Análisis del videoblog de Pablo Poo Gallarddo

Feliz 2017 a todos, espero que en este año que acabamos de comenzar, sea satisfactorio para el blog y mejor que el 2016 que finalizó ayer. Así que, este nuevo año lo iniciaré como un análisis a la carta o videoblog que realizó Pablo Poo Gallardo (profesor de lengua castellana y literatura en la ESO) a los alumnos que ha suspendido en la 1º Evaluación.
Resultado de imagen de pablo poo gallardo

Su sermón hacia sus alumnos adolescentes me pareció espectacular porque cuenta la realidad actual tal y como es y estoy de acuerdo con él en todos sus argumentos, por ejemplo. en frases como:
"No sabes nada de la vida porque lo tienes todo": con esta expresión, se refiere a que los adolescentes no saben lo que cuesta conseguir las cosas porque en la mayoría de las ocasiones, los padres dan todo lo que quieren los hijos. Por tanto, las generaciones actuales no saben lo que cuesta conseguir las cosas, y sobretodo, no conocen el valor de cuidarlas.

- "La vida no es la ESO, desconfía de todos aquellos que quieren que seas feliz entre los 12 y 16": me siento bastante identificado con esta frase porque hasta que entré a Bachillerato, todo era maravilloso (y yo sin darme cuenta en parte de 3 y 4 ESO) porque regalaban los aprobados, te dejaban entregar las autorizaciones y trabajo como te diera la gana y te mimaban bastante. Posterioremente, llegué a bachillerato y en el primer año, me di cuenta que la vida no te regalaba nada, tenía y tengo que ganarme las cosas con mi esfuerzo. Por tanto, me di cuenta que el hecho de regalarme aprobados en 4º ESO había sido negativo a largo plazo porque no aprendí a sacrificarme.

- "No te hace falta el romanticismo para trabajar en el campo, tampoco para coger rulos, pero si para saber que, hace doscientos años, unos cuantos tuvieron valor suficiente para hacerles frente a las normas de una sociedad que creían injusta": destaqué esta frase para callar tópicos de la gente que dice: "para que estudio lengua, si soy de ciencias" porque tal y como dice la gente, se necesitan contenidos para saber como fue el mundo y como ha evolucionado para tener un modelo cultural en el que inspirarse y para poder tener cultura general.

"Cuando te hablen desde el atril, aplaudirás como un idiota, te creerás sus monsergas; y todo porque no tienes sentido crítico": también me siento muy identificado con esta opinión porque en la época del instituto, los comentarios de texto me parecían un coñazo y actualmente, me cuesta leer entre línea los discursos de los políticos y por ello, tengo que preguntarle a mi novia muchas dudas sobre política.

"No puedes terminar una maratón si nunca has entrenado, por mucha capacidad física que tengas": esta frase define mi primera retirada en una carrera de atletismo hace unos meses porque me permitió ver que por mucha resistencia que tenga a la hora de correr, no puedo acabar una carrera si no entreno lo suficiente y por ello, tan solo aguanté vuelta y media.

Sin duda, me emocionó el último párrafo de la frase que dice: "a mí me importas de verdad porque nuestra relación no se acaba cuando cumplas dieciséis, yo he firmado contigo un contrato de por vida" porque considero que un profesor no solo se debe limitar a enseñar lengua, matemáticas o sociales, sino también a enseñar valores para afrontar la vida. Además, los maestros que realmente sientan su profesión, siempre van a ejercer como tal, por ejemplo, yo aún recibo consejos de profesores que tuve hace años.

En definitiva, esta carta me pareció un gran discurso para que a partir de ahora los maestros trabajemos con más pasión tenemos la oportunidad de construir los cimientos de una futura gran  generación. Espero que os haya gustado la entrada, un saludo.