Buenas, vamos a por la segunda entrada de la semana para comentar lo que ha dejado el deporte en las últimas tres semanas. Hoy toca escribir sobre Moto Gp que ha finalizado su gira asiática y el circuito valenciano de Cheste se prepara para la traca final.
La última carrera del año no será un mero trámite porque se disputará aún no se ha decidido el campeón en la clase reina. Dovicioso ganó la carrera de Japón en un mano a mano espectacular contra Márquez y la de Malasia gracias a la labor de equipo de Ducati, ya que Lorenzo cedió el liderato para apurar las opciones de su compañero para ser campeón. A pesar de las dos victorias del italiano, Marc solo tiene que sumar 4 puntos en Cheste para ser campeón, ya que fue mucho más regular que Dovi (el italiano fue 12º en Australia, mientras que el español no se bajó del top 4).
Esto demuestra que el pentacampeón del mundo va adquiriendo más madurez con el paso de los años, ya que ha llegado a conformarse con peores posiciones que sus rivales (cuarto en Catar o en Malasia) para no perder puntos y ha arriesgado cuando ha tocado, ya sea peleando por Dovicioso hasta el final cuando tenía peores prestaciones (en Austria) o arriesgado con éxito cuando las condiciones ambientales son delicadas (victorias en Alemania y San Marino ante Folger y Petrucci respectivamente).
Estas no fueron las únicas carreras en las que hubo pilotos que demostraron su valía. Zarco y Petrucci están demostrando que merecen una moto mejor porque el francés está sexto en la general a falta de una carrera y con una moto satélite (destacan la segunda plaza en Francia y la tercera en Malasia) y porque Petrucci rozó la victoria en Holanda y San Marino.
Pienso que pueden ser los futuros pilotos de los equipos de fábrica porque Rossi ya no tiene el nivel de antes y Pedrosa no está a la altura de Honda. La verdad es que el piloto de Castellar no está dando el nivel de hace unos años y creo que si sigue unos años más en Honda, será para ser el escudero de Marc y por tanto, evitar la guerra interna en la marca japonesa.
Otra marca japonesa que no ha estado a la altura es Yamaha, Es cierto que empezó muy bien (ganando 3 de las 5 primeras carreras gracias a Viñales), pero perdieron las opciones al ser campeón por ceros cosechados en carreras en lluvia o por no llegar al top 5 como en Motegi.
Si Yamaha fue de más a menos, Jorge Lorenzo ha ido de menos a más en su primer año en Ducati. Al principio le costaba entrar al top 7, pero desde Austria, ha echo un gran final de campeonato, incluyendo dos podios en Aragón y en Malasia. Sin embargo, aún le queda por mejorar porque su compañero le ha ganado por mucho en carrera y sigue mostrándose poco competitivo en lluvia. Creo que la caída sufrida en Assen 2013 le sigue afectando a su conducción en mojado.
Otra buena noticia de la gira asiática es la mejoría de la marca nipona de Suzuki. Iannone y Rins lograron seguir la estela de los mejores en el gran premio de Australia y por ello, el italiano logró un cuarto y sexto en Japón y Australia respectivamente, mientras que Rins acabó quinto y octavo. Pienso que uno de los dos debe irse porque les hace falta un piloto experimentado como Espargaró o Redding para saber desarrollar la moto.
Bueno, y creo que nada más, espero que os haya gustado esta entrada y dentro de dos semanas haré una entrada hablando sobre la temporada de Moto gp que he visto, un saludo.