La semana pasada prometí que durante estos días habría una entrada sobre turismos, concretamente sobre el Seat Ibiza Kit-car de segunda generación que destacó en los campeonatos de rally basados en vehículos de tracción de un solo eje y motores de un máximo de dos cilindros.
Este coche venció en esta modalidad durante el mundial de 1996 con pilotos como el español Jesús Puras, Erwin Webber y el finlandés Henri Rovanpera, por lo que llegó a estar por encima de marcas experimentadas como Renault o Skoda. En esa temporada lograron seis podios y una victoria y confirmaron el galardón en el Rally de Gran Bretaña, por lo que fueron la primera marca que debutaba proclamándose campeona.
El interior del vehículo cambió radicalmente por otro característico (el cambio situado al lado del volante y las marchas encima de este) para las competiciones de rallies, las cuales pudo ganar en 3 ocasiones debido a su fiabilidad mecánica que permitió la gran regularidad que adquirieron sus pilotos.
El motor de 2 litros y 250 CV de potencia llega a su máximo rendimiento cuando se llegan a las 7.800 revoluciones que transmiten potencia al eje delantero. También hay que destacar que este SEAT campeón tenía un chasis en el que brillaba en distintos terrenos como nieve, tierra o asfalto.
Pero claro, hay que decir que hace 20 años, las ayudas de ahora no existían, por lo que el piloto debía demostrar su manejo en la conducción, por ejemplo, realizando movimientos firmes y no suaves cuando realizaba un cambio de velocidad.
El punto fuerte de este coche era la dirección que tenía una gran dinámica, precisión y porque capta perfectamente los movimientos de volante del conductor, por lo que en zonas de muchas curvas, el coche se encontraba en su mejor momento.
Pero claro, el SEAT Ibiza Kit car no solo me gusta por los elementos mecánicos, sino también por su estética, por ejemplo,por su color verde con las letras de la marca de Azul con publicidad Repsol, por su alerón trasero y por la separación entre el chasis y las ruedas.
Espero que os haya gustado esta nueva entrada sobre automóviles míticos, un saludo.