Miguel Hernández y su estancia en Puertollano

Ayer se cumplieron 76 años de la muerte de uno de los mejores poetas de la literatura en España, Miguel Hernández. Fue condenado a estar encarcelado en Alicante por ser pensar de forma distinta al régimen franquista en 1940. Dos años más tarde falleció a consecuencia de una tuberculosis a sus 31 años, es decir, teniendo una vida entera por delante.
Sin embargo, a pesar de haber vivido poco, dejó huella en el mundo de la poesía. Comenzó a escribir en 1930 con 20 años poesías cortas en revistas como "El pueblo de Orihuela". Este hecho le sirvió para mejorar sus dotes para la poesía en España y aquí dejo dos de mis poemas favoritos:

"Aceituneros" (posteriormente musicalizado por el cantante español Paco Ibáñez)

ANDALUCES DE JAÉN,

ACEITUNEROS ALTIVOS

DECIDME EN EL ALMA, ¿QUIÉN

LEVANTÓ LOS OLIVOS?

NO LOS LEVANTÓ LA NADA.

NI EL DINERO NI EL SEÑOR,

SINO LA TIERRA CALLADA,

EL TRABAJO Y EL SUDOR.


"Llamo a la juventud". (musicalizado por el grupo español Jarcha)

SANGRE QUE NO SE DESBORDA,

JUVENTUD QUE NO SE ATREVE,

NI ES SANGRE NI ES JUVENTUD,

NI RELUCEN NI FLORECEN,

CUERPOS QUE NACEN VENDIDOS,

VENCIDOS Y GRISES MUEREN,

VIENEN CON LA EDAD DE UN SIGLO,

Y SON VIEJOS CUANDO MUEREN

No solamente destacó por su obra poética, sino por su labor social durante la II República. Se impulsaron las "misiones pedagógicas" con el fin de alfabetizar las regiones españolas más atrasadas en los ámbitos sociales e intelectuales. 
Resultado de imagen de miguel hernandez puertollanoEntonces, el poeta de Orihuela vino a mi provincia, Ciudad Real, entre el 12 y 21 de marzo de 1936 a paliar el atraso social y regional de pueblos como Almodóvar del Campo, San Lorenzo de Calatrava o Mestanza). Se alojó en mi ciudad, Puertollano, concretamente en Hotel Castilla situado en la calle Aduana.  
Mandaba cartas a su esposa, Josefina desde aquel hotel todas las noches. Esas memorias incluían características sobre mi ciudad, por ejemplo, que es una ciudad minera que en ese momento había huelga en el sector minero, concretamente en la mina San Esteban y en Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. Este hecho demuestra que el origen del movimiento obrero en la provincia tiene lugar en Puertollano.
Cabe destacar que Puertollano no es ni lejos lo que es ahora, tan solo tenía 22.000 habitantes y se difundió la cultura proyectando la película "¡Abajo los hombres¡" en uno de los lugares históricos, el edificio Gran Teatro.
También dejó huella en Mestanza, pueblo que le costó llegar por el estado paupérrimo de las carreteras y se educó a la población recitando poemas y llevaron un paquete de libros a las escuelas aptas para la lectura de niños, jóvenes y adultos que eligieron el poeta Antonio Machado y la lexicógrafa María Moliner. 
Pero la importancia no estuvo basada en la labor pedagógica, sino en que conoció a una maestra, Carmen Pastrana, que estuvo destinada en Mestanza hasta 1961. Fue conocida en mi región por su labor docente y sobretodo, por la relación especial que tuvo el poeta, hasta el punto que llegó a dedicarle un soneto. Carmen lo conservó hasta su muerte en 1989 y bueno, para finalizar esta entrada, os lo dejó aquí, espero que os guste, un saludo. 

A tus facciones de manzana y cera:
Carmen, fruto a los pájaros prohibido,
congelado en el alba y escogido
por una mano de oro en primavera.
Hueles a corazón de trigo y era,
suenas a nido, suenas a sonido,
sabes… no sé a qué sabes, y he sabido
que nunca he de saber lo que quisiera.
Miras a los ojos del relente:
fríamente febril y distraída,
entre flores y frutos la mirada.
Hablas como el silencio de una fuente:
calladamente, y andas por la vida
temerosa de flechas y de nada.