Hoy, hace 87 años se declaró la II República en España, por lo que mucha gente, generalmente joven, pide la llegada del tercer régimen republicano con mensajes como: "República es la esperanza de nuevo país más libre, justo y democrático. República es futuro" o "En 1977, Adolfo Suárez traicionó al pueblo español robándole el derecho a elegir entre la continuidad del Régimen corrupto bajo un monarca o la República. La lucha sigue. A POR LA TERCERA"
Por un lado, me parece bien que la gente use el día de hoy para reivindicar un régimen político como es la república porque es una forma de gobierno tan respetable y válida como una monarquía parlamentaria. Sin embargo, me parece una locura que muchos republicanos recuerden de forma positiva la segunda experiencia republicana española.
Es cierto que hubo avances como la separación de la Iglesia y el Estado, el establecimiento de las autonomías, la aprobación del voto femenino, la aprobación de la ley de divorcio y sobretodo, las mejoras en el ámbito educativo, por ejemplo, abriendo una gran cantidad de colegios públicos o poniendo en marcha las Misiones Pedagógicas. Pero claro, cabe recordar que la República no fue aprobada por la totalidad de los españoles, y cuando digo totalidad, no me refiero a los concejales monárquicos de pequeños pueblos votados por la presión de los caciques, sino que la totalidad de los cargos importantes, entre ellos los militares, no estuvieron de acuerdo con la República.
Además de eso, no voy a reivindicar la República en la que los problemas se intentaban solucionar con violencia y no con diálogo, por ejemplo, la masacre de la huelga de mineros en Asturias, hablaban de libertad de expresión y se asesinaban a curas y monjas y para colmo, no se aceptaban las derrotas de los partidos políticos.
Digo que las fuerzas políticas no aceptaban las derrotas porque la derecha pasó a ser un copia barata de los fascismos italianos y alemanes y la izquierda se radicalizó pasando a asemejarse con la Rusia Comunista. De este modo, se intentaron tres golpes de Estado, uno por parte de los derechistas en 1932 liderado por Sanjurjo, otro en 1934 por parte de la izquierda y el famoso 18-J iniciado por Franco que triunfó parcialmente, desembocando en la Guerra Civil.
De este modo, yo no voy a recordar de forma positiva la República Española. Y ojo, tampoco el franquismo porque claro, cierto que con Franco hubo orden y se mejoró la industrialización del país (Puertollano es una de las ciudades más importantes de mi región porque Franco inauguró el complejo petroquímico de Repsol, anteriomente, empresa ENCASO, y además, inauguró el pantano que abastece agua para todo mi entorno). Sin embargo, nunca apoyaré a un régimen que no permitía libertad de expresión, se condenaba a muerte a los asesinos, se perseguía a los homosexuales y las víctimas de violencia de género no estaban protegidas.
Por tanto, yo solo celebraré el día de la Constitución que fue proclamada en 1978 POR LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES. Es cierto que soy partidario de una República y vivo en una Monarquía Parlamentaria, pero yo me siento orgulloso de vivir en un lugar donde llevamos ya 40 años de Democracia y siendo uno de los 19 países con "Democracia Plena".
Es cierto que hay muchas cosas por mejorar en nuestro país, como ser más justos a la hora de condenar a quien incumple las leyes, invertir más en investigación o que la sociedad deje de confiar en partidos corruptos, pero ojo, la llegada de la República en 2018 no va a solucionar nuestros problemas, mas bien aumentarlos.
Pienso que la llegada de la República daría más problemas porque sería más cara que la Monarquía, y ojo, este dato no es demagogia. La monarquía española cuesta aproximadamente 8 millones de euros o la inglesa, una de las más caras cuestan 42 millones de euros. Mientras tanto, la República italiana cuesta 228 millones de euros y una de las más baratas la Portuguesa, cuesta 16 millones.
Por lo tanto, viendo que España sale lentamentente la crisis , sufriría muchos más recortes y aumentaría el paro por el increíble coste de una supuesta República.
Así que, de momento, prefiero una monarquía parlamentaria en la que veo a Felipe VI como jefe del Estado antes que a una República no consensuada y no factible por la mayoría de los españoles. Además, ¿quién sería el jefe del Estado?, ¿Aznar, que aprobó la invasión de Irak? o peor, ¿Zapatero que metió a España en plena crisis?.
Sinceramente, cuando España llegue al nivel económico de los mejores países del mundo y los partidos políticos y la inmensa mayoría de la población vayan en la misma dirección, es decir, en búsqueda de la III República Española y además, tengamos candidatos a ser jefes de Estado competentes, yo seré el primero en apoyar que el país cambie su forma de gobierno.
Bueno, creo que nada más, espero que os haya gustado esta entrada, y esto va por los republicanos sensatos, SALUD Y REPÚBLICA.