"el Ángel español" en medio de la barbarie nazi

Hoy es sábado, por lo que la semana está a punto de finalizar y mirando lo escrito estos últimos días, me di cuenta que me faltaba la entrada sobre historia. En un principio pensé escribir sobre la revolución rusa, contando lo que ocurrió en dicho acontecimiento, pero al ver que las entradas sobre hechos históricos no daban muchas visitas, pensé realizar una entrada diferente.
Por ello, pensé en hablar sobre personajes con poco reconocimiento que realizaron acciones éticas para la humanidad sin llegar a la violencia y tras media hora de pensamiento,, se me ocurrió hablar sobre Don Ángel Sanz, el "ángel de Budapest"(película emitida en 2011) por la fascinación que sentí al ver la película, tal y como dije en twiiter.
 Ángel fue un diplomático español de origen  aragonés que nació en 1910, estudió derecho, combatió en la Guerra Civil con las tropas franquistas y en 1944 fue trasladado  como diplomático a Hungría en plena II Guerra Mundial, donde España era no-beligerante.
Durante su estancia en Hungría, se encontró con la situación que aterrorizaba en la contienda, es decir, la deportación de judíos a campos de concentración dirigida por el teniente coronel alemán Adolf Eichmann.
 Por ello, cuando vio Ángel la muerte de tanta gente inocente a la vuelta de la esquina, recordó la frase mencionada en la película mencionada por el también diplomático español Miguel Ángel Muguiro: "En ocasiones como estas, la conciencia te obligará a tomar partido, lo sabrás cuando no puedas dormir por las noches".
Entonces, Don Ángel, junto al comerciante italiano Giorgio Perlasca, (se hizo pasar por comerciante italiano ante el acoso de los alemanes por tener sus trenes de ganado como medio para llevar a la muerte a los judíos), se dedicaron a salvar la vida más de 5.000 judíos gracias a la siguiente idea:
Como en 1924 Miguel Primo de Rivera escribió un decreto que confirmaba que los ciudadanos judíos de origen seffardie expulsados hace siglos por los Reyes Católicos, tenían derecho de pasaporte español.
De este modo, tal y como anuncia la trama, los altos cargos húngaros dejaron que el diplomado pudiera hacer tan solo 200 pasaportes de Españoles, que finalmente se transformaron en más de 2.000 con la condición de que en España se reconociera positivamente el gobierno húngaro liderado por el gobernante nazi Szálasi.
Sin embargo, como pude ver en algunas escenas, las autoridades alemanas se negaron a aceptar dichos pasaportes, por lo que el señor Sanz y sus ayudantes pasaron a la ayuda definitiva basada en alojar a los judíos en casas que eran "embajadas españolas", sin olvidar de que tuvo que sobornar a muchas autoridades, incluido el propio Eichmann.
Pero con el asedio de la URSS en Hungría que estaba tomada por los alemanes, el gobierno español mandó a este héroe a tierras ibéricas. Finalmente, en Hungría fueron asesinados más de 500.000 judíos, de los cuales este aragonés salvó a 5.200. 
Ángel Sanz posteriormente fue trasladado al Vaticano a realizar sus labores diplomáticas, donde murió en 1980, pero su labor realizada en esa terrible guerra empezó a valorarse sobre los años 90. Eso sí, hay que decir que el pueblo de Israel le premió con el galardón "Justo de la Humanidad" en 1960, pero como España no tenía relaciones con dicho país, no le dejaron recoger el premio.
En definitiva, esta película llamada "El Ángel de Budapest" me ha enseñado que el buen corazón está por encima de cualquier ideología y que con un poquito de diálogo y sabiduría, se puede lograr lo propuesto sin llegar a la violencia, espero que os haya gustado la entrada, un saludo.