Ayer finalizó la temporada 2016 de fórmula 1 en el circuito de Yas Marina que fue testigo del logro del primer mundial para Nico Rosberg, es decir, el supuesto segundón de Mercedes. Este hecho provoca que los Rosberg tengan un segundo campeón en la familia, al igual que los Hill. Desde mi punto de vista, Nico es menos piloto que Hamilton, pero supo ser regular y concentrarse, cosa que el británico no hizo debido a las malas salidas que valieron pérdida de puntos.
Eso sí, Hamilton no se rindió y apuró sus opciones hasta la última carrera, por ello, empezó a bajar radicalmente el ritmo para que Vettel y Verstappen pudieran colarse a Rosberg y así llegara el 4º mundial para Lewis.
Esas últimas vueltas de infarto en las que Seb y Max buscaban el podio y el mundial estaba en el aire me hicieron emocionarme en una carrera como no había hecho en mucho tiempo, por tanto, es triste es necesaria una disminución de ritmo de los Mercedes para que haya lucha intensa por las primeras posiciones.
A pesar de la tiranía de las flechas plateadas, pienso que la temporada ha sido muy buena porque ha habido lucha por el mundial entre los hombres de Toto Wolf, las peleas Red Bull y Ferrari, Force India-Williams, la batalla entre los españoles Alonso-Sainz o el duelo entre los compañeros de equipo de Toro Rosso, Renault o Manor.
Este año es el fin de una era porque el año que viene cambia el reglamento aerodinámico y porque se han retirado Button y Massa, pilotos que han dado mucho hablar en estos 12 años que llevo viendo la f1 para que vengan nuevas generaciones que ya deslumbran como un sorprendente Ocon, Vandoorne (piloto de Mclaren en 2017) o Max Verstappen que ha hecho historia este año al ser el piloto más joven de la f1 en ganar un gran premio a sus 18 años y ha demostrado su talento en agua (véase Brasil 2016).
Me alegró ver como en estos 9 meses los "viejos rockeros nunca mueren" porque los más veteranos de la parrilla, es decir, Raikkonen y Alonso han demostrado que tienen cuerda para rato. Kimi ha resurgido de sus cenizas y ha luchado de tu a tu con un Vettel más frustrado que nunca y Alonso ha dado lecciones de como se conduce porque ha sido 10º en la tabla con un Mclaren deficiente, dejando remontadas desde la 22º plaza a la 7º, un gran adelantamiento a Massa y un pilotaje brillante en el Montecarlo.
También me han gustado las excelentes actuaciones de Sergio Pérez que acabó 7º en la tabla con dos podios, dejando claro que está en la fórmula 1 por talento y de Carlos Sainz que pudo tener 46 puntos con un Toro Rosso que ha llevado el motor Ferrari de 2015 y ha superado con creces a un desmoralizado y descendido Kyvat.
Espero que os haya gustado la entrada y mi forma de narraros esta apasionate temporada, un saludo y a esperar al 26 de marzo de 2017 para volver al gran circo.