La ley Moyano

1. Resumen
Ha sido el primer ensayo que he hecho sobre educación se ha basado en la ley de educación hecha por el ex ministro de fomento llamado Claudio Moyano en la década de los años 50  del siglo XIX.
Dicha ley fue una de la más duraderas en la historia de España porque duró hasta los años 60 del siglo anterior. La duración se debió a que en aquella época, se trataba de educar a ciudadanos que supieran lo suficiente para reducir el índice de analfabetismo escolar, pero que no comprendieran lo leido para que no se descubrieran los problemas de la sociedad que aumentaban los políticos.
Además, también se trataba de reclutar a las élites para que las familias adineradas tuvieran claro el camino académico para llegar a los puestos sociales privilegiados.
 Sin embargo, las diferencias del nivel educativo entre ricos y pobres disminuyó con la eliminación de la ley Moyano en los años 60 por la industrialización del país que provocó el éxodo rural masivo a ciudades como Madrid o Barcelona en busca de trabajo para aprender y por lo tanto, el aumento de la demanda educativa porque los padres querían que sus hijos aprendieran lo suficiente para desenvolverse adecuadamente en trabajos pertenecientes a la industrialización.

2. Aportaciones para mi formación
Este ensayo me ha ayudado a conocer como el contexto social influye en las leyes educativas, concretamente las ideologias de los gobernantes. Por ello, me he dado cuenta que la mayoría de ellos nos han tratado de educar para que las estadísticas de éxito escolar sea alto, pero que nunca seamos ciudadanos críticos porque por ejemplo, al leer la ley encontraba únicamente la división del currículum por sexos o cuando acababan los tipos de enseñanza, pero no había nada sobre contenidos transversales que nos ayudaban a ser mejores personas, por ejemplo, cuidar a los animales y respetar a las familias.
También he aprendido como el gobierno no quería hacerse culpable del analfabetismo en España a la hora de permitir una enseñanza de la que se hacían responsables los padres ante la insuficiencia de colegios o porque los niños estaban destinados a trabajar; ya que no querían que se mostrara su escasa implicación en la educación a clases más desfavorecidas.

3. Cita tres ideas o frases significativas
- "Respecto a las clases humildes, a gobierno le interesaba que supieran leer y escribir porque en aquellos tiempos, era necesario reducir el índice de analfabetismo en España para no ser uno de los peores países europeos"
- "Esta ley se aplicaba de este modo en la teoría, sin  embargo, en la práctica, los pobres y ricos optaban por caminos diferentes, ya que los hijos de trabajadores daban la enseñanza básica y primaria y no llegaban a hacer el examen de acceso porque los padres no podían costerales unos estudios superiores o porque los roles de la épocas les destinaban a trabajar.
- "Otro hecho destacable es que la labor de docente se profesionalizó, ya que empezaron a tener un sueldo porque los ministros sabían que había que amoldarse a las ideas de la Ilustración para estar a la altura de los países europeos.