El mundial de motociclismo ha cerrado el telón este mediodía de la mejor manera posible para mí, es decir, con la victoria de Jorge Lorenzo, la cual es la última que consigue con su querida Yamaha M1 que le ha acompañado en estos 9 años y también con la 3º posición de Andrea Iannone cuando se despedía del equipo Ducati.
Ya en la arrancada, Jorge quería demostrar que sus miedos en la moto tras la muerte de Salóm no eran un obstáculo para cerrar el año con un buen sabor de boca, así que justo en la salida, empezó a escaparse aprovechando la mala salida de Márquez y aprovechando el tapón que hacían Iannone (Ducati) y Viñales (Suzuki) a Marc y a Rossi.
Por detrás, Dani Pedrosa caía cuando luchaba por la 6º posición, justo el día que volvía tras su lesión de clavícula. Está claro que esta temporada ha sido pobre para el piloto de Castelar por la falta de adaptación a las gomas Michelín, la falta de garra ante la competencia de las Ducati y Suzuki y la caída en Japón que le dejó unas semanas apartado de los circuitos, espero que en 2017 pueda mostrar un gran nivel.
El trazado de Cheste destaca por ser revirado, por lo que los adelantamientos son escasos, aunque eso no fue obstáculo para que Valentino Rossi adelantara en la zona del estadio a Iannone, sin embargo, éste podía contraatacar en la recta principal por la velocidad punta de su Ducati. Vueltas más tarde, Rossi pudo sobrepasar a su compatriota y poner unas décimas de diferencia para acomodarse en la 2º plaza.
Por otro lado, Márquez se situaba 4º y tenía el obstáculo de Iannone para ir a por Valentino, pero no lograba sobrepasar a Andrea por la velocidad punta de la moto roja. Pero la carrera dio un giro radical porque Iannone pasó de ser un tapón para las aspiraciones del campeón del mundo a convertirse en un aliado porque Iannone se lanzó a por Rossi, le devolvió el adelantamiento justo en la zona del estadio y el de Cervera se pudo enganchar en la lucha por la segunda plaza.
Ya la segunda parte de la carrera fue algo más aburrida porque solo puedo destacar el gran ritmo de Marc que permitió adelantar a los italianos Vale y Andrea para finalizar segundo, justo detrás de un Jorge Lorenzo que volvía a saborear la victoria tras haber estado casi 6 meses sin hacerlo.
También destaco la tercera plaza de Iannone que es un golpe positivo de moral para él antes de irse como jefe de fábrica de Suzuki el año que viene. También fue emotiva la despedida de Jorge de Movistar Yamaha, ya que se me hará raro no ver al "espartano" subido a la querida M1.
En definitiva, ha sido una magnífica temporada de Moto gp, para mí la mejor de las 11 que he visto en mi vida y pronto haré una entrada analizando lo que han sido estos nueve meses cargados de motociclismo, un saludo.