La mayoría de los deportistas llegan al punto álgido de su carrera deportiva sobre los 25 años hasta los 32 años aproximadamente en líneas generales, sin embargo, Ruth Beitia, saltadora de altura española que se proclamó campeona olímpica de salto de altura en los juegos de Río 2016 a sus 37 años y se ha llevado hace unas semanas la liga de diamantes.
Para mí es una de las mejores deportistas que ha dado España porque desde 2005 hasta ahora (excepto 2008) siempre ha acabado los años habiendo logrado algún podio, ya que sus logros han sido los siguientes:
- Oro en los Juegos Mediterráneos de 2005.
-Bronce en el mundial de pista cubierta de 2006
-Bronce en el europeo de pista cubierta de 2007
- Plata en el europeo de pista cubierta de 2009
-Plata en el mundial de atletismo de pista cubierta de 2010.
- Oro en el campeonato iberoamericano de 2010
- Plata en el europeo de pista cubierta de 2011.
-Oro en el europeo de altetismo al aire libre de 2012.
Sin embargo, en ese 2012, Ruth no pudo saltar en los Juegos de Londres los 2,02 metros y en el último suspiro, se le escapó el bronce y se tuvo que conformar con la amargura del 4º puesto. Una vez finalizada la competición, la cántabra anunció su retirada a sus 33 años.
En ese momento el atletismo español estaba en el pozo más profundo y con la retirada de Ruth, ya todos pensábamos que las medallas no las veríamos. Entonces, con la motivación de su entrenador, Pablo Torralbo, provocó que Beitia siguiera cuatro años más para probar la medalla en Río.
De repente la mujer mejoró como el buen vino y durante el periodo preolímpico logró un bronce ansiado en el mundial 2013 de Moscú, dos europeos en los europeos de 2014 y 2016 y la liga de diamantes en 2015.
Luego ya en agosto, en plena olimpiada, le dio el séptimo oro de la delegación española en Río porque fue la única saltadora que superó el 1,97 a la primera. Cierto que lo tuvo más sencillo sin las rusas, pero tantos sinsabores y tanto trabajo durante 22 años con su mano derecha Pablo Torralbo merecían una recompensa como esa medalla.
Siendo realistas, hay que saber que en Tokio 2020 tendrá 41 años y en difícil que llegue a los juegos, por lo que su retirada de la élite está cerca, pero claro, hay que valorar que ella va a tener un futuro más que asequible fuera del deporte porque mientras entrenaba, le ha dado tiempo a sacar INEF, a ser diputada de cantabria por parte del Partido Popular, de echó aún sigue en el partido y ahora se encuentra haciendo un curso de psicología a distancia.
En definitiva, a mi me parece la deportista más trabajadora y más culta que conozco y más aún con los pocos apoyos que tiene el atletismo. Espero que muchos deportistas cuando se retiren tengan una formación tan buena como la suya, un saludo.