Hace una semana acabó la 5º Copa del Mundo del siglo XXI que se disputó en Rusia. La selección que levantó la Copa del Mundo fue la francesa, por tanto, los galos consiguieron su 2º estrella después de veinte años de sequía. Demostraron como se puede pasar de ser una selección fracasada a establecer un modelo deportivo ejemplar.
Desde que se fracasó estrepitosamente en el mundial 2010 y en la Eurocopa 2012, se empezó a apostar por el entrenador Didier Deschamps y por gente joven con proyección como Griezmann, Pogba, Kanté o Giroud durante muchos años porque a pesar de haber caído en cuartos contra Alemania en 2014, se siguió confiando en esta generación y en la forma de jugar de Deschamps.
Sin duda, han sabido jugar de la forma que mejor se puede hacer en un mundial, es decir, teniendo una defensa que no permite aciertos rivales, como fue el caso de Luis Suárez con Uruguay, Messi con Argentina o Lukaku con Bélgica, la capacidad del "9" Giroud de generar espacios para que Pogba, Mbapee o Griezmann y la efectividad a balón parado.
Quien ofreció un fútbol más atractivo fue Croacia. Fue segunda en el mundial porque perdieron 4-2 la final contra los gabachos que fueron más efectivos en ataque. Sin embargo, este país balcánico llegó al corazón de todos los aficionados al fútbol porque pudieron llegar lejos gracias a un buen trato de balón por la dupla Modric-Rakitic, la tolerancia a la frustración porque les tocó nadar a contracorriente ante Dinamarca, Rusia e Inglaterra y su gran rendimiento bajo presión porque tuvieron que superar dos tandas de penaltis y una prórroga para llegar a la final.
Esto demuestra que el juego de toque no está muerto, ya que se dijo que el tiki-taka estaba pasado de moda por la pronta eliminación de España en octavos de final. Yo creo que el toque de balón es necesario, pero debe aplicarse con criterio porque la selección de Hierro ante Rusia se dedicaba a pasar el balón sin sentido, es decir, pases en horizontal entre Ramos y Piqué, no se buscaba la verticalidad y al pasar el balón nadie se movía.
Ya lo se que soy pesado, pero si Luis Aragonés levantara la cabeza se volvería a morir porque él no inculcó esa forma de jugar y si no me creéis, veis el partido entre España y Rusia de la Eurocopa 2008 y se puede ver que Xavi, Iniesta, Silva y Cesc pasaban para hacer correr al contrario hasta que se encontrara el espacio para marcar y ojo, se centraba y se buscaban las contras, porque cabe recordar que el gol de Torres nace de un pase de Capdevila en el área de Casillas.
Así que, la culpa no fue ni del 11 de Hierro porque Asensio y Koke de titulares y Rodrigo, Aspas e Iniesta eran los jugadores ideales para ganar el choque de octavos y no me vale que se echen las culpas a Rubiales por el despido repentino de Lopetegui porque los dos últimos partidos de Julen como seleccionador ante Suiza y Túnez ya había fallos de circulación de balón y De Gea empezaba a no estar acertado. David ha demostrado no ser un portero de fase final, ojo, esto no quiere decir que sea mal portero, pero necesita que le tiren muchas veces para tener la concentración necesaria, mientras que Kepa te puede hacer un paradón aunque solo le tiren una vez.
Sin embargo, hubo un español que triunfó en la Copa del Mundo y no es otro que el técnico de Bélgica, Roberto Martínez. Les inculcó el carácter necesario para afrontar partidos decisivos y salvar situaciones difíciles como el 2-0 que tuvieron que remontarle a Japón en octavos o la victoria por 2-1 contra Brasil en cuartos gracias a los contrataques liderados por Lukaku, Hazard y De Bruyne y por las paradas del mejor portero del mundial, Courtois.
Por un lado, me dio pena la eliminación de Japón porque compitió muy bien e hizo un gran fútbol, pero bueno, la suerte es importante y esa contra de los belgas les apeó del mundial en octavos y por otro lado, me alegro por la derrota de Brasil porque se alegraron hace cuatro años de nuestra derrota del mundial y por los enésimos piscinazos de Neymar.
Me han sorprendido otras selecciones como Inglaterra que ha sido cuarta a pesar de haber perdido tres partidos en la fase final. La verdad es que se nota la impronta de Guardiola en el orden defensivo y en el orden táctico a la hora de atacar, pero les sigue faltando esa chispa para ser campeón, pero bueno, los Kane, Sterling y compañía tendrán más oportunidades para ser campeones.
Tampoco esperaba que Suecia llegara a cuartos porque lo ha tenido muy difícil para hacer un gran papel. En primer lugar, tuvo que dejar en el camino a Holanda y a Italia para acceder al mundial y sin un símbolo como Ibrahimovic. Este hecho demuestra que lo colectivo está por encima de lo individual y con una idea clara de juego se puede llegar alto.
Por otra parte, debo decir que las decepciones han sido Portugal que no sacaron a relucir su capacidad de rentabilizar errores ajenos porque pudieron forzar la prórroga contra Uruguay y tuvieron el primer puesto del grupo en su mano. Se salvan Ronaldo y poco más. Argentina también hizo el ridículo porque pasó porque Islandia no tenía talento para llegar lejos, pero bueno, compitieron con dignidad y hasta el último minuto tuvieron posibilidades de eliminar en octavos al campeón, Francia.
Este hecho hace que las dos estrellas de esta última década, Cristiano Ronaldo y Messi se despidan sin un mundial y tengan más difícil conseguir su balón de oro. La pregunta es: ¿a quien se lo damos?, ¿a Modric?, ¿a Griezmann?. En verdad, estos dos jugadores serían dos candidatos porque ambos han sido participado en los éxitos en sus clubes y selecciones, pero no creo que hayan sido tan desequilibrantes como lo ha sido Salah o Kane en el Totenham y ojo, un Balón de Oro se valora por tu trabajo durante un año y no por lo que haces en 7 partidos.
Por ello, yo le daría el galardón al egipcio Salah. Ya lo se que no ha ganado ningún título este año ni ha podido lucirse con su selección porque el no podía tirar solo del carro, pero creo que no es excusa porque Cristiano Ronaldo ganó el balón de oro en 2013 sin ganar ningún título y el jugador egipcio ha logrado unas cifras goleadoras de escándalo, lo que hizo el Liverpool pudiera llegar a la final y se clasificara para la Champions.
Bueno, creo que no tengo nada más que decir, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.