La primera semana de octubre se cerrará con una entrada de historia teniendo como protagonista a una mujer que demostró su brillantez más allá de su belleza corpora mediante sus conocimientos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
La mujer en cuestión se llama Marie Curie que destacó por ser la pionera sobre la temática del campo de la radiactividad, tuvo el privilegio en recibir 2 premios Nobel y además, será recordada por ser la primera mujer profesora de Universidad en París.
Nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934. Ya desde pequeña destacaba por una espectacular capacidad de estudio, tanto de comprensión como de memorización, sin embargo, su infancia estuvo rodeada de desgracias por las muertes de su madre y de su hemana Sophie.
Pero claro, la vida sigue y Marie Curie inició sus estudios en 1891 para licenciarse en física (1893 sido la primera de su promoción) y matemáticas (1894 siendo la segunda de su promoción) en la Universidad de la Sorbone en París, en la cual concidió con su profesor Pierre Curie y futuro marido con el que se casó en 1895.
Sus estudios en la química dieron sus frutos porque aisló los elementos químicos de Polonio y un gramo de Cloruro debido a la concentración de pechblenda y demostró en 1910 que se podía obtener un gramo de radio puro.
Ya en 1903 se publicó la tesis doctoral de Marie Curie sobre las sustancias radiactivas basados en el descubrimiento de que el torio producía radiactividad si este hecho fue una proeza en su tiempo para el sexo femenino, más lo fue su primera clase como catedrática en la universidad de la Sorbone en 1906 tras la muerte de su marido.
Durante la Primera Guerra Mundial, usó la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. Sin embargo, años más tarde Curie se quedo ciega y falleció en Francia debido a la anemia aplásica a consecuencia de las radiaciones que sufrió en sus investigaciones.
Espero que os haya gustado esta pequeña introducción del blog a la ciencia mezclado con la historia porque para mí esta mujer es ejemplo de sacrificio y brillantez, un saludo.