su primer año fue complicado porque su primer chasis fue una versión actualizada del Spyker F8-VIIB con motores Ferrari. Fueron el peor equipo de la parrilla y además, sus pilotos, Adrián Sutil y Giancarlo Fisichella dejaron el casillero de puntos a 0.
Resultado de imagen de force india 2008 monacoSutil estuvo a punto de adjudicarse una quinta plaza en el caótico gran premio de Mónaco, pero un toque con Raikkonen a la salida del túnel evitó lo que hubiera sido un éxito para el equipo. De este modo, la mejor actuación de Force India fue un 10º puesto de Giancarlo Fisichella en el Gran Premio de España. 
La temporada 2009 significó un profundo cambio en el reglamento y en la estructura de Force India. Para empezar, se cambiaron los motores Ferrari por los alemanes Mercedes, se utilizó la caja de cambios de Mclaren y finalmente, se introdujeron mejoras en la parte del difusor a mitad de año.
Resultado de imagen de fisichella podio 2009Estos cambios dieron sus frutos en el gran premio de Bélgica de 2009 puesto que Giancarlo Fisichella logró la pole y acabó segundo en la carrera, la que iba a ser su última actuación con el equipo indio, ya que se iría a Ferrari a sustituir a Felipe Massa. 
Los buenos resultados continuaron en la siguiente carrera, el gran premio de Italia. En clasificación, Sutil y el sustituto de Fisichella, Vitantonio Liuzzi quedaron cuarto y séptimo respectivamente. Esa buena sesión la pudo solventar Sutil en carrera al finalizar en cuarta posición, pero Liuzzi se tuvo que retirar por problemas en la transmisión. Esas dos grandes actuaciones hicieron que Force India no ocupara el farolillo rojo en la clasificación de equipo porque quedaron en noveno lugar.
Vijay confió en Sutil y en Luizzi para la temporada 2010, pero el prestigioso ingeniero James Key dejó de pertenecer al equipo indio en abril de aquel año. Esta baja no frenó la posición de Force India, ya que el VJM03 peleaba por entrar entre los 10 primeros, es decir, posiciones que otorgaban el derecho a puntos por el cambio del sistema de puntuación.
Sutil puntuó en 9 de las 19 carreras disputadas, la mayoría de ellas en la primera mitad de la temporada, en la que destacaron los quintos puestos en Malasia y Bélgica. Liuzzi solo puntuó en 6, siendo su mejor resultado un 6º puesto en Corea del Sur.
No pisaron el podio, pero puntuaron con más frecuencia, lo que les otorgó el séptimo puesto en el mundial de constructores, al lograr 68, quedándose solamente a un punto de la prestigiosa escudería Williams.
El principal cambio de la temporada 2011 fue la llegada del británico Paul Di Resta, campeón del DTM en el año anterior como sustituto de Liuzzi. Paul y Sutil puntuaron en 8 y en 9 carreras respectivamente, pero no bajaron de la sexta plaza. 
La regularidad que mostraron a lo largo del año hizo que Force India tuviera un punto más que en 2010, que le sirvió para ser 6º en el mundial de constructores, quedándose solamente a 4 puntos de Renault.
A pesar de la progresión paulatina de la escudería, los problemas económicos no desaparecían, por lo que Vijay Mallya vendió el 42 % de sus acciones al empresario Indio Roy Sahara. De este modo, el equipo pasó a llamarse Sahara Force India.
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Sutil fue despedido de  la escudería por problemas con el director de Renault Eric Lux fuera del paddock, dejando en su lugar al Nico Hulkenberg. El piloto germano demostró sus prestaciones puntuando en 11 de las 20 carreras disputadas y Di Resta demostró su talento al plantar cara a Fernando Alonso en el gran premio de Singapur y al estar en posiciones de podio en el gran premio de Brasil hasta que tuvo que abandonar por haber sufrido una colisión con Hamilton. 
Duplicaron el casillero de puntos, ya que sumaron 109, pero con la sensación de que se podría haber acabado mejor en el campeonato de constructores si no hubieran llegado a tener problemas en el setup, concretamente en el balance de entrada y salida en curva.
Sutil pudo retornar a Force India para la temporada 2013 tras la marcha de Hulkenberg a Sauber y porque finalmente no se finiquitó la incorporación de un joven francés llamado Jules Bianchi.
El nuevo concepto del coche de aquel año pudo arreglar los problemas de setup del año anterior, por lo que Sutil y Di Resta tuvieron un gran inicio de año Destacaron el cuarto puesto de Di Resta en Baréin y el quinto de Sutil en Mónaco.
