Hace unos meses escribí sobre el gran imperio español del rey Felipe II durante la edad moderna, lo que parece indicar que Felipe tuvo una vida satisfactoria a batallas y a objetivos logrados se refiere. Sin embargo, hay que decir que la vida personal de dicho monarca procedente de la dinastía de los austrias fue bastante desafortunada por diversos motivos. Para empezar, le tocó sufrir la pérdida de 6 hijos suyos y de 4 hermanos, incluido el no carnal Juan de Austria por enfermedades infecciosas que no se podían curar debido a la falta de medicamentos.
Además de haber sufrido la muerte desde cerca en numerosas ocasiones, le tocó adquirir un trastorno obsesivo compulsivo, es decir, trastorno de ansiedad determinado por pensamientos persistentes provocadores de inquietudes o conductas repetitivas, por ello, Felipe tenía una gran obsesión por ser puntual o por tener una higiene intachable.
En su vida pública empezó también a sufrir desgracias políticas como la derrota de su querida Armada Invencible ante los ingleses y enfermedades físicas como fiebres intermitentes, asma, artritis o sífilis congénita. Sin embargo, gracias al especial cuidado médico a las altas esferas hizo posible que la vida del Austria se prolongara hasta los 71 años (todo un logro en esa época).
Ya a los 70 años, su final estaba a la vuelta a la esquina debido a una depresión provocada por la muerte Natalia Micaela y la evolución de la enfermedad de la gota (de vez en cuando iba en silla por problemas de movilidad).
Los médicos le dieron pocas opciones de vida, así que ordenó su traslado al monasterio El Escorial durante el verano de 1598 para certificar allí su final. Entonces, la falta de recursos médicos en el monasterio, hizo posible la aparición de úlceras y en consecuencia, malos olores durante todo el cuerpo hasta que falleció el 15 de septiembre de 1598.
En definitiva, por mucho que esté en contra de su tiranía en su tiempo, me da bastante pena las desgracias personales que sufrió, pero sobretodo, que una persona tan limpia sufriera una muerte cubierta de un olor irrespirable.
Espero que os haya gustado la entrada, un saludo, y gracias por haber hecho posible en 7 meses y medio la cifra de 10.000 visitas.