5 años de papado de Francisco

Hace 5 años, Benedicto XVI dimitió y entró  Bernoglio (llamado Francisco en su papado en honor a Francisco de Asís), siendo el primer papa procedente de América y no nativo de Oriente Medio, Europa o Norte de África, además de ser el primer papa perteneciente a la compañía de Jesús. 
Está claro que ha sido un papa que ha gustado a la gente por su forma de afrontar su mandato en el Vaticano y por frases que ha dejado como: “si una persona es gay y busca al señor, quién soy para juzgar”. Pero bueno, esta entrada la escribo para dejar los aspectos que demuestran el buen papel de Francisco como máximo mandatario del cristianismo, los cuales son:
Resultado de imagen de papa francisco frases1. Diversidad en la Iglesia: ha cambiado el formato de elegir sus 20 cardenales de diferentes partes del mundo. Además, permite 

2. Aceptación a los homosexuales: cuando hizo su primer viaje papal a Brasil, dejó claro que los gays también tienen derecho a poder practicar el cristianismo, dejando claro que todos tienen derecho a practicar esta religión.


3. Su perspectiva sobre el divorcio: Francisco comenzó un debate basado sobre si los divorciados tienen derecho a ser perdonados y por tanto, seguir cumpliendo los sacramentos de la relación, dejando claro que los divorciados: “no solo tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros activos de la Iglesia”.

4. Aceptación de las teorías científicas : es todo un hito que un alto miembro del Vaticano reconozca los descubrimientos científicos y deje de creer en lo divino, ya que Francisco ha dejado frases como: “cuando leemos sobre la creación en el Génesis, corremos el riesgo de imaginarnos a Dios como un mago, con una varita mágica que le permite hacer todo. Pero no es así”

5. Implicación con los pobres: el año pasado organizó la “jornada mundial de los pobres”, dejando claro uno de los verdaderos mensajes de los primeros cristianos: “no amemos de palabra, sino con obras” y que para ser un buen cristiano, no se debe mirar hacia otro lado cuando alrededor hay desgracias en el mundo. Por ello, el papa comió con más de 2500 personas con dificultades económicas en distintos seminarios de Roma.

6. Eliminación de los lujos: una de las principales ideas de Francisco es hacer que el cristianismo huya de los lujos y vuelva a la esencia que tenía en la época de los primeros cristianos, por ello, no vive en el palacio apostólico de sus predecesores, ni uso el anillo de pescador de oro ni tampoco la estolada heredada del Imperio Romano.


7. Por último, y el punto más importante, son sus actuaciones para frenar la pedofilia, señalando “el dolor y la vergüenza ante el daño causado a los niños por ministros de la Iglesia”  y posteriormente, creó un tribunal para condenar a obispos acusados de encubrimiento o pederastia, ya sea con la securalización o con una bajada de rango. 

En definitiva, debo decir que la aparición de Francisco venía muy bien en el seno de una Iglesia que cada día perdía más seguidores por haber estado siglos anticuada en valores y actitudes, ya que ha inculcado un modelo que muchas personas querían, es decir, una comunidad católica basada en el afecto y tolerancia a lo distinto (otras religiones, gays, divorciados), abierta a los nuevos tiempos (aceptación de teorías científicas) y sobretodo, justa con lo que le rodea  porque se castigan los pecados graves como la pedofilia y se ha tomado conciencia sobre que unos tienen tanto (el Vaticano) y muchos pobres tan poco.
Me gustaría que Francisco nos brinde muchos más años de progreso para una institución que necesita consolidarse en el siglo XXI. Bueno, espero que os haya gustado esta entrada, un saludo.