Obtuvieron menos puntos que el año anterior, 77, pero mejoraron la posición final, ya que fueron sextos y perdieron la quinta plaza final por la notable mejoría del equipo Mclaren en la segunda parte de la temporada.
2014 significaba una nueva era, la de los motores V6 híbridos, en la que Mercedes dio en la tecla. De este modo, los equipos clientes de la marca de la estrella tuvieron un buen inicio de la temporada, entre ellos Force India. 
Los de Vijay contrataron al mexicano Sergio Pérez y a Hulkenberg. Respondieron a las expectativas al haber dejado al equipo 6º en constructores con 151 puntos por tener unos pilotos que puntuaban en la mayoría de las careras, incluyendo el segundo podio de la historia de Force India por la tercera plaza del azteca Pérez en el primer Gran Premio nocturno de Baréin.
Resultado de imagen de checo perez podio 2014La temporada 2014 fue positiva para la estructura india. Este hecho les motivó a cambiar al túnel de viento de Colonia para que las mejoras del coche fueran más eficientes. A consecuencia de esto, Force India empezara a rodar en pretemporada 2015 con el coche de 2014.
Las primeras carreras de 2015 sembraron dudas en el equipo, sobretodo en el gran premio de Australia en el que solo estaban por delante de Mclaren-Honda. La introducción de los tokens y el estreno de la especificación del equipo B hicieron que fueran el quinto mejor equipo de aquel año. Además, Checo Pérez logró un tercer en el gran premio de Rusia al haber aprovechado el accidente entre Raikkonen y Bottas en las últimas vueltas.
Resultado de imagen de checo perez podio 2014Checo puntuó en 12 carreras y acabó la mayoría de ellas, aprovechando su capacidad de aguantar neumáticos y Hulkenberg en 8 porque fue el principal perjudicado de los problemas mecánicos del equipo y tuvo algunos errores de pilotaje, por ejemplo, en Hungría o en Singapur.
La temporada 2016 iba a determinar dos clasificaciones ficticias, una entre los grandes, Mercedes, Red Bull y Ferrari y los de la clase media, los demás. El equipo indio cuajó un año excelente al acabar siendo el “mejor” de los equipos de los humildes. 
Además, Checo Pérez pudo consolidarse en la Fórmula 1 al haber acabado séptimo. Esta excelente posición final se debió al haber puntuado en 10 carreras consecutivas y al haber logrado dos podios, en Mónaco y en Bakú por sus aciertos en las estrategias y porque Kimi fue sancionado en el Gran Premio de Europa.
Hulkenberg fue la cruz porque fue claramente superado por el mexicano, concretamente por 29 puntos, por lo que se fue a Renault y su puesto lo ocupó una joven promesa francesa, Esteban Ocon.
Resultado de imagen de checo perez y oconDe este modo, Force India iba a tener a una buena dupla de pilotos en 2017 y lo demostraron con creces al ser el cuarto mejor equipo con diferencia. Checo Pérez fue séptimo con 100 puntos y Ocon tuvo 87. 
No hubo podios, pero saltaron chispas entre los pilotos, concretamente en el gran premio de Canadá cuando la falta de coordinación les impidió rascar la tercera plaza y el famoso toque que tuvieron en la mítica curva de Eau Rouge.
Está claro que esta escudería fue mejorando con el paso del tiempo, pero el reparto de la FOM que da tanto a muchos y poco a los más necesitados provocaron problemas económicos en Force India, ya que sus patrocinadores y más de 400 empleados no veían ningún duro.
De este modo, la empresa se declaró insolvente, por lo que Force India pasó en manos de dos administradores hasta encontrar un comprador, que fue el consorcio Racing Point Ltd liderado por Lawrence Stroll (hijo de Lance Stroll) compró el equipo.
De este modo, Force India desapareció para que naciera Racing Point Force India Fórmula One Team y debutara después del parón en agosto de 2018. Su debut ha sido espectacular porque Sergio Pérez fue 5º y Ocon logró la 6º plaza por la excelente clasificación que hicieron el sábado gracias a las manos de sus pilotos en agua.
Sin duda, la historia de Force India o de Racing Point es digna de superación en un mundo de gigantes como es la Fórmula 1, por lo que siempre desearé lo mejor a esta estructura.
Sin embargo, la llegada del grupo comprador puede ser un arma de doble filo porque los pilotos de pago van a ser más frecuentes, por ejemplo, Lance Stroll, un piloto que no ha demostrado gran cosa sustituirá a un constante o rápido Ocon por llevar billetes bajo el brazo.
Por tanto, muchos pilotos talentosos, por ejemplo, George Rusell, candidato a ganar la Fórmula 2 y miembro del programa de jóvenes pilotos de Mercedes, perderán posibilidades de demostrar su valía en la categoría reina del automovilismo.