Mi opinión sobre la serie Compañeros

La gente española que veía el canal español privado Antena 3 a finales de los años 90 se acordará de una serie juvenil mítica, Compañeros.
Resultado de imagen de compañerosEste domingo será el día en el que se cumplan 20 años desde su última emisión y sin duda, ha sido una serie que ha marcado a toda una generación, concretamente a la gente que nació en los años 80 gracias a la pandilla que formaron los alumnos Quimi (Antonio Hortelano), Valle (Eva Santolaria), Luismi (Manuel Feijoo) y otros más que convivieron con profesores como Alfredo (Francis Lorenzo) o Félix (Miguel Rellán). 

Su éxito provocó que se difundiera en youtube si buscas en el canal de "francisco manzano". Por tanto, que gente más joven como yo la pudiéramos ver. Pude acabarme las 9 temporadas hace cuatro años, precisamente cuando estaba cursando 2º bachillerato. 
Uno de sus principales defectos es la calidad de imagen, es pobre a comparación de series actuales muy vistas en alta definición como "las chicas del cable" o "la casa de Papel", pero bueno, ese hecho es comprensible porque estamos hablando de una serie emitida entre 1998 y 2002.
A pesar de la baja calidad de imagen, pudimos tener una historia en la que los personajes evolucionaron de una forma espectacular, por ejemplo, el rebelde Quimi y el baboso Luismi eran quienes peor me caían al principio, pero la evolución de Quimi al ser alguien que defendía a sus amigos y a su chica por encima de todas las cosas y de Luismi al pasar de ser un baboso a luchar por quien le quisiera como es y sobretodo, luchar por lo quiere aunque casi nadie le apoyara en su sueño de ser profesor de historia y mago.
Me sentí muy identificado con él porque yo he sido el pringado de la clase que buscaba la aprobación de todos, pero al ver su personaje pude aprender que hay que aprender a aceptarse a si mismo y a partir de ahí, estar con quienes te quieren tal y como eres. 
Otro aspecto en el que valoro la serie como una de las mejores que he visto es por la excelente actuaciones de los actores en su papel como profesores, empezando por Marisa (Beatriz Carvajal) y sus clases creativas, Alfredo (Francis Lorenzo) y su cercanía a los alumnos y sobretodo, Félix Torán (Miguel Rellán).
Sin duda, es la persona que me permitió ver las cosas buenas de un profesor. A pesar de ser alguien que usaba métodos tradicionales basados en las clases magistrales, cosa normal en un maestro que rondaba por los 50 años en los años 90, supo innovar en su modo de dar clase, por ejemplo, al jugar con niños para dar el tema de la Unión Europea o disculparse públicamente.
Pero lo que más me gustó de ese personaje, fue su gran relación con uno de sus alumnos, Luismi, ya que ambos compartían pasión por la magia, dejando frases como "las cosas son para quien más las desea" para que luchara por sus sueños. Le cogí más cariño al conocer este año a un profesor parecido a Félix.
Es totalmente idéntico a él, uno de los más veteranos y conocidos  del cuerpo docente de Castilla la Mancha, serio y poco querido por los alumnos, pero cuando conoce a alguien que tiene ganas de conseguir lo que sueña y sobretodo, es buena persona, se comporta como si fuera un amigo tuyo sin pedir nada a cambio. 
Además de la increíble evolución de los personajes, voy a destacar que se trataron temas como la homofobia, los límites de la libertad de expresión, respetar a los demás, y sobretodo, usar la etapa educativa para formar buenas personas que buscan sus metas. 
También quiero decir que se muestra la cruda realidad cuando sueles acabar una etapa escolar, es decir, tus amigos dicen que nunca se separarán de ti, pero luego no fue así tras el trágico accidente de un César (Julián González) que le dejó en coma y solamente Luismi estuvo con él, demostrando que a veces las promesas no se cumplen, aunque en la película "No te fallaré" ocurrió lo contrario. 
Debo decir que hubo cosas que no me gustaron como que Quimi, Valle, Isabel (Virginia Rodríguez) o César repitieran curso, pero aún así hicieron selectividad con otros de la pandilla, que el hijo de Marisa, Emilio, estuviera interpretado por más de 3 actores y sobretodo, que en la parte final de la serie se cambiara una pandilla por otra.
Eso provocó que mucha gente dejara de ver Compañeros y yo también lo pensé, pero la otra pandilla también dejó aprendizajes interesantes como que no hay que juzgar por la apariencia, ya que a Alfredo se le dio una paliza y todos acusaban a Martín (David Janer) de habérsela dado y él era alguien noble. 
Quitando Martín, no me cayó tan bien la primera pandilla como la primera, pero tampoco le dieron tiempo a consolidarse porque solo dieron tiempo a dos temporadas. Creo que deberían haber mezclado a las dos pandillas, tal y como pasó en Física o Química, que unió los nuevos alumnos con los repetidores.
En definitiva, creo que Compañeros fue una serie que marcó una época para la televisión española porque marcó el camino para otra gran obra de Antena 3 como "F o Q" y además, fue la cantera para grandes actores como David Janer, Clara Lago o Miguel Ángel Muñoz, entre otros. Bueno, nada más, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.