¿Cuál es ¡mi escuela perfecta?

 Si nombro la palabra escuela, se me viene a la cabeza las siguientes imágenes, profesores dando monólogos, alumnos sentados y tomando apuntes y como locos, se trata de usar la misma metodología de enseñanza sin tomar en cuenta a la diversidad y niños que no tienen tiempo libre para jugar y deben aprovechar la tarde para hacer muchos deberes.
Por lo tanto, es necesario que los futuros maestros, entre ellos yo, busquemos alternativas para que los alumnos actúen de forma distinta, así que, mis propuestas para mi escuela perfecta son las siguientes:
Las aulas serán distintas a las actuales, las mesas serán blancas y limpias con sillas cómodas como las que tienen los maestros, la luz será natural y como la artificial que provoca una menor concentración. Las mesas serán cuadradas para que los alumnos se sienten juntos y haya aprendizaje cooperativo
Luego, cada materia se dará en una aula diferente, por ejemplo, la geografía en un aula Althia, la clase de física y química en un laboratorio, las ciencias naturales se darán en el campo creando un huerto, en las clases de matemáticas se hará una especie de supermercado para aplicar las operaciones con los números a la vida real, las clases de lengua se enfocarán a la redacción y texto libre, a crear palabras con materiales manipulativos.
Además, sus textos se enfocarán en el uso de las nuevas tecnologías porque los alumnos usarán cámaras, móviles y reguladores de sonidos para crear una cadena de televisión. Considero importante el huerto,el mercado o el periódico porque se está consiguiendo entrenar al niño en su andanza en la vida real, por ejemplo, van a sumar para cuando lo necesiten (al ir de compras) y no como en la escuela real que realizan sumas por hacerlas sin saber su finalidad.
También es necesario fomentar la creatividad, entonces, hay que hacer hincapié en asignaturas que refuercen dicha habilidad, por ejemplo, la música y la plástica porque podemos ayudar a que la gente aprenda equivocándose al tocar la flauta o al hacer un retrato, aprenda de sus errores y así mejorar.
Me gustaría también que hubiera unas buenas instalaciones deportivas en la naturaleza para que hagan deporte al aire libre. De este modo, se pueden adquirir las competencias que se pueden desarrollar en la educación física mediante la cooperación en los juegos o en la iniciaciones deportivas y se puede hacer énfasis a la diversidad de razas y géneros.
En mi aula, no se da la clase de religión católica, pero semanalmente, habrá dos horas en las que se enseñarán valores para tener una moralidad positiva y se propondrán temas para que los niños debatan moderadamente.


En mi escuela perfecta no habrá deberes porque considero que con 5 horas adquiriendo competencias curriculares es suficiente y creo que las tardes deben estar para jugar, y no para estresarse.
Tampoco veo conveniente aplicar el sistema de exámenes porque fomentan la competitividad negativa, haciendo que un simple número determine tu valía y provoca que se aprenda de memoria sin entender lo que se estudia.
No habrá libros de texto y si alguien quiere algún libro, deberá pedirlo en la biblioteca, la cual estará gestionada por un alumno para que aprenda responsabilidades de adultos.
Pienso que estas ideas innovadoras se pueden llevar a cabo si los profesores empiezan a proponerlo, a pesar de que muchos docentes estén acomodados en la metodología tradicional porque el entusiasmo y las ganas de querer hacer algo contagia a la gente. Entonces, si alguien se une a los nuevos ideales de la escuela, más gente se unirá a esta causa porque el currículum no te exige estrictamente una metodología determinada, sino que los objetivos se cumplan.
Espero que os haya gustado este vídeo, un saludo.