Análisis de "La Otra Mirada"

La Televisión Pública Española sacó una nueva serie histórica llamada "La Otra Mirada". La trama se centraba en la Sevilla de los años 20, concretamente en una Academia para Señoritas basada en enseñar los valores tradicionales de la mujer. Sin embargo, llegó a la Academia una nueva profesora de Lengua, literatura e historia del arte llamada Teresa Blanco (Patricia López Arnaiz) que tenía una filosofía de vida digna del siglo XXI porque quería educar a mujeres críticas y dueñas de su vida.
Esta forma de enfocar la enseñanza provocaron debates sobre como se debe enfocar la enseñanza, tanto entre Teresa y la maestra más veterana, Luisa (Ana Wagener), que era partidaria de no cambiar el modelo educativo y entre Manuela madre, ex directora y experta en manipular la vida de los demás y Manuela hija, chica joven que pudo ser directora porque heredó el trono de su madre, pero buscaba innovar la forma de trabajar con las alumnas.
Resultado de imagen de la otra miradaEl debate de estos dos ideales solo tuvo que tener una finalidad, la aparición del feminismo porque Teresa trataba de enseñar a pensar a las alumnas, por ejemplo, cuando optaron por cambiar la interpretación de la obra de teatro porque el mensaje no les parecía apropiado, a enseñarles a no ser ofertas del supermercado para los hombres, concretamente para la familia Peralta, importante en la trama y sobretodo, a ser dueños de su propia libertad sexual, tal y como se está pudiendo ver en la supuesta violación de Rafita Peralta (José Pastor) a la alumna Roberta Luna (Begoña Vargas).
En cambio, el mensaje principal de esta serie es como muchas mujeres hacían lo que se suponía que era correcto y no se atrevían a elegir el camino que deseaban porque la sociedad, sobretodo los núcleos paternales solían asignar un único camino para afrontar la vida.
Esta circunstancia se pudo ver en Manuela hija (Macarena García) al ver que tenía un marido que solo practicaba relaciones sexuales con ella exclusivamente para tener hijos y pensaba más en los negocios con uno de las personas más prestigiosas de Sevilla, Rafael Peralta que en su propia mujer.
Pero claro, el dilema entre el hacer lo supuestamente correcto y lo que realmente sientes se pudo ver en el personaje de Ángela (Cecilia Freire). Su papel era el de una maestra vocacional que formaba parte de una familia tradicional (un marido y cinco hijos).
Sin embargo, su vida cambió radicalmente cuando conoció a una pintora llamada Paula (Pepa García), que además, es hija de una de sus alumnas, ya que se enamoró de ella. Sin duda, es una de las mejores tramas de la novela puesto que se muestra como la gente homosexual se reprimía porque se rompían los valores tradicionales para hacer lo que se suponía que era ideal. Veo que a Cecilia Freire le han vuelto a poner un personaje similar al que tuvo en "Física o Química" porque una vez más, se volvió a enamorar de la persona equivocada.
Algo similar le ha ocurrido a Flavia (Carla Campra) puesto que tuvo que aparecer Manuela madre para que dirigiera su vida amorosa por bienes materiales de la academia, y claro, cualquiera hacía algo que no quisieran los mayores.
Pienso que la trama es interesante, pero creo que deberían avanzar con más rapidez porque la única trama que está sucediendo con más fluidez es la de María Jesús (Abril Montilla) que se enamora mediante una lista de contactos del vividor Arcadio, hijo de su profesora Luisa (Ana Wangener). Esta claro que esta familia es la única que ha podido evolucionar con el paso del tiempo porque Luisa pasa de ser autoritaria a aconsejar y a ayudar a alumnas que lo necesitan y Arcadio empieza a ser un hombre de provecho para darle un buen futuro a María Jesús.
Pero claro, con el juicio de Rafa Peralta y de Roberta por la presunta violación y que Teresa haya confesado al conserje Ramón (Juanlu González) su estancia en Sevilla porque se le acusa de la presunta muerte de su padre deja a la serie en su mejor momento porque al fin y al cabo, el asesinato cometido por el embajador portugués y la acusación al mayor de los Peralta son los temas principales de esta serie.
Con sus virtudes y defectos, les pongo un 9,25. Espero que haya más capítulos y sobretodo, que sepan retirarse a tiempo. Creo que no tengo nada más que decir, un saludo.