La Guerra de Cuba

El siglo XIX trajo muchas guerras destacadas en la historia de España, como la de la Independencia o la Carlista, sin embargo, considero que en la parte final de este siglo, la guerra de Cuba marcó una gran transición del siglo XIX al XX en la vida española porque se empezó a desprestigiar al ejército y se dejó de ser una potencia mundial. Esta contienda finalizó en 1898, pero realmente este importante periodo de la historia empezó bastante antes.
Tras una guerra de Independencia de Cuba entre 1868 y 1878 y una vez postulada la paz de Zanjón en 1878, había dos partidos políticos, el Autonomista compuesto por cubanos que pretendían más autonomía sin llegar a la independencia y el partido Constitucional de carácter españolista.
El partido liberal trató de realizar reformas en la isla, pero solo se pudo llevar a cabo la abolición de la esclavitud en 1888. Por ello, el incumplimiento de promesas incitó a los deseos de independencia, entonces, José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, uniéndose a éste los revolucionarios Máximo Gómez y Antonio Maceo. Cabe destacar el apoyo internacional de EEUU sobre la causa independentista cubana.
La imposición de aranceles a los productos que llegan a otros países por parte del gobierno español y el hecho de que España fuera el principal comprador de productos cubanos, provocó que el presidente William McKinlley apoyara a los independentistas.
Destacaron el enfrentamiento bélico llamado "Guerra Chiquita" que se inicia en 1879 y acaba en 1888 con victoria español y el levantamiento de guerrilleros independentistas que se extiende desde Santiago de Cuba hasta La Habana en el oeste.
Ante esta rebelión, el general Martínez Campos llega a la isla cubana con el fin de realizar importantes acciones militares y políticas. Sin embargo, en 1876, Martínez Campos fue sustituido por Valeriano Weyler que lleva a cabo una dura represión.
Sin embargo, militarmente hablando, la guerra de guerrillas fue extendida en terrenos de selva y había un gran índice de muertes por enfermedades propicales, por lo que la victoria militar para los españoles era imposible.
Entonces, en 1887, Ramón Blanco pasó a ser general, otorgando reivindicaciones cubanas como el decreto de autonomía de la isla, sufragio universal masculino e igualdad de derechos entre musulmanes y peninsulares. Estas nuevas medidas fueron lideradas por el liberal Sagasta, que se puso al cargo del gobierno debido a la muerte del conservador Cánovas, en 1897, asesinado por un anarquista italiano.po
Por otra parte, estaba teniendo lugar la guerra de Filipinas, siendo la Liga Filipina de José Rizal la oposición a los españoles. Por lo tanto, el bando español liderado por el general Polavieja intentó reprimir la insurrección, sin embargo, gracias al general Fernando Primo de Rivera, se llegó a las negociaciones.
Los conflictos de España con sus colonias acentuó los intereses de los comerciales y estrategias de Estados Unidos, por lo que decidió intervenir en la Guerra de Independencia. El detonante fue el estallamiento del acorazado Maine en abril de 1898, en el Puerto de Santiago, acusándole a España de dicho accidente.
La declaración de guerra de Estados Unidos a España tuvo lugar el 28 de abril de 1898, la gente española acogía del conflicto bélico con euforia, pensaban que los americanos serían carne de cañón, por lo que había dibujos burlescos hacia Estados Unidos.
Nada más lejos de la realidad, Estados Unidos había mejorado notablemente la flota, destacando barcos como el Olimpia. De este modo, España perdió la Guerra humillantemente debido a las derrotas del general Cervera en las batallas de Santiago y Cavite.
Finalmente, en diciembre de 1898 se firmó la Paz de París, en la que se acordaba que España cedía Filipinas, Puerto Rico y Cuba, por lo que fueron protectorado americano.
La aplastante derrota bélica tiene consecuencias, desde mi punto de vista el mal más importante fueron las pérdidas humanas, es decir, 120.000 millones de personas que debieron ir a la guerra porque sus allegados no pudieron pagar las quintas (9 euros actuales) que le daban opción de no ir a la Guerra, por lo tanto, 14.000 personas sobrevivientes de este conflictos fueron héroes ante la pésima organización de unas Fuerzas Armadas que no supieron preparar un conflicto.
Políticamente hablando, España dejó de ser una potencia mundial,quedando en un segundo plano por las pérdidas de colonias, que trajo como consecuencia la pérdida de mercados privilegiados como azúcar, cacao o café.
En definitiva, el siglo XX se avecinaba con el Sistema de la Restauración en desgaste y con el Movimiento de Regeneracionismo formado por intelectuales que pedían un cambio en la sociedad española.