Análisis de Cuéntame como Pasó

En estos últimos años, la llegada de enero, sobretodo en los jueves, supone que los españoles estemos pegados al televisión en la cadena de televisión española para ver la serie española más longeva, es decir, Cuéntame Como Pasó.

Es una pena que haya acabado este jueves la 17º temporada después de 4 meses de intensa trama porque para mi ha sido la mejor temporada de los últimos años, super completa, así que escribiré aquí una lista de los mejores momentos de esta última entrega de Cuéntame:
- Por fin Antonio elige los socios adecuados para la bodega, es decir, su familia, su mujer Mercedes como la contable, Inés en la parte de negocios y Carlos trabajando en el campo. A pesar de que empezó la temporada con un broncazo de Antonio hacia su familia, finalmente todos se unieron hacia la bodega y parece que el negocio sale adelante. Esta claro que la unión hace la fuerza.

- La marcha del actor Pablo Rivero de la serie determinó el adiós de Toni, el segundo hermano de los Alcántara debido a la persecución del policía Emilio Bretón porque Toni estaba preparando un artículo sobre la guerra sucia que preparó el gobierno en los años 80.
- Luis volvió a ser protagonista y me alegra que haya tenido que hablar en estos episodios porque me dejo triste que el amigo de toda la vida de Carlitos, estuviera en la droga. Gracias a su amigo Carlos, a la valentía y al trabajo del campo pudo salir de la droga.
- Me encantó el humor que nos proporcionó la abuela, sobretodo cuando iba con la bufanda del Barcelona, cuando denunció a la familia debido a las obras de su casa, el pescozón que le dio a Antonio por ir deprisa en el coche o su vicio al bingo,
- Me resultó una alegría para mis ojos ver actuar a Antonio Resines que hacía el papel de Luis Olmedilla, siendo gay y cuyo carácter fino me recuerda a un profesor mío de lengua llamado David Olmedo que tiene la misma pluma que el personaje de la serie y destaca por la capacidad de preocupación hacia la gente.
- Sin duda, el amor fue el tema que más estuvo presente en la serie, empezando por los grandes protagonistas, Antonio y Mercedes, que estaban en una etapa tensa, ya que Antonio no entendía que Mercedes quería crecer ante la influencia del psicólogo. Sin embargo, con comprensión y amor se llega a todo, entonces, finalmente todo acabó genial, hasta se casaron por segunda vez.
Pero el amor estaba más caliente que nunca en el tema Inés-Jose Ignacio, una mujer que había dados muchos tumbos sentimentales comprometida con un hombre que puede ser su padre. Los que vimos la serie sabemos que no acabaron juntos por los problemas de blanqueo de Jose Ignacio, pero yo desde los primeros capítulos no veía factible esa pareja, dos mundos muy distintos donde Inés no se sentía del todo cómoda, eran sensaciones malas sobre ese amor que tenían  la mayoría de los expectadores, pero esas sensaciones se transformaron en realidad negativa cuando en la pantalla pequeña se pudo presenciar que Jose Ignacio dirigía a su antojo la vida de actriz de Inés y el descubrimiento de su blanqueo de capitales que acabó con la relación.
- Carlitos, personaje que muestra su voz de adulto dio mucho que hablar. Empezó la temporada huyendo con la moto sin rumbo y acabó viviendo en Bruselas con su amor de verano, Julia. Fue quien mas evolucionó esta temporada debido a que pasó de ir a su rumbo, a ayudar a su amigo Luis, a empezar a gustarle la bodega, a fracasar en su intento de volver con su amigo Karina a volver con Julia. Considero que se nota más amor hacia Karina, sin embargo, con Julia el amor es más fluido.
 - Sin embargo, su familia y los Alcántara tienen enfrentamientos desde la Guerra Civil, y más aún cuando Maurín, padre de Julia, quiso matar a Antonio y Mercedes. El juicio sobre si Maurín va a la cárcel o no, el testimonio de la mujer de Maurín en contra de su marido provocó el suicidio de esté. Fue una escena que me dejó a cuadros y considero que es un síntoma de que la serie puede cerrarse a lo grande.
En mi opinión, el escándalo de Panamá en el que están metidos Imanol Arias (Antonio) y Ana Duato (Mercedes) hace posible que finalize la mejor novela española. Es más, la escena en la que Inés realiza una obra genial, Jose Ignacio en la cárcel, la bodega va sobre ruedas, Miguel y Paquita reconciliados, Carlitos en Bruselas con Julia, el violador del barrio cazado que dio tantos problemas al barrio, Merche y Antonio casados  la abuela Herminia más viva que nunca y hasta María con su amigo especial que al principio era mudo y recuperó la voz marca un final cerrado  y una temporada de sobresaliente.
Por lo tanto, si hay otra temporada, pues genial, y si no, pues me parece un final totalmente feliz para todos, un saludo.