Inicio de la 19 temporada de Cuéntame como pasó (Alerta por Spoiler)

La serie española más antigua de la ficción española comenzó su temporada número 19 en el pasado mes de enero.
La ficción se ha situado en 1987. Fue el año en el que se celebró la primera edición de los "premios Goya" que ganó la película "el viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez, el atentado a Hipercor por parte de la ETA en Barcelona y sobretodo, la huelga de educación.

Resultado de imagen de cuentame como paso temporada 19Dicha huelga se convocó en enero de aquel año porque se consolidó la selectividad, el PSOE invirtió más en los centros concertados que los públicos y además, se aumentaron las tasas universitarias. Sin embargo, lo que parecía ser una protesta pacífica, acabó siendo violenta por la actuación policial al tratar de parar la actuación de los folloneros, disparó sin querer a una joven en el glúteo. 
En la serie, esa adolescente fue la pequeña de los Alcántara, María. La verdad es que me pareció una buena forma de empezar la serie, ya que se incluye uno de los principales temas polémicos, como es la educación en los 80; ya que el movimiento estudiantil tomó fuerza y por ello, un futuro, se aprobó una de las mejores leyes educativas (LOGSE). 
Sin embargo, noto la falta de momentos históricos como la incidencia de los atentados terroristas en la vida profesional de Toni o los cambios de Alianza Popular en aquel año y su influencia en la vida de la diputada de Benidorm, Paquita (Ana Arias). Espero que los Alcántara sigan siendo espectadores en momentos históricos (los Alcántara presenciaron el atentado de Carrero o Toni fue testigo del 23 F) para no romper la tradición de la serie, así que ojalá la familia esté presente cuando en junio de aquel año se produce el atentado en Hipercor.
Si la falta de momentos históricos ha sido la parte negativa del inicio de la serie, las novedades en la vida de los vecinos de San Genaro han sido la nota positiva de los guionistas. En primer lugar, en la vida de los Alcántaras, empezando por Carlitos, que ha visto como no ha tomado las decisiones correctas en su vida profesional porque solo ha centrado su vida profesional en ser escritor y al no haber logrado el éxito que quería en esa faceta, se ve perdido porque no tiene más sueños y por eso ha vivido tratando de cumplir los sueños de otros, en este caso, el de la bodega de su padre y el del hotel de su difunta amiga Koro.
Sus hermanos tampoco se libran de historias, ya que Toni cumple el papel de su hermano mayor, a pesar de estar con otras chicas, le puede su instinto de infidelidad al tener delante a quien realmente quiere, ya que no tiene el valor de decir lo que siente e Inés se encontrará a su chico Marcos con problemas psicológicos.
Resultado de imagen de cuentame como paso angieVemos que la enfermedad mental de Marcos (Carlos Cuevas) empiezan a aparecer en esa época y por tanto, la gente no tiene ni idea y se sorprende, al igual que los vecinos de San Genaro no esperaban que su nueva peliquera, Angie, fuera una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre.  Sin duda, creo que es lo mejor que han podido hacer los guionistas porque podemos ver como la gente se sorprendió y luego aceptó a la gente diferente, al igual  que se hizo el año pasado al introducir a la gente con trastornos del desarrollo, en este caso Abraham. 
Con respecto a la trama, pienso que han dejado la intriga al espectador con el disparo de  María, el nuevo negocio de Antonio con su amigo Cuco, los descubrimientos de Karina al dar clase en la cárcel o bueno, la relación de Paquita con los Alcántara tras la muerte de Miguel (Juan Echanove).
En definitiva, pienso que ha habido un inicio lleno de trama, sin embargo, los acontecimientos eran más que predecibles para el público, por ejemplo, que Toni se acostara con Juana (Cristina Alcázar) o que Carlos siguiera en busca de su camino en la vida. Bueno, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.