Análisis de la película "la lengua de las mariposas"

Hace unas semanas empecé a explicar hechos históricos mediante películas y como la idea me encantó, seguiré escribiendo dicha sección. Como ya sabe  mucha gente que me visita, yo adoro la época en la que los republicanos realizaron misiones pedagógicas para expandir la educación en lugares rurales de España.
Por ello, decidí buscar una película basada en la educación republicana y finalmente decidí visionar ayer "la lengua de las mariposas". Esta es una película española lanzada en 1999 que muestra la vida de un maestro y un alumno en territorios rurales, en este caso, la Galicia republicana de 1936 previa a la Guerra Civil.
Desde mi punto de vista, la trama fue menos intensa para los personajes porque  más bien la acción se basó en explicar la situación de la época que trataba de la puesta en marcha de maestros liberales como es Don Gregorio que enseñaba a través de la observación, comprensión y mostraba los contenidos a través de la naturaleza. Por otra parte, también se retrató la situación de un niño que tenía miedo ir a la escuela porque antes se pegaba a los alumnos, por ello al principio Moncho o Gorrión temía ir a colegio.
Sin duda, hubo momentos en los que se me puso la piel de gallina, por ejemplo, cuando Don Gregorio le enseñaba aspectos de la naturaleza y Moncho escuchaba y se interesaba super emocionado, sobretodo cuando supo que las mariposas tienen la lengua en forma de espiral. Este hecho demuestra que las ideas anarquistas de Don Gregorio basadas en aprender a través de la naturaleza e inculcar la lectura desde pequeños, (le dio a Moncho la isla del tesoro), son más efectivas que la educación basada en la "letra de sangre".
Sin embargo, como toda historia, siempre hay escenas tristes y en este caso se pudo presenciar como la política y la ideología crea fronteras, por ello me entristeció el final de la trama cuando muchos republicanos o anarquistas caminaban hacia el camión y los habitantes, independientemente de la ideología, insultaban a los que iban a morir para evitar que los nacionales nos mataran.
Entonces, pude ver la tristeza de Moncho cuando vio a Don Gregorio en el camión que llevaba al fusilamiento, por ello el niño para evitar su muerte se dedicó a insultar con desgana a su querido maestro diciendo palabras que le enseñó como "Ornitorrinco".
Espero que la gente vea esta película para aprender el verdadero valor de los maestros y se valore la libertad de enseñanza actual que han podido conseguir profesores como Don Gregorio, un saludo.
Resultado de imagen de la lengua de las mariposas