Desmontando mitos sobre los castellano manchegos



España es un país que se divide en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. Cada una de ellas tiene sus tópicos, por ejemplo, que los madrileños son unos pijos y están estresados, los catalanes son tacaños, los andaluces unos vagos y devotos o los valencianos son unos corruptos.
Imagen relacionadaSin embargo, con quienes suelen cebarse mucho son con los manchegos, y más aún cuando en una de las series españolas más importantes, “La que se avecina”, se retratan a dos castellano-manchegos, Amador (Pablo Chiapella) y Teodoro (Ernesto Sevilla). 
Nos llegan comentarios como que somos “ paletos todos”, “la comida es una mierda”, “la verdad es que no pintamos una mierda en España”, “un secarral enorme, despoblado sin industria, pobre tierra sin trabajo”, “con la chusma hay que ser así y marcar las distancias” o “gente de mierda, cateta, ignorante, inculta o cerrada”. “borrachos y paletos”, “tenéis una tolerancia al alcohol sobrehumana” o “es un secarral lleno de viejos”.
En verdad, hay frases en lo que tienen razón, por ejemplo, que se nos valora menos que a los madrileños, catalanes o valencianos y ojo, lo veo normal, son los grandes centros económicos y turísticos del mundo
También somos una de las comunidades autónomas con más desempleo  porque según la Encuesta de Población Activa, somos la cuarta comunidad con menos trabajo, concretamente un 20,7 %, tan solo por detrás de las Islas Canarias, Extremadura y Andalucía.
Sin embargo, hay muchos comentarios negativos y falsos con respecto a los castellanos manchegos. Dicen que somos una comunidad autónoma despoblada, y resulta que somos la 9º de las 17 que existen con más población con 2.078.611 habitantes, mientras que Asturias llega al millón a duras penas y otras como Cantabria, La Rioja  o Navarra ni llegan. 
Otro argumento que suelo escuchar es que somos unos borrachos o que tenemos una tolerancia al alcohol sobrehumana por las grandes fiestas que se hacen en nuestra región, por ejemplo, las de Argamasilla de Alba o la de La Puebla de Don Rodrigo en la provincia de Ciudad Real, pero la realidad es que los últimos informes sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentación en España identifican a Castilla la mancha con la región que menos vino consume en España (1,7 litros por persona, mientras que la media con 4,2 litros), y eso que tiene una de las regiones vitivinícolas más extensas. 
No debo olvidar que dijeron que nuestra comida es “una mierda”, pero de las mejores 50 platos de España, se encuentra el tiznao manchego de Ciudad Real, los Zarajos de Cuenca, la Carcamusa de Toledo o Codornices Escabechadas de Guadalajara, sin olvidar la cantidad de premios que ha ganado el famoso Queso Mnachego.
Resultado de imagen de castilla la mancha tiznaoAhora vamos al tema más polémico y que más nos molesta a paisanos como yo, es decirnos paletos, ignorantes y cerrados de mente y que solo hay viejos en nuestro pueblo. Es cierto que somos la tercera comunidad autónoma con mayor índice de analfabetismo (un 3,80 %, por encima de la media española que es un 2,20 %), pero,  ¿ser analfabetos o paletos?, creo que no porque el 96,2 % restante no lo es.
Imagen relacionadaAdemás, voy a ir más allá. Dicen que somos unos ignorantes e inculta, vamos que somos una mierda, pero eso es otra mentira. Hay castellanos manchegos que han destacados en muchos ámbitos.  Para empezar, en el deporte, tenemos a los ex ciclistas Federico Martín Bahamontes del Val de Santo Domingo (Toledo) y Martín Ocaña de Priego (Cuenca) que dio a España sus primeros Tours de Francia, al directivo de Almansa (Albacete) llamado Santiago Bernabéu que hizo una gestión deportiva tan exitosa que el Real Madrid empezó a ser el mejor club de España y de Europa al ganar 16 ligas y 6 copas de Europa y por supuesto, al célebre futbolista manchego Don Andrés Iniesta que ha sido un símbolo en el F.C. Barcelona y marcó el gol que nos ha dado nuestro único mundial.
Resultado de imagen de maria dueñasNo solamente tenemos grandes nombres en el deporte, por un lado, en la literatura, hemos tenido al dramaturgo Antonio Buero Vallejo que escribió grandes obras como “La Fundación” o “Historia de una escalera” que serán grandes obras, pero menudos dolores de cabeza me dieron en Bachillerato o mi paisana María Dueñas, que es profesora titular de la Universidad de Murcia y se ha hecho un hueco en la literatura española gracias a su libro “El tiempo entre costuras”, hasta el punto de que  su historia fue producida en forma de serie en Antena 3 y hace poco escribió “Las hijas del capitán”.
Con respecto a las ciencias y medicina, tenemos al anestesista Miguel Ángel Nalda, de Albacete, llegando a ser el Decano de la Facultad de Medicina de Barcelona, Director del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y presidente de Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) o el investigador en bioquímica Juan Carlos Izpisua de Hellín (Albacete) que ha hecho importantes investigaciones sobre los mecanismos moleculares del desarrollo embrionario, permitiendo el desarrollo de tratamientos contra enfermedades.
Resultado de imagen de josé ortiz echagüeOtros manchegos triunfadores del siglo XX han sido el alcarreño (de Guadalajara) José Ortiz que fundó y fue el presidente de la primera industria española de fabricación de coches, SEAT, el pedagogo Lorenzo Luzuriaga (da nombre a mi facultad) que fue director del Museo Pedagógico de Madrid o Manuel Castells, quien ha sido catedrático de grandes universidades internacionales, por ejemplo, la de California o Emilio Calatayud, abogado que impuso sentencias ejemplares como trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras o que una joven impartiera 1000 horas de clase de informática por haber hackeado varias empresas.
Todos estos ejemplos muestran que tenemos gente de La Mancha que ha hecho mucho por el bien de todos y ojo, muchos de ellos, sacando notas estupendas para conseguir becas que les permitieran seguir con sus estudios porque claro, en los años 60, un manchego se tenía que ir a estudiar a Madrid o Barcelona porque no teníamos cerca la UCLM.
Con respecto a mucha gente que no ha podido tener una vida profesional envidiable, pues también merecen un aplauso porque muchos de los emigrantes a grandes ciudades en los años 50 y 60 fueron castellanos manchegos y con su gran capacidad de trabajo, sacaron adelante un país que estaba en ruinas. Por tanto, ha quedado demostrado que podemos con lo que nos propongamos a base de ganas y sacrificio.
Con estos datos, no quiero decir que los manchegos somos los mejores, simplemente, que con nuestras virtudes  y defectos, producimos tanto o más que los madrileños o catalanes y por tanto, no tenemos por qué sentirnos inferiores a ellos. ¿Qué quiero decir con esto? Puede ser que Madrid tenga lo mejor por ser capital, Andalucía y la Comunidad Valencia las mejores playas, pero nosotros tenemos a gente muy trabajadora que a pesar de tener peores condiciones económicas, CON UN PAR DE NARICES, tenemos nuestros méritos. Luego podemos debatir si la gente cae mejor o peor, que eso es cuestión de gustos, pero creo que he dejado bien claro que muchos dichos sobre Castilla la Mancha son puras falacias. Bueno, no tengo nada más que decir, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.