A pesar de haber estado un mes encerrado en mi casa estudiando,
algunas veces me escapaba para ver eventos deportivos importantes,
por ejemplo, la final de la liga de campeones de fútbol o las 101º
edición de las 500 millas de Indianápolis.
Este último evento me permitió conocer una nueva categoría
automovilística, en este caso, la Indycar gracias a la participación
de Fernando Alonso en esta mítica carrera. Me gustó mucho este tipo
de carreras porque me mantuvo con la intriga hasta la última vuelta,
la gran cantidad de adelantamientos y noto más cercanía y más
humildad en los aficionados, por ejemplo, cuando se aplaudió a
Alonso tras haber roto el motor mientras luchaba por ganar las 500
millas.
Otro aspecto que me ha gustado de esta competición es que la
organización de su evento más importante no se ha limitado al fin
de semana de carreras, sino que semanas antes ya se hacían tests
para que los equipos y pilotos tuvieran tiempo para adaptarse al
óvalo de Indiana. Por lo tanto, Fernando pasó de acabar 24º en el
primer test que hizo a terminar 5º en la sesión de calificación.
Pero sin duda, lo que más me agrada de la Indy es la cercanía entre
jefes y aficionados porque se pueden ver en Youtube todas sus
carreras y hasta en directo (cabe recordar que más de un youtuber
emitió las 500 millas) sin pantallita pequeña como se hace en la
Fórmula 1.
Por tanto, pienso que es necesario que los jefes de la fórmula 1 y
pilotos deben dejar de mirar por encima del hombro a este espectáculo
americano, entre ellos el británico Lewis Hamilton que se reía del
nivel de los pilotos de la Indy porque Fernando acabó 5º en su
primera calificación de esta prueba.
Pienso que el tricampeón se equivoca haciendo este comentario por la
siguientes razones, la primera es que él acabó cuarto en su primera
sesión de calificación de f1 y nadie se quejó del nivel de la
disciplina y además, si en verdad no hubiera nivel, todos los
pilotos de la categoría reina del automovilismo hubieran ganado en
el óvalo no hubiera sido así; ya que, 14 pilotos de f1 que han
participado, han ganado 9, por ejemplo, grandes pilotos como Nelson
Piquet, Jochen Rindt o Jack Braham no la han podido ganar.
Ya entrando en materia la carrera, debo decir que me alegró que
ganara el nipón Takuma Sato porque en la edición de 2012 se
estrelló su coche y porque por fin pudo demostrar su valía, ya que
se le consideraba un mal piloto.
En mi opinión, Sato tiene un gran talento, pero lo considero un
piloto irregular porque puede ser capaz de lo mejor y de lo peor, es
decir, puede ganar las 500 millas y adelantar con un coche lento (un
Super Aguri) al poderoso Mclaren de Alonso, pero también puede sumar
un único punto con un Bar Honda que podía hacer de vez cuando un
podio. Cierto que en 2004 y 2005, la mecánica de Honda no le
acompañó al nipón, pero pienso que a veces era demasiado optimista
para realizar un adelantamiento y sufría más de un accidente.
En definitiva, seguiré viendo lo que queda de temporada 2017 de la
Indy porque hasta el final de la prueba, todo puede pasar, aunque no
me gusta que dure más 2 horas y parte de las pruebas se interrumpan
por la tardanza de los comisarios en limpiar las pistas por
incidentes. Respecto al piloto asturiano, pienso que si el año que
viene no esta en un equipo competitivo, debería irse a la Indy Car
para seguir sintiéndose competitivo porque el día que probó la
experiencia americana, le vi concentrado como cuando se jugaba los
títulos en Renault o Ferrari y noté mucha más simpatía por parte
del público americano que del europeo hacia Alonso.
Además, debe ser frustrante volver a competir en el “Gran circo”
y ver que la vida en Mclaren Honda sigue igual porque el bicampeón
del mundo calificó duodécimo en un trazado en el que su bólido
tenía un mínimo 30 km/h menos que Mercedes y Ferrari, realizó una
gran carrera conservando más de media carrera los neumáticos
ultrablandos, aprovechó los abandonos de los rivales para colocarse
en posición de puntos y aguantando el ritmo del Williams de Lance
Stroll y a falta de 2 vueltas abandona.
Pienso que a Alonso se le esta acabando la paciencia porque le
prometieron un coche para ganar y solo lucha por puntuar porque el
español tiene unas manos prodigiosas y a Mclaren igual, pero claro,
Alonso tiene muchas más opciones con garantías de éxito si deja a
Honda, pero si nos paramos a pensar, Mclaren no; ya que si rompiera
con Honda, perdería gran cantidad de dinero que da el motorista
japonés a los de Woking y los británicos no están muy bien
económicamente hablando (cabe recordar que han perdido gran parte de
sus patrocinadores).
Por lo tanto, comprar el motor Mercedes sería un mayor hundimiento
de la escudería y además, el motor alemán no daría garantías
para luchar por el título porque si la marca de la estrella tiene su
propio equipo, las mejores prestaciones serán Lewis y Bottas. Por
tanto, Mclaren aspiraría como mucho a ganar a Force India y
Williams.
Dejando el tema Mclaren y yendo al análisis del gran premio, pienso
que se vio una bonita carrera y eso que al principio parecía que
sería aburrida porque Hamilton se escapaba y Vettel tenía que
cambiar el alerón delantero al tocarse con el Red Bull de Verstappen
al haber echo una gran salida. Lástima que Max no pudiera hacer un
podio por abandonar a mitad de carrera mientras rodaba 2º.
Por tanto, el interés de la carrera se encontraba en la lucha por el
podio puesto que los Force India de Ocon y Checo Pérez no podían
alcanzar a Ricciardo. Ambos dejaron atrás a un Kimi Raikkonen que
anduvo algo torpe en la arrancada.
Mientras los coches de la pantera rosa no podían alcanzar a
Ricciardo, Vettel iba remontando y llegaba al 6º puesto y buscaba el
podio para perder el menor número de puntos posible, pero mientras
Checho y Ocon se intentaban adelantar, el Red Bull de Daniel se
escapaba y Vettel al final solo pudo ser cuarto adelantando a los
Force India. Finalmente, Ocon pudo ser 5º a pesar de haber salvado
un gran accidente en la penúltima vuelta mientras Vettel adelantaba
a Checo.
Como notas positivas, destaca la buena temporada de Hulkenberg
(Renault) que una vez volvió a puntuar con una 8º plaza y la buena
carrera de Stroll que pudo ser noveno, puntuando en casa y mostrando
un ritmo decente.
Sin embargo, lo negativo fue el error de novato de Sainz que tuvo un
toque con Grosjean, perdió el control de su monoplaza y chocó
contra el Williams de Massa.
En definitiva, espero que os haya gustado esta entrada sobre el
espectáculo de las cuatro ruedas y bueno, no tendréis resumen del
gran premio de Bakú porque estaré de vacaciones, un saludo.