Las Misiones Pedagógicas de la II República

La II República española fue un periodo que marcó la antesala al estallo de la I Guerra Civil española. por ello pienso que desde 1931 a 1936, la actividad de los caciques, terratenientes, de la corrupción (straperlo del partido radical-cedista) y de represión (cantidad de muertes en la revolución de Asturias) fueron lados oscuros de los años republicanos.
Sin embargo, hay un aspecto que adoro de la República, se trata de las misiones pedagógicas realizadas para eliminar el atraso cultural de las zonas rurales y lideradas por el presidente de estas misiones llamado Manuel Bartolomé Cossio, el cual fue discípulo del también pedagogo Francisco Gíner de los Ríos, quien sufrió el rechazo de realizar dichas misiones en 1881 durante el gobierno de Sagasta.
A estas misiones fueron más de 500 personas, entre las que había intelectuales célebres como la filósofa María Zambrano, el dramaturgo Alejandro Casona, el cineasta José Val del Omar, el pintor Ramón Gaya, el músico Eduardo Martínez Torner y muchos más maestros o jóvenes estudiantes.
De este modo, pueblos donde primaba la absoluta miseria y alejamiento de la civilización donde sólo primaba trabajar y la gente estaba sometida a los caciques y los rezos de la Iglesia, la gente ponía ilusiones en que la cultura llegaba a sus pueblos como puede ser Sanabria y así los campesinos podrían tener una nueva vida y un mejor sentido crítico.
Por ello, la puesta en marcha de la escuela, de la biblioteca, de copias del museo del prado, el hecho de realizar ejercicio en la naturaleza, cantar las letras de Eduardo Martínez Torner o rodar y ver una película entusiasmó a la gente rural y se asistían a las misiones pedagógicas como si de una procesión de Semana Santa se tratase.
Por lo tanto, la gente campesina empezó a adquirir una conciencia crítica sobre el mundo y gran parte de la población rural dejaron de estar sometidos a caciques y a sacerdotes anticuados. 
Sin embargo, en el bienio radical-cedista había oposición a las misiones pedagógicas, supuestamente no veían con sentido el hecho de enseñar porque decían que los campesinos estaban en un mundo que no les pertenecían, y normal que quisieran parar las misiones, porque el mundo del campo estaban saliendo de la ignorancia, dándose cuenta de la maldad de la gente conservadora a la que había apoyado siempre. Por ello, la represión fue gorda en Asturias porque en esa zona era donde más libros había y lo consideraron el centro de la Revolución. A pesar de los intentos de sabotear dichas misiones, en plena guerra civil se siguió impartiendo la cultura, pero los dichosos fascistas eliminaron la cultura republicana que tanto enseñaron a las zonas que eran analfabetas considerándolas como "libros prohibidos".
En mi opinión, profundizar más sobre las misiones pedagógicas ha hecho darme cuenta que estoy en una carrera de enseñanza muy bonita y me ha motivado a estudiar fuerte para que yo pueda en un futuro enseñar en las zonas más desfavorecidas. Un saludo.