Mujeres más brillantes de la historia



Dentro de unos días se celebrará el día de la mujer con el fin de conmemorar los derechos de la mujer, ya sea el sufragio universal, derecho al trabajo o a la formación personal, pero el origen de su celebración lo expliqué el año pasado. Sin embargo, he decidido hacer este año un top 5 sobre las mujeres que más huella han dejado del mundo, concretamente en el ámbito de la ciencia, las cuales son:
Resultado de imagen de hipatia de alejandria-          Hipatía de Alejandría (370 dC):  es considerada como la primera mujer científica de la historia. Su padre, el filósofo León de Alejandría, le obligaba a tener un cuerpo y una mente perfecta, evitando el matrimonio para cultivar su mente, concretamente en filosofía y ciencia. 
 Dejó algunos trabajos en álgebra, escribió un canon de astronomía y es catalogada como la inventora del aerómetro (instrumento para medir las propiedades físicas de los gases). Falleció en el año 415 dC en la hoguera porque se negó sus conocimientos científicos para transformarse al cristianismo.



Resultado de imagen de amalie emmy noether-          Amalie Emmy Noether: matemática de origen judíos que fue rechazada muchas veces en la docencia de la universidad por su etnia o por su sexo y además, en su primer trabajo como maestra, trabajó gratis. 
Sin embargo, sino llega a ser por ello, la ciencia no sería lo que es actualmente.  Sentó las bases del álgebra abstracta o el teorema de Noether (explica por qué existen leyes y magnitudes físicas que no cambian a lo largo de la evolución de un sistema físico, por ejemplo, en la física y matemáticas).
Su labor científica finalizó en su país de origen, Alemania, el partido nazi y se exilió en Estados Unidos, lugar donde se tuvo que operar de un quiste en el ovario, del cual no se recuperó.
Resultado de imagen de lisa meitner 
-          Lisa Meitner: nació en Austria, en 1878. Fue la segunda mujer en conseguir un doctorado en Física en la Universidad de Viena y fue la primera profesora de universidad titular en Alemania. Su mayor logro fue su explicación teórica a la fisión nuclear, dando inicio a la era atómica. 
Sus investigaciones se vieron compensadas con el premio Nóbel de Química (1944) y en unos años, pero se lo adjudicaron a su colega Hahn. Años más tarde, fue honrada con un elemento en la tabla periódica, concretamente el meitnerio (elemento químico de valor atómico 109).



Resultado de imagen de rosalind meitner
-          Rosalind Franklin: nació en 1920 en Londres y en el seno de una familia judía. Consiguió estudiar ciencias experimentales en Cambridge y al principio, su padre no estaba de acuerdo con su decisión, su tía le pudo pagar los estudios.  
Tras haber acabado la tesis doctoral, se fue en 1947 a París al Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado para aprender la técnica de difracción de rayos X y por tanto, estudiar en Inglaterra (1951), la estructura del ADN.
Sin embargo, su excesiva a exposición a rayos X se le diagnosticó cáncer de ovario en 1956 y tras operaciones y quimioterapia que estaba empezando a aplicarse, falleció en 1958.








Por último, la primera posición la ocupa la física y química Marie Curie. Nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934. Ya desde pequeña destacaba por una espectacular capacidad de estudio, pero su infancia estuvo rodeada de desgracias por las muertes de su madre y de su hemana Sophie.
Resultado de imagen de marie curieInició sus estudios en 1891 para licenciarse en física (1893 sido la primera de su promoción) y matemáticas (1894 siendo la segunda de su promoción) en la Universidad de la Sorbone en París, en la cual concidió con su profesor Pierre Curie y futuro marido con el que se casó en 1895. 
Sus estudios en la química  dieron sus frutos porque aisló los elementos químicos de Polonio y un gramo de Cloruro debido a la concentración de pechblenda y demostró en 1910 que se podía obtener un gramo de radio puro.
Ya en 1903 se publicó la tesis doctoral de Marie Curie sobre las sustancias radiactivas basados en el descubrimiento de que el torio producía radiactividad si este hecho fue una proeza en su tiempo para el sexo femenino, más lo fue su primera clase como catedrática en la universidad de la Sorbone en 1906 tras la muerte de su marido.
Durante la Primera Guerra Mundial, usó la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. Sin embargo, años más tarde Curie se quedo ciega y falleció en Francia debido a la anemia a consecuencia de las radiaciones que sufrió en sus investigaciones.

Para finalizar, quiero decir que las mujeres siempre han sido brillantes, pero les ha costado tener las oportunidades y el reconocimiento merecido, al igual que le ocurrió a Marie Curie o Meitner, o bueno, a la mujer de Einstein, que aunque no aparezca en este top, muchas de sus proezas no tuvieron el reconocimiento merecido.
Para ello, es necesario aumentar las probabilidades de que las mujeres acaban las licenciaturas, máster o doctorado y sobretodo, que se les abra un mayor número de posibilidades para estudiar, ya que todavía existen docentes que tienen la clásica idea de mentalizar a las mujeres en que estudien en letras porque no las ven con las capacidades para estudiar una ingeniería o cualquier grado relacionado con la ciencia.
Bueno, creo que no tengo nada más que decir, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.